Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡Entre las 90 mejores de Latinoamérica!

Noticias / Institucional-Academia

30 de mayo de 2013

¡Entre las 90 mejores de Latinoamérica!

 

En el ranquin aparecen 12 universidades colombianas que se destacan por sus investigaciones, reputación académica, presencia en la web, entre otras variables.
 

• La Institución, que es de las universidades que más avances ha obtenido en este escalafón, se encuentra en el top 100 entre las 300 mejores instituciones de educación superior de América Latina.

• Este ascenso es el más significativo en los últimos tres años, pues en 2011 aparecía en el rango de 101 a 200, y el año pasado se ubicó en el puesto 94 en este mismo ranquin. Los alumnos opinan al respecto. 

El número es el 89, posición que se considera de los de la élite universitaria de América Latina. Y en este lugar se encuentra EAFIT, que en la lista anual que publica QS -que califica a las 300 mejores universidades latinoamericanas- ocupó ese lugar. Otras instituciones colombianas, entre estas varias de Antioquia, se ubicaron en este destacado rango.

El ranquin tiene en cuenta los indicadores de reputación académica, reputación entre los empleadores, promedio de estudiantes por facultad, citaciones por paper, papers por facultad, proporción de docentes con doctorado y presencia en la web.

El avance para EAFIT es significativo, pues en 2011 la Universidad aparecía en el escalafón que iba del puesto 101 al 200, y en 2012 pasó al puesto número 94.

En la más reciente edición de la medición subió cinco puestos, lo que evidencia su compromiso con la calidad, hecho que se plasma en la apuesta que se hace en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, la carta de navegación de EAFIT que se estructuró en tres grandes propósitos: preservar la excelencia académica; consolidar la universidad de docencia con investigación; y mejorar la proyección nacional e internacional de la Institución.

“En este ranquin vemos una progresiva mejoría de la Universidad en todos sus aspectos. Hace dos años estábamos por debajo de los 100 y ahora ya estamos entre los 90. Eso nos llena de satisfacción y nos demuestra que vamos por el camino correcto, pero también que lo que hay por delante es inmenso. No podemos bajar la guardia y este reconocimiento es un estímulo para continuar el proceso de mejoramiento que va en la línea del Plan de Desarrollo”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

En ascenso

Los mayores avances de la Universidad, que en 2011 obtuvo una calificación de 30.5 y en 2013 aumentó a 47.4, se dan en materia de reputación académica, donde pasó del puesto 78 al 66 en ese mismo periodo; reputación entre los empleadores, categoría en la que se ascendieron 37 puestos; y presencia en la web, criterio que tuvo una mejoría de 50 lugares.

Lo anterior coincide con lo que expresó Ben Sowter, jefe de investigación de QS, en cuanto a que “invertir en innovación e investigación debería ser una de las principales prioridades en la agenda estratégica de gran parte de los 20 gobiernos de América Latina”.

De igual manera, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, señala que “el reconocimiento también se toma como un parámetro informativo y de orientación, tanto para estudiantes y padres de familia en la elección de una universidad, como para personas que quieren acceder a otros servicios que ofrece EAFIT como idiomas, consultoría y educación continua”.

A su vez, este logro le da a la Universidad mayor validez en el exterior como lo confirma Marcela. “A medida que EAFIT se posiciona en un más alto nivel en los ránquines, las universidades de más alto nivel y mayor prestigio internacional estarán interesadas en desarrollar relaciones académicas con nosotros”.

Lo que piensan los estudiantes

“Es muy gratificante que la Universidad haya quedado entre las mejores. Eso lo motiva a uno como estudiante a esforzarse más”, dice Alejandro Ossaba Restrepo, alumno de primer semestre de Ingeniería de Procesos.

Lo mismo piensa Juan José Castaño, estudiante de tercer semestre de Derecho, quien declara que se siente muy orgulloso de esta posición: “La idea es seguir mejorando todos los días para alcanzar un puesto más alto y que la Institución siga formando excelentes profesionales”.

Angélica Ordóñez Aristizábal, de séptimo semestre de Economía, afirma que es buena la noticia, dado que, al egresar de su carrera al mundo laboral, este reconocimiento le significará mayores oportunidades.

Por su parte, Cindy Johana García Caro, alumna de octavo semestre de Comunicación Social, argumenta que el orgullo que siente es el saber que tiene la oportunidad de educarse con los mejores, de tener los mejores docentes y de recibir una excelente formación.

Para Juan Felipe Puentes Santos, de séptimo semestre de Negocios Internacionales, la noticia es alentadora, pues “eso significa que en muy poco tiempo la Universidad ha mejorado en muchos aspectos y que tenemos un gran potencial para seguir creciendo y ser una de las instituciones más importantes en la ciudad y en el país”.

En la misma línea está Carmen Alejandra Ocampo Salazar, estudiante del doctorado en Administración, quien opina que es un logro muy importante. “Sin embargo, la Institución debe seguir mejorando, ya que esto da un buen nombre, prestigio y reconocimiento en el ámbito internacional”.