EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Aacademia/ Como monitor o tallerista, lo que vale es acompañar el aprendizaje de los niños

Noticias / Institucional-Academia

6 de agosto de 2013

Como monitor o tallerista, lo que vale es acompañar el aprendizaje de los niños

Como artífices del cambio. Así son vistos los monitores y talleristas de la Universidad de los Niños que ponen sus experiencias y habilidades al servicio de los participantes.

• Con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de EAFIT, la Universidad de los Niños contribuye a la construcción de conocimiento y a la transformación de la sociedad.

• Desde su creación en 2005 se han vinculado al programa 315 alumnos que apoyan actividades dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar, de diversos orígenes sociales, procedentes de la ciudad y municipios aledaños.

Usan todas sus aptitudes y habilidades para fortalecer una propuesta original, pionera y no convencional de educación en América Latina. Son eafitenses de cualquier semestre de pregrado o posgrado, todos de diferentes carreras.

Junto a los investigadores de EAFIT guían a los participantes de la Universidad de los Niños en su acercamiento al saber investigativo, a partir de visitas a laboratorios de la Institución y de actividades que mezclan juego, conversación y experimentación.

Por iniciativa propia, convocatorias, comentarios que escuchan, o por la curiosidad que produce ver a otros compañeros rodearse de niños y jóvenes llegan, durante el año, nuevos estudiantes al programa. Desde que se creó la iniciativa en 2005 y, hasta la fecha, ya han pasado 315 alumnos que sirven de apoyo en los diferentes procesos.

Al integrarse a la Universidad de los Niños asumen, según su interés, el rol de talleristas para las etapas Encuentros con la pregunta y Expediciones al conocimiento, o como monitores en las áreas estratégicas y de comunicaciones.

Los talleristas acompañan a los participantes en la realización de talleres mensuales, inspirados en preguntas de los niños o en las investigaciones que se desarrollan en EAFIT.

“El tallerista debe apasionarse por el conocimiento y poseer habilidades para acercarse a este, fijar posiciones críticas, observarse y autoevaluarse”, dice Carolina Marcela Giraldo Herrera, coordinadora del grupo de talleristas de la Universidad de los Niños.

Los monitores, por su parte, se acercan al mundo laboral con funciones que requieren habilidades comunicativas, administrativas o de manejo y análisis de información para los distintos públicos.

“Desarrollan fortalezas para el trabajo en equipo y la administración del tiempo; se sumergen en la vida laboral desde el manejo y difusión de la información que le permite al programa conocer y comunicarse con sus distintos públicos”, señala Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños.

Un espacio para potencializar habilidades

Gusto por el conocimiento, interdisciplinariedad, liderazgo, compromiso, autonomía, opinión crítica, responsabilidad, capacidad de escucha y conversación, trabajo en grupo, afinidad para relacionarse con niños y jóvenes, entre otras características, se fortalecen y estimulan en los talleristas y monitores del programa.

“Esto tiene un potencial social amplio, pues demuestra el compromiso de los estudiantes de EAFIT. Con su interés y dedicación, rompen el estereotipo que tenemos de ellos como personas amorfas y apáticas”, comenta el rector Juan Luis Mejía Arango.

En la Universidad de los Niños la diversidad es fundamental, pues las experiencias de los universitarios y sus particulares maneras de habitar el mundo encuentran un espacio que las valida y potencia.

Programas como este que se desarrollan dentro de la Universidad y se proyectan hacia la ciudad, posibilitan la formación interdisciplinaria de los estudiantes y su transformación en profesionales íntegros, artífices del cambio social.

Los interesados en unirse al grupo de talleristas o monitores de la Universidad de los Niños pueden enviar un correo electrónico a alondo15@eafit.edu.co cgiral11@eafit.edu.co, o visitar las oficinas, ubicadas en el bloque 7-207.​​