EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El Canal de Estudiantes: más información, más interacción… ¡Más EAFIT!

Noticias / Institucional-Academia

21 de agosto de 2013

El Canal de Estudiantes: más información, más interacción… ¡Más EAFIT!

La apropiación del canal, por parte de los estudiantes, es uno de los objetivos de esta iniciativa.

• Entre el martes 27 y el jueves 29 de agosto este medio de comunicación, dirigido a los alumnos de la Institución, llegará hasta el campus eafitense. ¡A esperarlo!

• La actividad central será el miércoles 28, de 9:00 a.m. a 12:00 m., con un programa de televisión que se hará entre la Librería Acentos y el Laboratorio Financiero.

Cada espacio de la Universidad como una extensión del Canal de Estudiantes. Ahí está esa web de color verde, morado y gris; ese lugar de las historias; ese rincón de internet donde hay letras y palabras cercanas; el EAFIT de los rostros de jóvenes y de adultos. Es, entonces, el momento de recordar, de decir, de reafirmar, de volver a traer y de no olvidar las tres consignas: ¡más información, más interacción, más EAFIT!

La unión de estos tres signos matemáticos -que denotan aumento y una carga positiva- es la que, desde 2011, da como resultado un diálogo que afianza la relación de la Universidad con los alumnos de pregrado y posgrado, y en donde se resalta lo deportivo, lo cultural, lo académico, lo empresarial… Es decir, donde se resalta a todos los estudiantes.

Por eso, para fortalecer la relación entre la Universidad y quienes son su razón de ser, el Canal de Estudiantes bajará hasta el campus y tendrá su presentación entre el martes 28 y el jueves 30 de agosto. Y aunque está al aire desde hace tres años, las actividades serán una manera de renovar la relación con los alumnos, según destaca Juan Carlos Luján Saenz, coordinador del Área de Información y Prensa.

En los tres días, los estudiantes se encontrarán con el canal en todas partes. Pantallas en cafeterías, rompe tráficos en pasillos y los colores del sitio web por diferentes espacios eafitenses le recordarán a la comunidad universitaria que www.eafit.edu.co/estudiantes pertenece a cada uno, a cada alumno.

La Plazoleta del Estudiante, por ejemplo, será el epicentro de un muro real de Facebook, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m., donde los estudiantes podrán interactuar con sticker en forma de mano con el pulgar levantado (iguales a las de la red social) para resaltar noticias que se publicarán en este espacio.

Pero la actividad central es el programa de televisión el miércoles 28 de agosto. “Se realizará entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. Se ubicará bajo una carpa entre el Laboratorio Financiero y la Librería Acentos, en la que habrá una presentadora conversando con estudiantes que se destacan en la cultura, lo deportivo y el empresarismo, entre otros. Además, tendremos pregrabados con representantes de las dependencias de la Universidad, donde estos explican los servicios que tienen para los estudiantes”, explica Juan Carlos.

Este programa televisivo se podrá seguir a través de diferentes pantallas ubicadas en el campus y en el home del canal.

Para que se vean

Y como el canal es de los estudiantes, lo mejor es que sean ellos quienes se vean en este. Por eso se ideó una actividad en la que se pueda reflejar la imagen de los muchachos en su propio espacio, en su propio canal.

Una fotografía instantánea con los amigos o, cada uno, es la manera de poner su rostro allí. La imagen se les entregará en un portarretrato con el diseño del home del canal. “La idea es que ellos se vean ahí, en un portarretrato y con el home del canal como imagen”, comenta Bibiana Andrea Moná Giraldo, comunicadora de información interna de EAFIT.

Pero como el lenguaje es dinámico, la idea es aprovechar la posibilidad de que esas fotografías no queden solo en el papel, sino que se puedan consultar en el home a través de un código QR.

“La Universidad les va a entregar más información y propiciará más interacción. Este es un canal que permite que ellos intercambien, interactúen con la Institución, y sean más EAFIT”, concluye Bibiana.

Más, más, más… Las tres palabras suman, las tres potencian, las tres se elevan. Esta es una carga positiva para una universidad hecha para sus estudiantes, hecha para no quedarse quieta, hecha para crecer.

Se revive la historia
El canal nació en 2011. Para su creación se hizo un trabajo previo con grupos focales, entrevistas y encuestas para determinar qué información querían tener lo estudiantes y cómo debía ser el funcionamiento del canal.

Con los resultados de los mismos se identificaron aquellos temas que querían conocer y el lenguaje para la interacción. El canal (www.eafit.edu.co/estudiantes) tiene las siguientes secciones: La U, Bien-estar, El Ágora y El Tablero.

Una quinta sección es Noticias que, a su vez, tiene las siguientes subsecciones: Academia / Institucional; I+D+I (noticias de investigación, desarrollo, innovación); Empresarismo (emprendimientos de eafitenses); Internacionalización (movilidad y convenios); Cultura (ampliación de la agenda); Deportes (torneos y deportistas destacados); Actualidad (tendencias): y Opinión.