Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Con los códigos fueron los más ágiles

Noticias / Institucional-Academia

8 de noviembre de 2012

Con los códigos fueron los más ágiles

 

Estos alumnos se ganaron la participación en la Maratón Regional, el próximo 10 de noviembre.

• Tres eafitenses ocuparon el primer lugar en la Maratón Nacional de Programación Acis/Redis y participarán en la competencia regional junto a equipos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

• Ana Echavarría, Andrés Mejía y Santiago Palacio compitieron durante cinco horas con estudiantes de todo el país, y alcanzaron el triunfo con ocho ejercicios resueltos y cero penalidades.

Un programa que calcule, en el mapa de Colombia, la ruta más corta entre Bogotá y Cali; uno que identifique cuántas veces aparece una palabra dentro de un texto; otro que encuentre la sumatoria de todos los números entre uno y mil millones; y desarrollos similares en las áreas de geometría, teoría de los números y geografía, entre otros.

Esos fueron algunos de los problemas a los que se enfrentaron, el 20 de octubre, los 102 grupos participantes en la vigésima sexta Maratón Nacional de Programación, que organizó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, y la Red de Decanos y Directores de Sistemas.

En la competencia tres estudiantes de la Institución se quedaron con el primer lugar. Se trata de Andrés Mejía Posada y Santiago Palacio Gómez, de Ingeniería de Sistemas; y Ana Echavarría Uribe,​ de Ingeniería Matemática, quienes demostraron que la programación era su fuerte al resolver ocho de los diez problemas propuestos por el concurso.

“Nuestra estrategia fue leer muy bien cada ejercicio, familiarizarnos con este y entender los datos que nos daban. Luego pasamos la idea a un código y así encontramos las mejores soluciones”, comentó Andrés, uno de los ganadores.

Según el eafitense, ese procedimiento fue clave, ya que los errores y demoras son penalizados con tiempo, y este es decisivo al final de la competencia en caso de que se registre un empate, como efectivamente sucedió.

“Nosotros no tuvimos errores ni fuimos penalizados. Por ese motivo ganamos, a pesar de que el equipo de la Universidad Tecnológica de Pereira también había resuelto ocho problemas”, señala el estudiante.

La maratón se realizó en el Edificio de Ingenierías de EAFIT, pero contó con la participación de equipos que concursaron simultáneamente desde ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales.

Durante el evento, los participantes tuvieron cinco horas para presentar sus desarrollos y los primeros 40 lugares ganaron cupos directos para la Maratón Regional del próximo 10 de noviembre, con estudiantes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Esto es muy significativo para nosotros, no solo porque vamos a representar la Universidad en un tema que nos apasiona mucho, sino porque, de resultar ganadores en Bogotá, tendríamos la oportunidad de viajar al Mundial de Programación en San Petersburgo (Rusia)”, manifestó Santiago.

Los alumnos también resaltaron el apoyo de los docentes Juan Francisco Cardona McCormick y Edwin Montoya Múnera, de Ingeniería de Sistemas, durante su proceso de entrenamiento para este certamen.

Programar, la esencia de la Ingeniería de Sistemas

Aunque su opción de pregrado fue la Ingeniería Matemática, Ana Echavarría Uribe descubrió su gusto por la programación desde el primer semestre, una pasión que la llevó a un semillero donde pudo ampliar sus conocimientos.

“Ahora estoy haciendo el énfasis de mi carrera en este tema y planeo cursar algunas materias de programación avanzada en la Universidad de los Andes”, apunta.

Según Ana, el hecho de que los tres integrantes se conocieran muy bien y diferenciaran sus fortalezas fue uno de los aspectos que les permitió lograr el primer puesto. “Aunque sabemos hacer de todo, yo soy buena en los problemas fáciles, Andrés es muy rápido para escribir los códigos en la máquina, y Santiago es muy buen programador”.

La maratón no fue una experiencia nueva para Andrés Mejía, quien ya había tenido la oportunidad de participar en un evento similar en 2010, además de los circuitos de programación que se realizan cada mes y que le permiten foguearse con otras universidades en lo que él llama: “partidos amistosos”.

También participa del Semillero de Programación de su pregrado, un espacio donde motiva a los estudiantes de primeros semestres a apasionarse por este mundo.

“Es que no concibo a un ingeniero que no le guste programar. Para mí esa es una gran esencia de la Ingeniería de Sistemas y quiero seguir trabajando en eso”, opina Andrés.​