EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Dos días para reflexionar sobre las verdades de la Comunicación

Noticias / Institucional-Academia

16 de abril de 2013

Dos días para reflexionar sobre las verdades de la Comunicación

Este miércoles, a las 4:00 de la tarde en el auditorio 103 del bloque 38, será la premiación de la novena edición de Periodistas en la Carrera, que tuvo como tema principal la música. La imagen corresponde al mismo evento en 2012.

• Entre el miércoles 17 y el jueves 18 abril, los estudiantes de Comunicación Social tendrán una serie de actividades y reflexiones alrededor de las diferentes áreas de interés de su pregrado.

• Se trata de la primera edición de Días de la Comunicación, un evento que busca convertirse en una alternativa para promover la integración y discusión. La idea es que este encuentro se realice una vez al año.

Todos los días escuchan a periodistas experimentados como Pascual Gaviria, en las tardes de La Luciérnaga o los noticieros nacionales como los que dirigen Luis Carlos Vélez o Ignacio Gómez, pero muy pocas veces tienen la oportunidad de verlos y, mucho menos, de hacerles una de las muchas preguntas que tienen como estudiantes de Comunicación Social.

Pues esta oportunidad llega con los Días de la Comunicación, un evento en el que los comunicadores eafitenses podrán asistir a paneles con académicos, periodistas, directores de medios y exponentes de esta área del saber en sus diferentes formas, así como interactuar con ellos.

Para Verónica Suárez Restrepo, monitora del pregrado en Comunicación Social y una de las organizadoras del evento, se trata de “una jornada interesante, porque es una manera de aprender de la comunicación, ya que en el salón de clases lo que hacemos es muy importante, pero tener la voz de expertos es fundamental y valioso para cualquier profesional en formación”, comenta.

Ella agrega que ninguna de las actividades tiene costo. Por eso, el llamado es a integrar a la comunidad universitaria e invitar al público en general a las diferentes temáticas que se tendrán en este encuentro, pues no es necesario estudiar comunicación para verse atraído por muchos de los asuntos que se tendrán en cuenta: política, actualidad, tecnología y lenguaje.

Andrés Valencia Viñas, estudiante de séptimo semestre de esta carrera, espera ansioso el inicio de las jornadas, pues piensa que este es el espacio que necesitaba el pregrado para debatir y reconocer los intereses de sus estudiantes, al tiempo que se proyecta en la Universidad.

“A veces parece que nos quedamos en el bloque 38, que no salimos del salón de clase, cuando tenemos tanto que aportar a la Institución y a la ciudad”, dice.

La programación

Partiendo de las diferentes líneas de profundización del pregrado, la idea es realizar actividades que cuenten con la participación de expertos reconocidos en el tema y que estos, a su vez, teoricen y relaten experiencias en su respectivo campo de acción.

Por eso, María Camila Rivas Estrada, estudiante de séptimo semestre, espera empaparse de todos los foros, pero reconoce que tiene mayores expectativas en los dos que corresponden a sus intereses personales como el de cibermedios y lenguajes audiovisuales.

La alumna espera asistir al panel de Cibermedios: convergencias audiovisuales y al experimento que se hará con la película interactiva denominada Exit, un corto a la carta: las múltiples tramas de una película interactiva.

“Creo que es una manera muy clara de exponer cómo los lenguajes audiovisuales están cambiando, cómo las dinámicas de comunicar y ser creativos ya son muy claras. Es salirse un poco de la academia”, manifiesta la estudiante.

La inauguración de las actividades será el miércoles 17 de abril, a las 8:00 a.m. en el auditorio 103 del bloque 38, con el panel del Lenguaje: Escucha y Prejuicio, que tendrá como invitados a docentes de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

A las 10:00 a.m., en el mismo auditorio, se dará el conversatorio de periodismo La Luciérnaga: 20 años de humor político, información y opinión en la radio colombiana, que tendrá como ponentes a Pascual Gaviria, periodista del programa desde el 2011, también reconocido por sus artículos de opinión en diferentes medios nacionales; y Héctor Rincón, exintegrante del equipo de trabajo de La Luciérnaga y reconocido periodista, fundador del periódico La Hoja.

Los eventos que siguen son el panel de Cibermedios: convergencias audiovisuales que, a las 2:00 p.m., tendrá a Yan Camilo Vergara, director Agencia Digital Grupo Videobase; y a Fabián Berrío Velásquez, director de programación de Telemedellín. Y, a las 4:00 p.m. tendrá lugar la ceremonia de premiación de la IX edición de Periodistas en la Carrera 2012 ¡Que viva la música!

El jueves 18 de abril, a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, la programación empezará con el foro Teleantioquia Noticias Última hora: los retos de los informativos privados en Colombia, que contará con la asistencia de los directores de Noticias Caracol, Noticias UNO y Cable Noticias.

La película Exit, un corto a la carta: las múltiples tramas de una película interactiva hará parte de una sesión de teleconferencia desde España y tiene como invitados a los directores Beatriz Santiago, Adrián Silvestre; y Lula Gómez, de comunicación y prensa. La cita es el mismo jueves, a las 2:00 p.m. en el aula Fabricato.

Ese mismo día, a las 6:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, será la clausura con la conferencia de Comunicación Política: Modelos de comunicación de las gobernantes latinoamericanas, en el que se hará un análisis de los casos de las presidentas Cristina Fernandez (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).​