EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Ahora sí, llegó la hora del Mercadeo

Noticias / Institucional-Academia

Ahora sí, llegó la hora del Mercadeo

​​

Video de la lección inaugural del pregrado en Mercadeo: El rol del mercadeo en la sociedad, a cargo de Camilo Herrera Mora.

• Con la conferencia El rol del mercadeo en la sociedad, se realizó, el miércoles 10 de agosto, la lección inaugural del pregrado en Mercadeo.

• Trabajar por un mercadeo cada vez más personalizado y preocupado por satisfacer de forma efectiva las necesidades de los consumidores, fue el reto que quedó para los nuevos estudiantes.

Las lecciones inaugurales, más que una tradición medieval, se han convertido en un ritual universitario que se lleva a cabo cuando se realiza la apertura de un nuevo programa académico.

En Europa, por ejemplo, es una ceremonia donde los rectores y profesores se visten con atuendos especiales y le dan la bienvenida al estudiantado.

Así lo contó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, durante sus palabras en la lección inaugural del pregrado en Mercadeo, evento que se realizó, el miércoles 10 de agosto, con la conferencia El rol del mercadeo en la sociedad, a cargo de Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar.

El Auditorio Fabricato fue el espacio de encuentro para los profesores y los estudiantes de la nueva carrera, en el que también compartieron de un coctel y recibieron algunos obsequios alusivos a esta disciplina.

“No quisimos dejara pasar por alto la llegada de los nuevos estudiantes y pensamos en esta lección inaugural para darles la bienvenida y hablar sobre las responsabilidades que deben tener los profesionales en Mercadeo”, manifestó Silvia Uribe Mantilla, jefa y docente de la carrera.

La conferencia, según la profesora, también fue una oportunidad para ir involucrando a los alumnos en los asuntos que abordarán a lo largo de su vida universitaria, y para que conozcan el impacto que tiene en la actualidad este tema en las organizaciones y el mundo.

Y para este fin se escogió como guía a Camilo, presidente de Raddar, una empresa colombiana dedicada única y exclusivamente al análisis y la comprensión del mercado, del consumidor y de los ciudadanos.

Varios libros publicados, una amplia experiencia como docente, integrante de diferentes organizaciones y asociaciones de marketing y asesor de más de 100 marcas, es parte del recorrido profesional del presidente de Raddar, lo que le permitió hablar con propiedad, durante esta lección inaugural, sobre los retos y desafíos del mercadeo.

Un mercadeo cada vez más personalizado

En su intervención, el experto se refirió a que el mercadeo es una ciencia que tiene la tarea de interpretar las necesidades del consumidor, para encontrar su bienestar y satisfacer sus necesidades.

Para el empresario, este campo está llamado a generar grandes cambios, a ofrecerles mayores facilidades, herramientas y aproximaciones a los consumidores, y a que la atención sea cada vez más personalizada. “Ya no se venden únicamente productos, sino experiencias, y eso ha llevado a que el mercado, y el mundo entero, cambie”.

Precisamente, en una de sus investigaciones, Camilo dividió a los consumidores en tres grupos: los cafés, los grises y los verdes. Los cafés son ese público de mayor edad que prefiere todo como estaba antes. Los grises, ubicados en el intermedio, son los que compran un producto solo si alguien dice que es bueno; y los verdes son esas generaciones actuales que prefieren lo tecnológico, lo ecológico, lo modificable y lo personalizado.

Valentina Henao Molina, del primer semestre, estuvo de acuerdo con el conferencista. Para ella, esta es una época de mucho desarrollo donde es importante cautivar al consumidor a través del internet o de los artefactos tecnológicos.

Mauricio Esteban Muñoz García, otro de los estudiantes, está convencido de que conocer muy bien al consumidor y sus necesidades, permite ofrecerle un valor agregado a cada producto y una nueva experiencia de vida. “Eso fue lo que más me llamó la atención de la conferencia, porque resume lo que es el mercadeo”, afirmó.

A Natalie Ortiz Ruiz, una de las nuevas alumnas, la lección inaugural le permitió conocer un poco más del pregrado que acaba de comenzar. “Estamos entrando en un campo que creemos conocer, pero no es así, y es muy bueno que la Universidad se preocupe en mostrarnos esos aspectos”.

Aunque la lección inaugural solo se realiza una sola vez, el grupo de docentes de Mercadeo tiene planeado continuar abriendo espacios con una serie de talleres gratuitos donde se trabajarán competencias específicas y que serán de libre asistencia para los estudiantes.​​​