EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / En ránquines EAFIT va ganando el año

Estudiantes / Institucional-Academia / 04/07/2014

En ránquines EAFIT va ganando el año

​​

​La Universidad es una de las más reconocidas con base en la evaluación de aspectos como reputación académica y presencia de profesores con doctorado.

• La Universidad se situó en la posición 77 en el ranquin QS, que evalúa a las 300 mejores universidades latinoamericanas. En 2013 ocupó el puesto 89, en 2012 el 94 y en 2011 estaba entre el puesto 101-200.

• En el ranquin de la revista América Economía Intelligence, el MBA ocupó el puesto 23 entre las mejores escuelas de negocios de la región, lo que constituye un avance en relación con los últimos tres años.

​El listado destaca a las 300 mejores universidades latinoamericanas cada año. Y, entre estas, EAFIT avanza cada vez más. Se trata del ranquin QS, en el que este año, por ejemplo, la Universidad logró ubicarse como una de las mejores 80 instituciones de educación superior de América Latina.

El avance habla de un aumento significativo si se tiene en cuenta que se pasó del puesto 89, en 2013, a la posición 77 en 2014.

Pero este ascenso continuado viene de tiempo atrás: rango 101 a 200 en 2011 (30,5 puntos), puesto 94 en 2012 (40,68 puntos), 89 en 2013 (47,4) y posición 77 (55 unidades) en esta edición, lo que significa que en el último año subió 12 puestos.

“Hemos visto con mucha satisfacción cómo en los últimos años la Universidad ha ascendido de manera progresiva en este ranquin. Esto quiere decir que la estrategia que nos hemos trazado es la correcta y que los esfuerzos que se hacen en todas las áreas, para cumplir con su propósito de excelencia académica, ha dado sus frutos”, comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

En el top 100 de este rango, que mide variables como investigaciones, reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por paper, papers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web también se situaron otras 11 universidades colombianas, algunas de estas de Antioquia.

Posición de universidades colombianas en Latinoamérica

5. Universidad de los Andes
14. Universidad Nacional de Colombia
23. Universidad de Antioquia
31. Pontificia Universidad Javeriana
42. Universidad del Rosario
51. Universidad del Valle
67. Universidad de La Sabana
69. Universidad Industrial de Santander
72. Universidad del Norte
77. Universidad EAFIT
89. Universidad Pontificia Bolivariana

En el puesto 23 en América Economía Intelligence

Mientras que la Universidad es reconocida por su calidad en la región, su MBA también hace parte de las mejores escuelas de negocios latinoamericanas y globales, según el Ranquin MBA 2014, de la revista América Economía Intelligence, en el que el programa eafitense ocupó el puesto 23.

La publicación analizó 40 escuelas de negocios, para el Ranquin MBA Latinoamericano, en el que tuvo en cuenta componentes como: fortaleza académica, producción de conocimiento, internacionalización, y potencia de red.

Este logro se constituye en un avance en relación con los últimos tres años, al obtener la posición 36 en 2012, la 29 en 2013, y lograr un acenso de seis lugares en el último año.

“Nosotros hemos enviado la información hace tres años a América Economía y, sin trabajar para el ranquin, les hemos contado cómo mejoramos. Esto evidencia que venimos haciendo muy bien las cosas”, expresa Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración.

En palabras de Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador del MBA, el hecho de ocupar una mejor posición obedece a que se ha mejorado en el tema de docentes con doctorado, infraestructura física, así como en publicaciones y visibilidad de los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría.

Estos resultados también son importantes para los alumnos, quienes se benefician directamente de la calidad de los programas. De acuerdo con Alex Gómez Arroyave, estudiante del MBA, la calidad del posgrado no solo se refleja en el ranquin, sino en todas las capacidades y sinergias entre empresa, Universidad y Estado.

“Esto le brinda un panorama mucho más global a los egresados, un contacto más directo con el mundo y oportunidades más apremiantes, porque al estudiante que egrese de una institución como EAFIT se le van a abrir las puertas no solo en Latinoamérica, sino en el mundo”, añade Alex.
Última modificación: 27/01/2015 12:14