EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / En Expoingenierías hay para curiosear y asombrarse

Noticias / Institucional-Academia

18 de noviembre de 2011

En Expoingenierías
hay para curiosear y asombrarse

​​

Además de los estudiantes de EAFIT, a la muestra llegan familiares de los alumnos de las ingenierías, chicos de colegios y personas interesadas en conocer los proyectos.

• La muestra, ubicada en la Plazoleta del Estudiante, empezó el martes 15 y se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre, con exposiciones diferentes cada día.

• Este espacio permite a los jóvenes ingenieros muestrar a toda la comunidad eafitense su ingenio y creatividad.

La Plazoleta del Estudiante en EAFIT es por estos días un aula grande y bulliciosa. Quienes entran en este espacio experimentan, con solo mirar, diferentes sensaciones que van desde la curiosidad hasta el asombro.

Y no es para menos. Se trata de nuevas ideas e innovaciones de Expoingenierías 2011, una feria ingenieril en la que se habla de mecánica, de diseño, de estructuras y de otras iniciativas que buscan hacer la vida más cómoda y eficiente a la humanidad.

Esta iniciativa, liderada por la Organización Estudiantil (OE), agrupa a estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Producción e Ingeniería de Diseño de Producto. Su objetivo es exponer a toda la comunidad eafitense los proyectos que desarrollaron al interior de la aulas y los laboratorios durante el semestre.

La muestra comenzó el martes 15 de noviembre con los proyectos de los estudiantes de Ingeniería de Producción e Ingeniería Mecánica. Los primeros expusieron bicicletas antiguas, prensas industriales, cajas de herramientas, soportes de diferentes tipos y arte en movimiento.

Los ingenieros mecánicos, por ejemplo, construyeron triciclos, motocicletas y aviones, en los que pusieron en práctica sus conocimientos en propulsión, amortiguadores y motores.

El miércoles fue la oportunidad para Ingeniería de Diseño de Producto. En esta ocasión se seleccionaron los proyectos que obtuvieron una nota superior a 4.0. Ricardo Mejía Posada, estudiante de este pregrado, es uno de los que participó en la exposición. Según explicó, trabajaron en un tanque de 20 litros de marca Coraza, el que quisieron que fuera más económico y más eficiente que los fertilizadores convencionales, además más fácil de manejar.

“Al interior del grupo eran cada vez más las exigencias y las metas que nos poníamos, para que fuera mejor que los productos convencionales”, dijo.

Otra de las novedades fueron los puestos de comida, puestos de venta para artesanías, flores, café y hasta un taller móvil donde se reparan bicicletas. "Una sola persona es capaz de desplegar el puesto, después de plegado se puede arrastrar porque tiene unas ruedas en la parte inferior y cuenta con un techo que lo protege de la lluvia", explica Felipe Camargo Villa, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Diseño de Producto.

Las sillas dinámicas, expuestas por quienes cursan Proyecto II debían cumplir con dos condiciones: una es que tuvieran una ergonomía de descanso y la otra es que fueran mecedoras. Sin embargo, como los estudiantes tenían toda la libertad en formas y materiales, en esta ocasión hicieron gala las estructuras metálicas, las de plástico, las de tela, las que están fabricadas en MDF, algunas en neumático, y otras en diferentes tipos de espumas, cartón, bambú, entre otros.

Un ejemplo de ello es Verde Vaivén, una silla hecha de bambú ensamblada con tornillos. "Verla por fin hecha y poderse sentar en ella y mecerse es una alegría inmensa", afirma Diana Marcela Osorio Gómez, integrante del equipo creador.

Por su parte, los estudiantes de Proyecto 3 realizaron dispensadores interactivos, pensados para promover películas entre las que estaban Charlie en la fábrica de chocolates, Kunfú Panda, Wallie, Avatar y  la legendaria Star Wars. Estos proyectos cumplen con especificaciones como ser portables, itinerantes, tener un contador de muestras, ser recargables y estar complementado con un backing que diera contexto al dispensador.

María Isabel Ramírez García, del grupo de Avatar cuenta que "es muy satisfactorio ver funcionar el producto perfectamente, después de tanto esfuerzo y de haber trabajado tan duro".

Mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en el sector agro es el objetivo de los productos diseñados en P4. Recolectar aguacates o tomates, sembrar frijoles y fermentar cultivos de mora son los procesos que los ingenieros deben facilitar.

Una exposición muy visitada

La muestra ha sido visitada por los estudiantes de otras carreras, padres de familia y estudiantes de bachillerato interesados en cursar alguna de las ingenierías en EAFIT.

Aún quedan dos días de Expoingenierías. El jueves será el turno de Ingeniería Civil que dejará ver la resistencia de los puentes, e Ingeniería de Sistemas expondrá en diferentes pantallas sus desarrollos en software.

Por último, el viernes repetirá Ingeniería de Diseño de Producto, con los proyectos 5 hasta 8. Allí se podrán ver hidromóviles, puestos interactivos, vehículos terrestres, entre otros.

La muestra está abierta para todo el público. No tiene ningún costo y es una oportunidad de conocer propuestas innovadoras de estudiantes que le apuestan a su creatividad, además “es interesante porque es una celebración, porque es publicar y poner en la palestra todo lo que se hace en el semestre”, puntualizó Luis Fernando Patiño, coordinador de la asignatura de Diseño 2, en Ingeniería de Diseño de Producto.​​