Estudiantes / Institucional-Academia / 11/03/2014

Hacia un nuevo Nexos

​​

Esta es la primera edición del año del periódico. En esta la comunidad eafitense se encontrará con cambios que van desde el tamaño de las páginas, hasta el tipo de letra y titulación de los textos. Artículo escrito por Simón Pérez Londoño, director del periódico estudiantil Nexos.

• El periódico estudiantil de EAFIT cambió no solo su contenido textual, sino su sistema gráfico y su formato. Con la conferencia Narrar la ciudad, este medio lanzó, el 5 de marzo, su nueva imagen.

• Con el cambio se busca una identidad que se ajuste a nuevas concepciones del papel y del deber del periodismo en la Universidad, así como narrar la realidad desde un contenido elaborado, crítico y con argumentos.

​Hace algunos años, Gabriel García Márquez afirmó que el periodismo requería una confrontación descarnada con la realidad. Siguiendo esa lógica, todo periódico depende de un contexto social variante y de unas condiciones que se van formando a medida que las costumbres mutan.

Pero también es cierto que, a veces, dicha confrontación puede ser múltiple y es función del periodista- y de una línea editorial- enfocar ciertos aspectos que se quieren destacar en esa realidad, en vista de que abarcarla toda sería prácticamente una tarea imposible.

En esa medida, el periódico se ajusta a esta, pero la selecciona y le da su propio sentido. Por eso mismo es que, aun cuando en muchas ocasiones escriben sobre la misma ciudad, medios locales parecen estar narrando lugares absolutamente distintos.

Con base en la anterior reflexión, el periódico estudiantil Nexos ha decidido proyectar un enfoque estructurado y claro que esté acorde con la seriedad, la elaboración y la responsabilidad que requiere un medio estudiantil con todas las posibilidades de trascender, y permitir la reflexión y la narrativa.

En definitiva, lo que se pretende es dar una identidad que se ajuste a nuevas concepciones del papel y el deber del periodismo en la Universidad.

Para lograr esto, no solo es suficiente transformar el contenido que ha tenido el periódico por varios años, sino, además, el ámbito gráfico y el formato que hacen parte de la coherencia editorial que quiere presentarle este medio a la comunidad.

Por esto, se decidió hacer una transformación hasta en la composición estética, para quedar acordes con las nuevas facetas que se pretende afrontar.

En consecuencia, la población eafitense se encontrará, a partir de esta primera edición del año, con cambios que van desde el tamaño de las páginas hasta el tipo de letra y de titulación que usan los artículos.

Después de un trabajo arduo del grupo de edición y del comité editorial, se tomaron decisiones que harán con seguridad que el Nexos de ahora transite por nuevas sendas y nuevos rumbos.

Son escalones que se van asumiendo y que irán acercando a un objetivo general: narrar la realidad desde un contenido elaborado, crítico y con argumentos.

El lanzamiento de un cambio

Para abrir un espacio que ampliara el margen de discusión en torno a las temáticas que hacen parte de la consolidación de un nuevo Nexos, se decidió presentar estos cambios con un conversatorio sobre periodismo, ciudad y escritores, el miércoles 5 de marzo, evento que se llamó Narrar la ciudad.

Contamos con la presencia de Pascual Gaviria, columnista del El Espectador y comentarista en La Luciérnaga; y Ana Cristina Restrepo, escritora y profesora que ha colaborado en diversos medios del país.

La moderación de la charla estuvo a cargo del profesor Fernando Mora y Valeria Zapata, la editora. En medio de palabras, risas y anécdotas, la labor del reportero, de la crónica y del escritor fueron discutidas dejando una reflexión central: el periodismo se hace viviendo, sintiendo, oliendo, absorbiendo el entorno; no se hace solamente desde el escritorio o la silla, sino que se vive y se aprende en la calle con la libreta en mano y con todos los sentidos, en busca de nuevas historias aun entre lo más cotidiano del transcurrir de la vida urbana.

El periodista tiene una caja de herramientas que no solo está compuesta por una grabadora de voz, sino que también debe utilizar los pies y la imaginación para recorrer las calles y toparse con historias.

Precisamente Narrar la ciudad sirvió para nutrir la idea de un nuevo periodismo estudiantil en la Universidad. En medio de la charla, se discutió la relevancia de una prensa alternativa, que narre aquellas cosas que los medios tradicionales no contemplan y que responda a otra forma de relacionarse con la realidad.

En definitiva, tanto el conversatorio como el cambio en la apariencia y en el contenido en la edición son pasos que se dan para llevar a Nexos hacia una nueva dirección.

Conscientes de que aún queda faltando mucho por construir y mejorar, se abre una invitación a la comunidad para que participe en este proyecto que apenas da sus primeras pinceladas.

Se espera que con la ayuda de todos, y con un trabajo incansable, se pueda acercar cada vez más a ese Nexos, que se convierta en un espacio que le aporte cada vez más a la ciudad y al país. Un reto que no es fácil, pero es un camino que se decidió transitar.​
Última modificación: 28/01/2015 17:33

Escriba su opinión sobre este artículo