Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Estas primíparas pasaron bien los primeros semestres

Noticias / Institucional-Academia

30 de noviembre de 2011

Estas primíparas​​
pasaron bien los
primeros semestres 

 

Los pregrados en Psicología y Mercadeo pasaron la prueba. Los estudiantes y docentes se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos en el primer semestre.

• Estudiantes y docentes de los nuevos pregrados en Psicología y Mercadeo hicieron un balance de los contenidos. Hay muchas expectativas para 2011.

• La entrada en funcionamiento de los laboratorios de Mercadeo y las Cámaras Gesell sigue siendo uno de los aspectos más esperados por estos eafitense.

Durante las últimas semanas de noviembre, Pablo Gómez Gómez acudió todos los días al bloque 26, reservó uno de los cubículos del último piso y se dedicó a estudiar para sus exámenes finales.

Al estudiante no le molestó encerrarse durante horas con documentos, libros y cuadernos. Por el contrario, se mostró muy entusiasta, ya que los primeros seis meses de su pregrado en Psicología superaron por completo sus expectativas.

“Este semestre fue satisfactorio. Me permitió apropiarme de diferentes conceptos y conocer las diferentes líneas de énfasis de la carrera. Aún es muy prematuro decir en qué me quiero enfocar, pero en lo poco que he aprendido me di cuenta que me gusta mucho el psicoanálisis, el estudio del sujeto y su inconsciente”, anotó.

El docente Horacio Manrique Tisnes, del Departamento de Psicología, sostiene que esa apreciación es generalizada entre los 30 estudiantes que conformaron la primera cohorte del programa. Según él, la dinámica de trabajo entre alumnos y profesores fue excelente y privilegió más el aprendizaje que la enseñanza.

“Muchos de ellos expresaron que estaban muy contentos no solo con lo aprendido, sino con el apoyo por parte de los profesores, la calidad de las nuevas instalaciones y los invitados internacionales”, continuó Horacio.

Y es que durante 2011-2, los primíparos de Psicología pudieron a asistir a las conferencias de catedráticos como Jorge Yamamoto y Luz María Roldán, donde conocieron un poco más sobre los campos de la neuropsicología y el psicoanálisis clínico, respectivamente.

“Este primer semestre se acercaron a elementos epistemológicos de esta ciencia, conocieron su historia, abordaron bases teóricas fundamentales y complementaron con un curso de estadística para ir fortaleciendo la parte de investigación. Además, tuvieron un taller de escritura para mejorar su expresión escrita”, enumeró el docente.

Al respecto, el estudiante Pedro Gómez menciona que de sus siete materias fue, precisamente, la asignatura de historia de la psicología la que más disfrutó, ya que mediante esta pudo hacer un recorrido por las concepciones de Sócrates, Platón, Aristóteles, pasando por la Edad Media y, finalmente, centrándose en la actualidad.

“Sin embargo, en todos las clases se promovió siempre el diálogo, el espíritu investigativo, la crítica, el debate respetuoso y, sobre todo, a ser mejores escuchas, a ser analíticos y a trabajar en equipo.

Wilson Mendoza Jaramillo es otro de los estudiantes de esta primera promoción. El eafitense reparte sus días entre los cuadernos y su labor como el coordinador administrativo de la Librería EAFIT. “Hasta ahora, los contenidos me han aportado diferentes herramientas para entender la vida, el trabajo y a los demás. Estoy muy contento en este pregrado”, comentó.

Desde ya, Wilson está convencido de que varios de esos conocimientos los puede aplicar a su labor en la parte organizacional y, aún más, para entender el comportamiento y las actitudes del consumidor.

Por otro lado, se realizan las pruebas de sonido y video en las Cámaras Gesell y se están terminando de dotar los espacios que faltan. Horacio Manrique menciona que se espera que, a partir del funcionamiento de estos, se pueda crear en 2012 el Centro de Servicios Psicológicos para ofrecer consultas a eafitenses y a comunidad externa.

Igualmente, se están consolidando los comités científico y editorial para la construcción de una revista sobre psicología. Se espera, también, que el primer número sea publicado el próximo semestre.


Un balance sobre el mercadeo eafitense

Cristina Franco Londoño alcanzó a cursar un par de semestres de Negocios Internacionales antes de darse cuenta de que no era lo que le gustaba. Justo en el momento en que pensaba retirarse, fue lanzando el nuevo pregrado en Mercadeo, asistió a las reuniones informativas y se enamoró del programa.

“El balance de este primer semestre es muy positivo. Aprendí mucho de las asignaturas de pensamiento de mercadeo y psicología del consumidor. De las conferencias, de los invitados, de los docentes y de los compañeros de clase”, comentó.

Esa fue, precisamente, uno de los aspectos que disfrutó, pues al ser un grupo pequeño de estudiantes, pudo conocerlos a todos y se facilitaron los trabajos en grupo. “Por otra parte, los profesores están muy capacitados, generaron una relación de tú a tú y fueron muy receptivos con nuestras opiniones e intervenciones”.

Al igual que la estudiante, Silvia Uribe Mantilla, jefa de este pregrado, manifestó que las expectativas se superaron con un total de 50 estudiantes en el primer semestre y 97 personas matriculadas para el del año entrante.

“Desde el principio le apostamos a la calidad. Por esa razón todos los docentes de las asignaturas básicas son de tiempo completo. Porque queremos que se den cuenta de que el Mercadeo es una ciencia como cualquier otra, rigurosa y exigente”, puntualizó.

Aunque los laboratorios todavía no han entrado en funcionamiento, el reto para el próximo semestre es que una vez sean abiertos se establezcan vínculos entre la academia y las empresas, para realizar estudios e investigaciones conjuntas con los estudiantes.

De igual manera, se fortalecerá la planta docente, específicamente en los temas relacionados con mercadeo digital y publicidad.

Juan David Tirado López, otro de los primeros inscritos en Mercadeo, rescató el hecho de que el pregrado comenzara con la lección inaugural a cargo de Camilo Herrera Mora, presidente de la empresa Raddar y experto en este campo.

El estudiante, quien se encuentra cursando su segunda carrera, apuntó que le gustaría que el próximo semestre se realizaran las primeras prácticas en los nuevos laboratorios y, de esta manera, realizar una inserción el mercadeo real.​