EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Comenzó la labor de los nuevos repres

Noticias / Institucional-Academia

Comenzó la labor ​de los nuevos repres​

​​

Las inscripciones de candidatos para representantes estudiantiles y la cantidad de votantes ha venido en evidente aumento en los últimos dos años.

• El acto de posesión de representantes estudiantiles y profesorales, que se realizó el 28 de julio, legitimó el compromiso de quienes emprenden esta función. También se agradeció a quienes terminaron su periodo.​

• En total son 46 estudiantes y 10 profesores quienes asumirán este reto de ser la voz de sus representados y acompañar las decisiones institucionales hasta el 30 de junio de 2012.

Antes de entrar al auditorio 125 del bloque 38, al acto de posesión de representantes estudiantiles y profesorales, que tuvo lugar el jueves 28 de julio, los estudiantes que por primera vez recibirían de manera oficial el compromiso de representar a sus pares se veían un poco nerviosos.

Muchos estaban vestidos para la ocasión, y conversaban con sus familiares y entre sí acerca de la etapa que comenzaría en instantes.

María Raquel Serna Ramírez, una de las representantes estudiantiles al comité de carrera de Comunicación Social, llegó cumplida y se le veía atenta y segura con la convicción de lo que ella y sus compañeros significan para la Institución.

“La Universidad necesita tener una representación muy importante, pues los estudiantes son el alma, son su razón de ser. Nueve mil estudiantes no pueden ser escuchados a la vez, pero nosotros seremos ese canal de comunicación”, dijo María Raquel.

Y tiene razón. Es la labor de los representantes la que permite, en parte, el logro de los objetivos institucionales pues contribuye a generar transformaciones significativas y convoca a la comunidad a avanzar hacia el norte trazado.

Así lo confirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, cuando dirigió sus palabras a los estudiantes y los profesores que se posesionaron ese día. “Hoy EAFIT es mejor que el año pasado y en buena parte fue por la labor de los representantes”.

A quienes entregaban sus funciones los llamó los representantes del cincuentenario, por haber estado en uno de los momentos más trascendentales de la vida de EAFIT como fue la conmemoración de los 50 años, una fecha que marcó asuntos significativos para la Institución.

El Rector también comentó que la posesión de representantes es uno de los actos centrales de la vida democrática de la comunidad y que cada vez cobra mayor relevancia.

Y es que, según las cifras, las elecciones de los últimos dos años han sido las que más votantes han registrado; incluso, la convocatoria de este 2011 obtuvo la mejor participación de candidatos que se inscribieron ante los consejos de Escuela y los comités de carrera, estamentos a los que normalmente no se postulaban tantos aspirantes.

“Este es un acto que legitima el mandato que han recibido. Deseamos que su representación sea tan digna y tan importante como la de sus compañeros que hoy entregan el destino de la Universidad”, expresó a quienes comienzan esta nueva etapa.

El directivo aprovechó la oportunidad para invitar a los recién llegados a trabajar en conjunto con las directivas en el proyecto Atreverse a Pensar, en el que se espera abrir espacios de reflexión sobre la ética y la responsabilidad social.

“Es un llamado de urgencia el hacer esta revisión sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Queremos que nos ayuden a trabajar conjuntamente en esta iniciativa que busca entregar a la sociedad profesionales con alto sentido ético”, instó.

Nostalgia y expectativa

Fue evidente la nostalgia de algunos estudiantes y docentes que cerraban un capítulo en la Universidad, y la ceremonia fue el espacio que les permitió expresar su agradecimiento a la Institución por la oportunidad brindada y su admiración por quienes recibían su legado.

“Este espacio es admirable. Los invitamos a continuar con la construcción de los intereses de la comunidad de EAFIT a la que nos dedicamos por un año con pasión y con amor”, destacó Paola Andrea Ortiz Escudero, una de las estudiantes que acaba de terminar su periodo representativo.

Para quienes asumen este papel por primera vez, además de ser conscientes de la responsabilidad que los convocaba, se les sumó la gran expectativa de saber que sus aportes pueden ser de mucho valor y que de ellos depende lograrlo.

Sergio Monsalve Castañeda, estudiante de Ingeniería de Sistemas y ahora representante estudiantil ante el Consejo Directivo, aseguró que pertenecer a una Universidad líder en representación estudiantil es una gran oportunidad y agregó: “Ser la voz y ser parte de las decisiones que cambiarán el futuro es un honor”.

Como él, otros 46 estudiantes y 8 docentes entraron en esta nueva etapa de acompañar a la administración en la alta dirección de EAFIT, sin duda un reto que asumirán, como lo expresó el Rector, con mucha altura.​