Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / El culto a la viveza: ni tan lejano ni tan irreal

Noticias / Institucional-Academia

El culto a la viveza: ni tan lejano ni tan irreal

Atreverse a Pensar, el proyecto que impulsa la Universidad, tiene en las informaciones de los medios de comunicación pruebas contundentes de que se está ante un problema que toca al mundo entero y a lo largo de todos los tiempos.

Es común ver al presidente Juan Manuel Santos anunciando en sus intervenciones públicas, y de manera periódica, cómo los actos contra la ética, y asociados en especial a la corrupción, atentan contra la dignidad de todos los colombianos.

Los malos manejos en la salud, los impuestos y la contratación, solo por mencionar algunas áreas, son casos que en la actualidad se ventilan en los medios de comunicación, lo que permite que la opinión pública nacional conozca la acción de personas que se apoderaron de rubros destinados al bienestar de la Nación.

¿Pero es cosa de hoy?, ¿es asunto solo de Colombia? La misma Biblia habla de casos en donde la ética, la integridad y los valores fueron trasgredidos cientos de años atrás; y los buscadores electrónicos de noticias de todo el mundo, a un solo clic, emiten largas listas de informaciones en las que las dádivas, el nepotismo y el clientelismo aparecen en los titulares de prensa.

De ahí, el interés de EAFIT por hacer un alto en esta situación y darle paso a Atreverse a Pensar, proyecto que busca propiciar una reflexión sobre estos fenómenos que tanto daño le están haciendo al país y al mundo.

La idea, entonces, es detenerse y analizar el papel que cada uno, sea estudiante, empleado o directivo, tiene ante estas situaciones que se advierten en diferentes ámbitos de la vida.

Por eso, desde hace dos semanas se ven en todo el campus frases alusivas a esta propuesta, máximas en las que se trae a colación ese “elogio” a la viveza que le ha hecho daño a Colombia y que se extiende a muchas naciones.

Así, afirmaciones como “El vivo vive del bobo”, “La corrupción es inherente al ser humano”, “Es mejor estar en la rosca que no estar en ella” o “Las cosas no son del dueño sino del que las necesita” se erigen, incluso, como dichos populares que, a la vez, se hacen tangibles en acciones reales que no solo trascienden el ámbito de lo personal o lo grupal sino que se elevan a las altas esferas del poder.

El carrusel de la contratación Basta abrir el periódico para encontrar que el denominado carrusel de la contratación en la ciudad de Bogotá suma ya un alcalde suspendido, un contralor en la cárcel y una familia de empresarios ad portas de una pena significativa por su actuar.

Además, de por medio hay una metrópoli envuelta en un caos en cuanto a su infraestructura, con vías a medio construir y una ciudadanía indignada.

Los billones de pesos en cuestión que se despilfarraron y fueron a parar a las cuentas de algunos privados se convirtieron en un escándalo nacional que sumió a la capital de la República en un mar de incertidumbre que le restó credibilidad a su clase política.

Malos manejos que tocan a la educación y a la Dian El desfalco a la educación y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) son otros dos casos de corrupción que el presidente Juan Manuel Santos anunció hace unas semanas y que, debido a la labor de la Fiscalía y de otras autoridades, están en proceso de juzgamiento.

En el caso de la educación, decenas de municipios anunciaron que tenían determinado número de niños matriculados, cifra por la que el Gobierno les giró recursos con el fin de atender la demanda. No obstante, se descubrió que en realidad tenían menos pequeños estudiando en las instituciones educativas, lo que reveló otro hecho de corrupción.

Y con la Dian, se perdió cerca de un billón y medio de pesos por cuenta de una red clandestina que desangró a la institución con la devolución de recursos por concepto de IVA derivados de exportaciones ficticias. En este caso en particular hay de por medio homicidios y varias personas capturadas.

El Ministro que plagió su tesis doctoral Y al salir de las fronteras nacionales, el panorama no es diferente. Karl Theodor zu Guttenberg, ministro de Defensa alemán, por ejemplo, plagió su tesis doctoral, hecho que se convirtió en un escándalo mundial que, inclusive, hizo pronunciarse a Angela Merkel, canciller de ese país, quien lamentó lo sucedido.

Este funcionario era de los ministros con más altos índices de popularidad en su país y era clave para un año electoral como este, según informaciones que difundió el diario El Mundo de Madrid, en donde también se afirma que las primeras acusaciones surgieron en varios blogs.

Enron, el fraude más grande

El caso de Enron, empresa de energía norteamericana que quebró a principios de la década anterior debido a técnicas fraudulentas de sus directivos, y que también involucró sobornos y tráfico de influencias, se constituyó, en voz de muchos analistas, en el fraude empresarial más grande de la historia.

Esta compañía dejó cerca de 32.000 millones de dólares en deudas e hizo que alrededor de 21.000 personas en todo el mundo perdieran sus trabajos. Documentales y reportajes de todo tipo surgieron a partir de este escándalo, que le enseñó al mundo que un profesional debe ser una persona íntegra y nunca dejar de lado su formación ética. 

Fútbol manchado El mal ejemplo también tocó a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) que, acusada de dádivas a directivos internacionales, tras asignar las sedes para los mundiales de balompié de los años 2018 y 2022, tiene en el ojo del huracán a Josep Blatter, el controvertido suizo que rige desde hace varios años esta millonaria entidad.

Y aunque Blatter fue reelegido por un periodo más en la última asamblea de la entidad, el escándalo no ha mermado, lo que llevó a varias de las marcas patrocinadoras de la Federación a manifestar su preocupación por lo ocurrido. Este hecho de corrupción llevó a la suspensión y destitución de algunos directivos de la organización.

Las pirámides Miles y miles de colombianos vieron cómo los ahorros de toda una vida se esfumaron por causa de la ingenuidad y de esa difusa promesa de conseguir dinero fácil. Fue el caso de DMG, que ofrecía utilidades desbordadas a quienes invertían su capital y motivaban a otros a entrar en este negocio.

La acogida de esta práctica ilícita se convirtió en una problemática de orden nacional, y por eso el Gobierno decidió intervenir y extraditó a los Estados Unidos a David Murcia Guzmán, el gestor de esta iniciativa que dejó a pobladores de varias ciudades del país en la quiebra.

Agro Ingreso Seguro Los recursos del campo colombiano se vieron afectados por el tema de Agro Ingreso Seguro, programa que implementó el Ministerio de Agricultura del anterior Gobierno y que hoy tiene a varios de sus funcionarios a punto de entablar un juicio, pues las autoridades calificaron esta iniciativa como una plataforma política.

Además, en voz de varios de los implicados, el dinero del programa se distribuyó entre familias adineradas, lo que iba en contravía del planteamiento inicial que hablaba de favorecer a campesinos de bajos recursos. El exministro Andrés Felipe Arias se encuentra en la actualidad con medida de aseguramiento preventiva debido a este caso.

Saludcoop, intervenida por el Gobierno Los cerca de 4.000.000 de usuarios que tiene la EPS Saludcoop se vieron sorprendidos cuando, meses atrás, el Gobierno decidió intervenirla.

De esta manera, se hizo público el caso de una empresa a la que, según investigaciones de la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, incurrió en varias fallas como detrimento patrimonial y sobrecostos en los medicamentos por cerca de un billón de pesos. En la actualidad, su gerente está suspendido.

El país está a la espera de que se tomen decisiones, pues el Gobierno advirtió que este hecho de corrupción también toca a otras EPS.

​​​