EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Ellos prefirieron adelantar sus materias

Noticias / Institucional-Academia

Ellos prefirieron adelantar sus materias

Adelantar materias, poder graduarse más rápido, aligerar la carga académica del próximo semestre de quienes trabajan o mejorar el promedio académico son algunas de las razones por las que los estudiantes realizan cursos intersemestrales.

• En el receso académico cerca de 700 alumnos de las cuatro escuelas cursaron un intersemestral para adelantar una asignatura de su pénsum.​

• Asistir a clase durante esta temporada fue una forma de avanzar en su carrera o de concentrarse en los contenidos de una materia que necesitan.

En el campus eafitense se siente, durante la temporada de vacaciones, la ausencia de la mayoría de estudiantes, quienes optan por quedarse en sus hogares o por irse de viaje. No obstante, otro grupo decide adelantar materias de su pénsum, esas que les entregue sus respectivos créditos y la misma cantidad de horas que las de un semestre regular.

Y si están en la U. es porque se inscribieron en los cursos intersemestrales que, desde este año, hacen parte de la oferta de la Escuela de Verano de la Universidad y que permitieron ver, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., a un flujo de jóvenes con la disposición propia de quien va a recibir clase.

Alrededor de 20 estudiantes por salón participaron de las clases, en sesiones que en un semestre regular llevaría semanas. Así, en los bloques 33, 34 y 35, conocidos como los trillizos, se ofrecieron las clases de Ciencias Básicas como algebra lineal; matemáticas I, II y III, y cálculo I, II y III.

De igual manera, por el pasillo Junín, en los bloques 16 y 17, se dictaron los cursos de finanzas y contaduría, y los de las ingenierías como diseño metódico y dinámica.

Sara Restrepo Valencia, estudiante de Ingeniería de Procesos, cursa el intersemestral en álgebra lineal y asegura que cada año adelanta una materia adicional en las vacaciones. "Es muy  bueno ver la materia así porque se piensa y se trabaja solo para esta y no te preocupan las otras cinco".

Y es que en la mayoría de ocasiones, durante este intersemestral, cuando el profesor lanzaba una pregunta a sus estudiantes la respuesta llegaba en coro y acertada, por lo que se percibía, entonces, la concentración colectiva.

Así las cosas, realizar cursos intersemestrales es una opción ya sea para adelantar materias, poder graduarse más rápido o aligerar la carga académica del próximo semestre.

También está el caso de quienes perdieron una materia y la repiten en el intersemestral para no atrasarse. Por ejemplo, en opinión de Yidi García Ferrerira, profesora del curso de álgebra lineal, se pasa de no entender nada a entenderlo todo. “Puede ser porque tienen el tema fresco del día anterior".

A su vez, agrega que el promedio de un grupo de estas características es más alto que en el de un semestre y que el número de estudiantes que ganan la materia es mayor. De hecho, otra de las razones para cursar un intersemestral es, precisamente, subir el promedio, pues esta nota se acumula con la del periodo anterior.

En ese sentido, Juan David Pardo Flórez, estudiante del pregrado en Negocios Internacionales, anota que hay que sacrificar algunas cosas para obtener otras y, en su caso, debe aprobar esta materia para poder graduarse el próximo año.

De esta forma, estas clases se convierten en un espacio más para el aprendizaje y el conocimiento, además que permite que en la época de vacaciones la Universidad se mantenga abierta para quienes son su razón de ser: los estudiantes.​​