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13 de febrero de 2013

En los ránquines: ¡Bien por EAFIT!

BOT y Webometrics confirman que EAFIT se mantiene entre las mejores universidades del país.

• En el ranquin BOT de Instituciones de Educación Superior y en el Webometrics, que mide el impacto de la web de las universidades, EAFIT logró el lugar cinco y seis, respectivamente, en el ámbito nacional.

• La calidad en la formación, la extensión social, la extensión productiva y la investigación son los criterios para el primero. El impacto, la visibilidad, la presencia, la apertura y la excelencia son los que definen los resultados del segundo.

Que si tiene buenos programas de formación, que si investigan, que si su impacto en el medio es alto, que si la buscan mucho en la web, que si tiene muchos convenios de cooperación, que si es reconocida en el mundo… en fin.

Esos son algunos de los criterios con los que los sistemas de medición de educación superior ponderan el desempeño de una universidad frente a sus pares en el ámbito local, nacional e internacional. A este tipo de cotejos se les conoce como ranquin, un método a través del que se definen criterios de valoración para clasificar, de mayor a menor, la importancia o preferencia por una entidad o sector.

Y EAFIT acaba de recibir las recientes publicaciones del ranquin BOT de Instituciones de Educación Superior; y el de Webometrics, el de web de universidades, que recoge información mundial y difunde resultados cada seis meses. En el primero ocupa el lugar número cinco, entre las 50 universidades colombianas que aparecen en esta medición; y, en el segundo, alcanza el puesto número seis de los 293 planteles nacionales que participan.

En el escalafón establecido por el BOT se miden algunas dimensiones del quehacer universitario como la calidad en la formación, la extensión social, la extensión productiva y la investigación.

En este sentido, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, destaca la importancia de este resultado en términos de los factores que se tuvieron en cuenta para la evaluación. “La mayoría de los ránquines miden el componente investigativo. En este de la BOT se abarcan otros elementos importantes para la Universidad, lo que nos llena de satisfacción por el lugar que alcanzamos”.

De igual forma, el Rector hace alusión a la medición que realiza Webometrics, que ubica a EAFIT como una de las mejores instituciones de educación superior del país que tienen mayor visibilidad y proyección en internet.

“Este es un ranquin en el que aparecen más de 21.000 universidades de todo el mundo y quedar cerca de las 1.000 con mayor presencia en este medio digital, además del honroso puesto seis en Colombia, nos llena de satisfacción y nos muestra que vamos por buen camino”, complementa el Rector.

También en formación, investigación y proyección

Ser ponderada en los primeros lugares, entre muchos planteles citados es, en palabras de Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, un reflejo de los avances de la Institución en los diferentes ámbitos evaluados.

Para el caso de la calidad en la formación, que ubica a EAFIT en el lugar número siete del ranquin BOT, el directivo opina que el resultado es consecuente con un trabajo que, desde años atrás, se realiza en términos de la dignidad del estudiante, del proceso de aprendizaje, del desarrollo integral del ser humano y de la simbiosis entre educación y cultura.

“Esto significa que el proyecto educativo de la Universidad tiene muy definida la generación de oportunidades, una característica que la diferencia de otras instituciones”, comenta Gabriel Jaime.

En el campo de extensión productiva (aquella enfocada en las actividades de asesoría y consultoría), EAFIT también ha hecho avances significativos, asunto que le entregó, según esta misma medición, el lugar número tres en esta categoría.

“Con el desarrollo de estas actividades EAFIT le aporta valor al medio, gracias a sus fortalezas en muchas áreas del conocimiento”, señala Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Por otro lado, la medición BOT le otorga a la Universidad, en términos de extensión social (empleabilidad de los egresados), el puesto número siete; y el número 15 en investigación, un área en la que, como expresa Félix Londoño González, director de Investigación, se desarrollan acciones que están dando resultados, algunos serán visibles en el corto y mediano plazo.

La visibilidad

La calidad de los contenidos, el posicionamiento en buscadores, el número total de páginas web alojadas en el dominio principal, los esfuerzos para crear repositorios institucionales de investigación y los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto son los criterios con los que Webometrics ponderó su clasificación.

“Estas noticias demuestran que el postulado de EAFIT de buscar la excelencia es cierto, pues cada día pretendemos ser mejores. También es un signo de confianza para la sociedad”, puntualiza el Rector.​