Desde septiembre de 2012 la Universidad cuenta con un sistema de bicicletas interno (Sibi) que promueve la movilización en este medio de transporte por el campus eafitense. Y ha sido tal su impacto que el Departamento de Servicios Generales implementó unos puestos de herramientas y reparación para atender las necesidades de los usuarios.
La idea de tener este servicio disponible en la Institución fue gracias a una visita del rector Juan Luis Mejía Arango al Tecnológico de Monterrey. A partir de esto se decidió ofrecerle a los eafitenses la posibilidad de, entre otros aspectos, inflar una llanta, apretar tuercas flojas o poner nuevamente la cadena en su lugar.
Por esto, desde hace unos días los puestos de parqueo de bicicletas poseen un juego de llaves hexágonas, una llave de boca fija, un despinador de cadenas y un inflador.
Carlos Alberto Henao Quintero, coordinador del Área de Mantenimiento, adscrita al Departamento de Servicios Generales, dice que la funcionalidad de dichos sitios les permitirán tantos a los estudiantes, y empleados docentes y administrativos, ‘desvararse’ de pequeñas fallas que puedan tener sus bicicletas. “Con la gran cantidad de adeptos que han hecho uso del servicio, esto era algo muy importante”, comenta.
Los cuatro puestos que hasta el momento se han implementado están ubicados en la entrada de la calle 4 Sur, al lado del bloque 18, en la entrada peatonal de la avenida Las Vegas y en el área cercana al parqueadero del bloque 19.
Jesús David Trejos Betancur, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y quien utiliza las bicicletas de manera constante, está conforme con la medida. “Varias veces me pasó que encontré una bicicleta disponible y no la pude utilizar por algo que se puede arreglar fácilmente. Con estos puestos esto ya no será un problema”, afirma.