EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Así fue la celebración del medio siglo de Aiesec

Noticias / Institucional-Academia

18 de julio de 2012

Así fue la celebración del
medio siglo de Aiesec EAFIT

• Durante dos días, el grupo estudiantil Aiesec conmemoró medio siglo de presencia en la Universidad. En la efeméride se dieron cita representantes de generaciones anteriores y actuales.

• Se realizó el foro de Liderazgo socialmente responsable en el que participaron, entre otros, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; y Federico Gutiérrez, excandidato a la Alcaldía de Medellín.

Ser la primera oficina de Iberoamérica es todo un honor, pero también lo es celebrar 50 años de trayectoria dedicados a la formación de líderes que impactan de manera positiva en la sociedad.

Se trata de Aiesec EAFIT, una organización que ha tenido en sus listas, a lo largo de estos años, a presidentes de compañías y políticos destacados quienes pasaron por sus oficinas y que hoy son un ejemplo para el país.

Entre ellos se destacan Ricardo Obregón Trujillo, del grupo Carvajal; Gonzalo Restrepo López, del Grupo Éxito; y Óscar Iván Zuluaga Escobar, ex ministro de Hacienda entre 2006 y 2010.

Por eso, en la conmemoración de su primer medio siglo en la Institución, este grupo estudiantil realizó, el 5 y 6 de julio, el foro de Liderazgo socialmente responsable, en el que participó Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente del Grupo Bancolombia; y Federico Gutiérrez Zuluaga, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, quienes estuvieron junto a Esteban Leonardo Navarro Velásquez, presidente nacional de Aiesec en Colombia.

Un foro para líderes

En este espacio, estos líderes compartieron algunos de sus conocimientos y perspectivas sociales con los jóvenes y demás asistentes al evento.

Carlos Raúl, por ejemplo, destacó que el liderazgo socialmente responsable no es un tema de un foro, sino que debe ser un asunto de la estrategia de cualquier organización. “Hoy por hoy las empresas son perdurables y sostenibles si tienen claridad de su entorno”.

Y agregó: “Ya no es como antes que era una sola sociedad, donde se rendía cuentas a unos accionistas y había que entregar utilidades. Hoy, las compañías hacen parte de un sistema donde tienen un rol económico, pero también social. Y, en ese sentido, su planeación estratégica debe estar orientada a tener mayores rentabilidades económicas y cualitativas que las hagan permanecer en el futuro”.

El directivo invitó a los jóvenes a que sean socialmente incluyentes, a que procuren que todas sus actividades sean consecuentes con el cuidado del medio ambiente, a que añoren una Colombia económicamente próspera, a que se preparen y tengan disciplina, y a que no desfallezcan ante los fracasos.

En este sentido, Federico Gutiérrez destacó que para ser un líder se deben tener unas condiciones básicas, entre las que mencionó el conocimiento para poder encausar bien el trabajo. “Uno tiene que saber hacia dónde se dirige y qué está haciendo. Hay que estudiar mucho y ser disciplinado, tener energía y pasión para hacer las cosas, y ser coherente, pero, sobre todo, tener valores y principios”.

Por otro lado, el exconcejal aprovechó el espacio para felicitar a Aiesec: “Esta celebración es un ejemplo, pues no se trata solo de cumplir años, sino de seguir promoviendo el liderazgo. Yo creo que la sociedad y las universidades tienen que generar muchos más líderes”.

Esteban Leonardo Navarro Velásquez, presidente nacional de Aiesec en Colombia, habló sobre la presencia, en esta celebración, de estos dos líderes que provienen de sectores distintos. “Nosotros siempre intentamos balancear varios puntos de vista, por eso era muy importante tener invitados del sector privado y del sector público, para que nos mostraran, desde su experiencia, cómo se puede ser socialmente responsable”.

El foro se complementó, el mismo 5 de julio, con conferencias sobre la responsabilidad social empresarial y con un coctel en la tarde, mientras que al día siguiente se cumplió una jornada especial para miembros y exmiembros de Aiesec EAFIT.

Al finalizar, Erwin Alzate Suárez, presidente del comité local de Aiesec EAFIT y estudiante de último semestre de Administración de Negocios, expresó su alegría por esta celebración. “Para nosotros es un orgullo que EAFIT tenga el comité más antiguo de Iberoamérica, con 50 años de historia, 50 años formando jóvenes que lideran procesos importantes en la sociedad”.

¿Qué es Aiesec?

Es una Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales, que se fundó en Europa en 1948 -luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial- como una organización que impulsaría las ideas de los jóvenes.

En 1958 esta iniciativa llegó a Colombia y, en 1962, EAFIT la adoptó, convirtiéndose en la primera oficina de Aiesec en Iberoamérica.

En la actualidad, tiene presencia en más de 1.800 universidades de más de cien países de todo el mundo y, según cifras que manejan los miembros de esta organización en EAFIT, desde 2001 suman 140 voluntariados, 172 pasantías profesionales y 917 membrecías. Así mismo, cuenta con 19 oficinas en Colombia.

En la Universidad este grupo estudiantil tiene cerca de 160 miembros entre alumnos y egresados de la Institución y de las universidades Pontificia Bolivariana, de Antioquia, de Medellín, San Martín, San Buenaventura y Autónoma Latinoamericana.

“Es un grupo heterogéneo, contamos con gente que está en sus primeros semestres universitarios, así como con egresados que participan más de los programas de intercambio profesional”, asegura Laura Torres Salazar, vicepresidenta de intercambios salientes y gestión de exmiembros de esta organización.