EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Colombianadas durante los Días EAFIT

Noticias / Institucional-Academia

11 de octubre de 2012

Colombianadas durante los Días EAFIT

Estas jornadas se realizan cada año con el fin de dar a los estudiantes un espacio para el esparcimiento y la integración.

• Entre el 5 y el 12 de octubre se realizan los Días EAFIT, una jornada que tiene como objetivo de integrar a los alumnos eafitenses.

• Este espacio, liderado por la Organización Estudiantil (OE), contempla actividades culturales, deportivas, culinarias, lúdicas, entre otras.

Por estos días en la Universidad se respira un ambiente de fiesta. Las jornadas culturales o, mejor, los Días EAFIT comenzaron con actividades diseñadas para diferentes gustos.

La OE, en sus 25 años, decidió tener como tema principal las “Colombianadas”, frase que incluyeron en la publicidad, en la decoración y en la ambientación de los eventos. Incluso, en los juegos múltiples, que es una de las citas más populares de estas jornadas, cada equipo debía inscribirse con el nombre de un departamento del país y, así, ir de la mano con la temática.

Harold Arteaga Sánchez, director de la iniciativa y estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica, ve este espacio como una oportunidad para compartir y disfrutar entre toda la comunidad universitaria.

“El principal objetivo de estas fiestas es integrar y dar un espacio a las personas para salir de la monotonía del estudio. Pueden ir a cine al aire libre, a un picnic, a compartir en un concierto o al show de humor, entre otras”, declara.

Los Días EAFIT comenzaron el viernes 5 de octubre con el ciclo de cine, que tuvo lugar en la nueva cancha cubierta de baloncesto. También se abrieron espacios como el concurso de gastronomía, el torneo de Play Station, Expo OE 25 años de exposición, la copa Deportes OE y las copas Nacional universitaria y colegial de fútbol femenino y la función de Los Comediantes de la Noche. La programación seguirá hasta el viernes 12 de octubre.

La mayoría de actividades son de carácter gratuito para el disfrute de todos los estudiantes porque, como dice Harold, “es su semana, y este es nuestro regalo para ellos”.

Susana Tinoco Atencia, miembro de la OE y representante estudiantil en Comunicación Social, habla sobre el valor de participar en este tipo de eventos. “Es importante aprovechar estas actividades extracurriculares y culturales, porque la Universidad es una experiencia única que no se vuelve a repetir de la misma manera después de que uno egresa. Si la OE se esfuerza en traernos personajes, en crear juegos, en dar premios, que mejor manera que corresponderle a dicho ofrecimiento que con nuestra presencia”.

Jesús David Trejos Betancur, alumno de séptimo semestre de Comunicación Social, ha participado en varias de estas actividades y manifiesta su satisfacción. “Presencias como la de los comediantes o Los Hétores son muy buenas porque le permiten a uno reírse haciendo actividades muy diferentes a las de todos los días. Cada año espero ansioso lo nuevo que nos van a traer”.

El esfuerzo realizado por la Organización Estudiantil y por la Institución se ve reflejado en estos eventos que le permiten a toda la comunidad universitaria tomarse un respiro en medio del semestre académico y disfrutar de una programación diferente. Y como expresa Harold Arteaga “como dice el lema de la OE, ‘lo hacemos por vos’”.​​