Noticias / Institucional-Academia

13 de junio de 2013

Ahora sí la U está de verano

Este año la oferta de cursos llega a más de 80. En estos se espera la participación de, por lo menos, 280 estudiantes de los cursos propios del programa, a los que se suman los alumnos de intersemestrales.

• Entre el martes 11 de junio y el jueves 8 de agosto se desarrollará esta iniciativa institucional que permite aprovechar el tiempo durante las vacaciones. La inauguración será el lunes 17 de junio, en el Auditorio Fundadores, a las 7:00 a.m.

• Desde el 10 de junio un total de 20 funcionarios del estado de Nuevo León (México) se encuentran en la ciudad realizando el curso Urbanismo Social en Medellín: procesos urbanos, ambientales y sociales.

El campus durante estas vacaciones tendrá a muchos estudiantes, y con la ciudad a disposición de quienes la quieran explorar. Las aulas ya no estarán ubicadas en bloques, pues muchas de estas se podrán encontrar en el Planetario, el Parque Explora, la Comuna 13 o, incluso, empresas como El Colombiano o Telemedellín.

Y si se trata de aprender de buenas prácticas se cuenta con la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), diferentes empresas de emprendedores eafitenses e, inclusive, los ensayos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otros.

Sí. Se trata de la Escuela de Verano, la iniciativa institucional que inició sus actividades este lunes 10 de junio y que, hasta el 8 de agosto, ofrecerá cerca de 83 cursos, creados y dictados por las cinco escuelas de la Universidad, para niños, jóvenes y adultos.

La inauguración de este espacio que ofrece la Universidad solo se dará hasta este lunes 17 de junio, momento en el que inician la mayoría de los cursos. La cita, que es la apertura de los cursos propios de la Escuela de Verano, es en el Auditorio Fundadores, a las 7:00 a.m.

Esta tercera edición recibió, desde el lunes 10 de junio, a sus primeros participantes. “Son alrededor de 20 diputados del Estado de Nuevo León (México) que visitan a Medellín para profundizar en el tema de Urbanismo Social: procesos urbanos, ambientales y sociales, un curso cerrado para este público”, dice Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de Proyectos Estratégicos y quien lidera la Escuela de Verano.

Lo que viven los cerca de 13 diputados del Congreso de este estado del norte mexicano y otras siete personas, casi todos empresarios de la región, es la dinámica de una Medellín como ciudad más innovadora del mundo, desde sus calles y con su gente.

“Me llamó mucho la atención el tema de la educación, creo que es un elemento fundamental al que le están apostando”, dice la diputada María Dolores Leal Cantú, quien está por primera vez en Colombia.

El curso busca dar a conocer los cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años desde las perspectivas urbanísticas, medioambientales y sociales a través de la gestión pública y la participación comunitaria.

Además de módulos teóricos con conferencistas locales e internacionales, los funcionarios mexicanos visitaron el despacho del Gobernador de Antioquia y, durante la semana, pasaron por la Alcaldía y el Concejo de Medellín, el Proyecto Urbano Integral de la zona nororiental, el llamado nuevo norte de Medellín y la Comuna 13 (San Javier). También conocen iniciativas como el caso de la Corporación Cultural Nuestra Gente y el programa Medellín Cómo Vamos.

El sábado 15 de junio el grupo, que llegó a Medellín gracias a la unión del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y el Tecnológico de Monterrey, llegará a las conclusiones del curso.

Aprendizajes para todos

Este año la Institución recibirá a estudiantes de países como México, Chile, Perú, Ecuador, entre otros; y, como novedad, se contará con siete profesores internacionales que vienen de países como Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Chile.

“El total de participantes, solo de la Escuela de Verano, puede llegar a más de 280 este año. A estas personas se suman las que realizan los cursos intersemestrales”, comenta Isabel.

Cursos para niños de 7 a 14 años, entre los que se encuentran: Cultura China, Vacaciones tecnológicas: de la idea al objeto, actividades musicales y Zoom ciencia. Este último lo realiza la Universidad de los Niños que trabajará con una metodología similar a la que se maneja en sus programas.

Otros 17 programas están dirigidos a los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de colegios. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de vivir una experiencia universitaria y ahondar en conceptos sobre el pregrado de su interés.

También se destacan cursos como Urbanismo social en Medellín: urbanismo, medio ambiente y sociedad (abierto al público). En este se podrá ver todo el proceso de transformación de Medellín, a través temas como el urbanismo, la gestión pública y el medio ambiente.

Emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto será un espacio que dejará ver a Medellín como ciudad innovadora y a las empresas que evidencian estas características.

De otra parte, la Bolsa de Valores de Colombia y el Laboratorio Financiero de EAFIT crearon los cursos Bolsa para principiantes, Planea con la bolsa tu futuro y ¿Cómo invertir en la bolsa?

Además, están las diferentes alternativas que ofrece la Dirección de Idiomas, entre las que está el Curso Celta, que repasa los principios básicos para la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero, así como los programas de portugués e inglés para adultos, adolescentes y ejecutivos, entre otros.

Es una buena alternativa que, por tercer año consecutivo, permite el disfrute del campus durante el receso académico de mitad de año.