EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Experiencias que forman empresarios

Noticias / Institucional-Academia

8 de noviembre de 2012

Experiencias que forman empresarios

Son diferentes las visitas que, este año, ha realizado el GPG a diferentes compañías.

• El Grupo de Proyección Gerencial (GPG) ofrece a sus participantes la posibilidad de aprender del mundo empresarial, a través de la vivencia de experiencias reales dentro de las compañías.

• Con casi 20 años de existencia, este grupo estudiantil involucra alumnos de todos los semestres y carreras, quienes hacen parte de una estructura interna que se comporta como una empresa.

Se empieza por lo básico. Se busca el teléfono de la empresa, más exactamente el del área de relaciones humanas, se explica el interés de visitar la compañía y se concreta una cita. Mientras el encuentro ocurre, se hace seguimiento y se consultan más a fondo otros aspectos como procesos, estructura, historia, entre otros. Luego, la visita se lleva a cabo.

Así es como el Grupo de Proyección Gerencial (GPG), a través de su área de relaciones públicas, gestiona las visitas empresariales a compañías de la ciudad con las que se establece un vínculo que aporta al aprendizaje de los eafitenses.

“La mayoría de estos encuentros se hacen en empresas con plantas de producción. La necesidad surge porque en los estudiantes se genera la inquietud sobre lo que serán sus prácticas y su futuro profesional y el GPG logra con las visitas acercarlos a los verdaderos procesos que realizan las compañías”, cuenta Simón Andrés Ramos Sierra, alumno de cuarto semestre de Ingeniería de Producción.

En las visitas se aprende. Los responsables de algunos procesos explican qué busca la organización, cómo son sus estrategias, cómo se llevan a cabo los procesos de selección, entre otros temas que complementan el aprendizaje que reciben los alumnos en las aulas.

“De esa necesidad, el GPG vio que podía explorar y contactarse con las organizaciones y, hasta hoy, son muchos los contactos que tenemos en la base de datos. Muchos jóvenes han disfrutado de estas experiencias”, explica Simón.

De hecho, hace poco, lograron una alianza con el diplomado en Mercadeo de la Moda de la Universidad y, a través de esto, visitaron las instalaciones de Leonisa S.A., donde aprendieron cómo perfeccionar diferentes productos.

“Hay empresas que son más difíciles que otras, algunas solicitan muchos requisitos para poder ingresar, pero para nosotros lo más importante es crear buenos contactos y conocer las realidades”, expresa Simón.

Se vive un ambiente laboral

Con 19 años, este grupo es y existe por este vínculo con las compañías. Su objetivo es involucrar a los estudiantes en un mundo empresarial, así como en la realización de eventos como Innova, Semana Ambiental, Feria de Egresados, entre otros.

Pero, también, su estructura interna está organizada como una compañía, con áreas y funciones propias del entorno de los empresarios. “Estamos divididos según las labores que hacemos, lo que genera un ambiente propio de este mundo y en el que se pueden adquirir habilidades que fortalecerán mucho los perfiles de los que hacemos parte del grupo estudiantil”, expresa Simón.

Presidencia, vicepresidencia, gestión social y ambiental, relaciones públicas, gestión humana, mercadeo, entre otras, son los diferentes escenarios entre los que un estudiante puede elegir participar, según sus afinidades y su deseo de fortalecerse en esos campos.

La labor es variada. Eventos, difusión de sus actividades, relaciones con diferentes sectores, labor social... En fin, son muchas las posibilidades de los futuros egresados, que pueden ser de cualquier carrera y semestre, aunque lo ideal es que quien ingrese al grupo lo haga al iniciar el pregrado para que así pueda explorar todas las habilidades que se le ofrece.

“Lo que me aporta el grupo es que voy conociendo métodos para negociar, cómo conseguir patrocinios, cómo innovar, cómo comunicarme”, apunta Juliana Cabrera Escobar, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales.

Así, entre cátedras y experiencias fueras del aula, el GPG vive su día a día dentro de un ambiente que les permite a sus participantes enfrentarse al mundo laboral.​