Noticias / Institucional-Academia

14 de marzo de 2012

Ellos asumieron ​
su compromiso

Por primera vez se llevó a cabo, de manera pública, el acto de posesión de los nuevos directores de los grupos estudiantiles de la Universidad.

• El Auditorio Fundadores fue el lugar de encuentro para la ceremonia de posesión de las mesas directivas de los grupos estudiantiles de EAFIT.

• Asistieron los representantes de Nexos, Tutores, Grupo de Proyección Gerencial, Club de Mercadeo, Proyecciones y Organización Estudiantil.

En enero de 2011 la Organización Estudiantil (OE) realizó un acto privado para la posesión de los diferentes cargos de su mesa directiva. Sin embargo, este año quisieron invitar a los demás grupos estudiantiles de la Universidad a unirse a esta actividad y, de esta manera, formalizar ante la comunidad universitaria su compromiso de trabajar de manera activa por la Institución.

Por este motivo, los integrantes de Nexos, Tutores, Grupo de Proyección Gerencial (GPG), Club de Mercadeo, Proyecciones y la OE se reunieron en el Auditorio Fundadores, el 8 de marzo, para participar de esta ceremonia e instaurarla como un evento eafitense.

El acto estuvo presidido por el rector Juan Luis Mejía Arango; Julio Acosta Arango, vicerrector; Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; y los decanos de las escuelas de Administración, Ingeniería, Derecho, y Economía y Finanzas.

“Esta es una oportunidad para agradecer a quienes entregan sus cargos por la excelente gestión realizada y darle la bienvenida a los nuevos estudiantes, que se convertirán en líderes para sus compañeros y representarán a la Universidad con responsabilidad”, manifestó el Rector.

El directivo hizo énfasis en que esta posesión es un ejercicio de democracia y en el hecho de que una gran parte de los egresados más influyentes han pasado por estos grupos, lo que es motivo de orgullo para la Universidad. “Ustedes son un semillero de los líderes del futuro de este país”, expresó.

Hugo Castaño Zapata, secretario general y decano de la Escuela de Derecho, fue el encargado de hacer el juramento de los nuevos directores de los grupos estudiantiles.

María Fernanda de los Ríos Riaño fue una de las estudiantes que, con su mano derecha levantada, se comprometió a trabajar por su colectivo. “Es un momento muy importante para mí, pues por un lado siento que la Universidad nos apoya y reconoce la gestión que realizamos y, por otro, porque significa una unión de los grupos y valida que podemos trabajar juntos”, comentó la estudiante de Negocios Internacionales y ahora presidenta del GPG.

Junto a ella también se encontraba Juan Diego Mantilla Nieto, de Ingeniería de Diseño de Producto. Aunque hace seis meses asumió la dirección del Grupo Proyecciones, solo hasta ese momento se realizaba su nombramiento oficial.

“La idea es continuar con el proceso que dejó la anterior junta, seguir conformando los estatutos y el organigrama del grupo. Y, con base en ese trabajo, fortalecer las actividades, el acompañamiento a la Capellanía y el trabajo con las fundaciones”, explicó.

Luego de las palabras protocolarias, los integrantes de las mesas principales fueron subiendo uno a uno al escenario, donde se les hizo entrega de las camisetas representativas de cada grupo, un elemento simbólico que los identifica como líderes de la Universidad.

Muchos retos y desafíos

Para convertirse en vicepresidenta administrativa de la OE, Juliana Ortíz Montoya comenzó su recorrido un par de años atrás, primero como integrante activa del grupo, luego como directora del Comité de Acción Social, y finalmente como representante de su mesa directiva, gracias a una votación de los demás miembros.

“Mi trabajo ahora consiste en seguir trabajando por el posicionamiento de la Organización Estudiantil en los ámbitos interno y externo, consolidar eventos como la Copa Deportes OE, Expoingenierías, la Feria de Líneas de Énfasis y otros eventos que tenemos”, explicó la estudiante de séptimo semestre de Administración de Negocios.

Juliana está convencida de que esta etapa que emprende le permitirá seguir ganando experiencia y habilidades para su futuro profesional, y le aportará aprendizaje que podrá utilizar en su entorno laboral.

A esta afirmación se unió Santiago Arango Velásquez, el nuevo director de Relaciones Públicas del GPG: “Entré a este grupo porque quería fomentar mis capacidades de liderazgo, el compañerismo y el trabajo en equipo. Creo que con este cargo podré prepararme muy bien para lo que viene después de la Universidad”.

Por su parte, en su desafío como directora general del Club de Mercadeo, Tatiana Piedrahita Velásquez quiere darle un valor agregado a Conamerc, además de algunas gestiones de trabajo social con pymes y el mejoramiento de la calidad, la asistencia y los contenidos de otros de sus eventos.

“Desde que comencé en este grupo he aprendido muchas cosas, sé como es trabajar en una empresa, cumplir funciones y desempeñarme en equipo. Si puedo hacer todo eso siendo estudiante, creo que me irá bien en una empresa”, apuntó la futura negociadora internacional.

El evento de posesión también fue una oportunidad para que los representantes salientes les desearan lo mejor a sus sucesores, como lo hizo Daniel Cardeño Arbeláez, ex presidente del GPG: “Espero que la nueva directora cuente con el mejor equipo de trabajo, y pueda seguir con el crecimiento interno y externo del grupo, que se vuelva una verdadera líder de EAFIT y que este cargo le ayude a ella, tanto como me ayudó a mí”.​​​