Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Hay grupos estudiantiles para diferentes gustos

Noticias / Institucional-Academia

2 de febrero de 2012

Hay grupos
estudiantiles para
diferentes gustos 

 

Por estos días varios grupos estudiantiles están en sus jornadas de inscripción.

• Desarrollar habilidades complementarias a la formación académica es el objetivo principal de los ocho grupos estudiantiles. En la actualidad, la mayoría se encuentra en período de inscripciones.

• Aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, expresión oral, disponibilidad de horario, entre otros, son algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados en entrar a los grupos.

Los hay de todos los tipos y para muchos gustos. Algunos se concentran en el desarrollo de actividades tutoriales; otros buscan promover habilidades empresariales y de liderazgo; están los que prefieren las acciones altruistas, de voluntariado o proyección social; e incluso están los que solo tienen intereses académicos.

Lo cierto es que en EAFIT los estudiantes tienen la posibilidad de reunirse no solo para realizar trabajos de clase, sino también por gustos, afinidades, valores, creencias o responsabilidades, gracias a la existencia de los grupos estudiantiles que tienen abiertas sus convocatorias para los nuevos integrantes durante las primeras semanas de febrero.

Desde las jornadas de inducción para los primíparos, una serie de carpas blancas se encuentran dispuestas en la plazoleta, ubicada entre la zona de cafeterías y el bloque 18. Allí, integrantes de los diferentes grupos atienden las inquietudes de sus compañeros y reciben las solicitudes de los interesados.

Uno de estos espacios es el del Club de Mercadeo. Tatiana Piedrahita Velásquez, su directora, cuenta que no es necesario estar en algún semestre específico o pertenecer a una carrera en especial. Los requisitos principales, según ella, son tener tiempo disponible y ganas de trabajar.

Por su parte, María Fernanda de los Ríos Riaño, presidenta del Grupo de Proyección Gerencial (GPG), se prepara desde ya para entrevistar a los cerca de cien inscritos que se esperan en este semestre. La estudiante de Negocios Internacionales está convencida de que los seleccionados deben tener ganas de aprender a desenvolverse en el ambiente empresarial, ya que ese es precisamente el campo de acción de este colectivo.

Una vez culmine el proceso de inscripciones, Tatiana, María Fernanda y los demás directores de los grupos estudiantiles con sus respectivos equipos tendrán mucho trabajo por delante, que incluye entrevistas, capacitaciones y talleres con el objetivo de seleccionar a aquellos estudiantes que se ajusten mejor a los perfiles que están buscando.

“En cierta medida acá en EAFIT lo tenemos todo y es bueno poder aprovechar estas oportunidades y conocimientos para crecer y ayudar a otros”, expresa Esteban Aristizábal Giraldo, del grupo Proyecciones.

Las posibilidades de desarrollo personal y profesional

Cada grupo estudiantil persigue un objetivo distinto, busca desarrollar unas actividades diferentes y por esto, selecciona a los candidatos que se ajustan a los perfiles esperados. Aquí una reseña de las ocho posibilidades que tiene EAFIT para hacer parte de esta experiencia extracurricular.

Organización Estudiantil (OE)

Conformado por diferentes comités representativos de las escuelas de la Universidad, la Organización Estudiantil fue creada en 1987 para congregar las actividades, las gestiones y las iniciativas de los estudiantes. Por eso, su presidente, Sergio Monsalve Castañeda, afirma que el requisito principal para pertenecer a este grupo es la proactividad.

“Habilidades como las comunicativas, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad, entre otras, las desarrollamos a partir de los eventos que realizamos desde la OE, y cuando logramos eso, facilitamos que el estudiante crezca integralmente”, expresa.

En la actualidad, desde la OE se realizan actividades como los Días EAFIT; la Feria de Líneas de Énfasis; Zoco; la Copa Deporte OE; y diferentes congresos, conferencias, foros, simposios y muestras que complementan el proceso formativo de la Universidad. Son alrededor de 105 eventos al año.

Aiesec

Para convertirse en integrante de uno de los grupos estudiantiles más antiguos del mundo y con presencia en más de 117 países, los interesados deben acercarse hasta la oficina 102 del bloque 3, comprar un pin de inscripción por valor de 5.000 mil pesos, llenar el formulario y empezar el proceso de selección.

Así lo describe Laura Agudelo Avendaño, estudiante de Negocios Internacionales y vicepresidenta de Intercambios Salientes.

En Aiesec los estudiantes tienen la posibilidad de participar como miembros activos o como beneficiarios de los intercambios. En ambos casos, el grupo se convierte en una plataforma para desarrollar roles de liderazgo, habilidades laborales y capacidad de trabajar en equipo.

“Lo ideal es que sean estudiantes de segundo semestre en adelante, mayores de 18 años y menores de 30, con preocupación por los problemas globales y disposición para trabajar por la sociedad”, ratifica la estudiante.

Club de Mercadeo

Entre 15 y 20 nuevos estudiantes ingresan cada semestre a este grupo, que tiene como objetivo desarrollar diferentes actividades, capacitaciones e investigaciones en torno al mercadeo. Una vez pasan la etapa de la entrevista, los nuevos miembros pueden escoger el área de trabajo que deseen entre los cuatro comités existentes.

“Gestión Interna, Publicidad, Relaciones Públicas o el Académico son los comités que pueden elegir. A cada uno de estos se les asignan tareas a través de las que desarrollan habilidades de expresión e interacción con personas de otras carreras y con diferentes empresas del país”, explica Tatiana Piedrahita Velásquez, su directora.

El Club de Mercadeo organiza eventos como la Semana del Mercadeo, el concurso Tic-Tac, el Congreso Anual de Mercadeo (Conamerc), entre otros.

Grupo de Proyección Gerencial

Durante los primeros 15 días de febrero estarán abiertas las inscripciones para el Grupo de Proyección Gerencial (GPG) y su presidenta, María Fernanda de los Ríos, afirma que espera la participación de estudiantes de todas las carreras, incluso de Música.

Este grupo busca ofrecerles a los estudiantes un ambiente de trabajo tal como funciona una empresa y para esto realizan diferentes actividades como visitas empresariales, intercambios universitarios e Innova, un evento anual en el que reflexionan en torno a las nuevas tecnologías y la innovación empresarial.

“El objetivo es que la Universidad no solo se convierta en un espacio para estudiar, sino para formarse en otros campos como el liderazgo y las fortalezas comunicativas, al mismo tiempo que se gana terreno en las hojas de vida”, dice María Fernanda.

Grupo Proyecciones

Creado desde 1998 y adscrito a la Capellanía de la Universidad, el Grupo Proyecciones tiene un claro enfoque de compromiso y acción social. Por eso, Esteban Aristizábal Giraldo, director del Comité de Relaciones Internas, considera que es un requisito primordial que los aspirante tengan la voluntad y el deseo de trabajar por los demás.

“Además de cualidades como la responsabilidad y el tiempo, se debe tener la capacidad de llevarse bien y entenderse con otros”, asegura y agrega que allí se fomentan lazos de amistad, al mismo tiempo que se realizan actividades como la Semana de los Animales, Papá Noel por un día y voluntariado en diferentes fundaciones.

Nexos

Tener el primer periódico escrito estudiantil del país, lograr una cobertura nacional y alcanzar una historia institucional de más de 20 años convierten a Nexos en uno de los grupos estudiantiles con más trayectoria en la Universidad.

“Para pertenecer a Nexos no es requisito indispensable tener una relación con la carrera de Comunicación Social o con la vocación de la escritura, ya que tenemos áreas en las que se pueden desempeñar como Mercadeo, Gerencia, Recursos Humanos y Edición”, aclara Pablo Botero Velásquez, su director.

Al ser una empresa legalmente constituida y con personería jurídica, generan un ambiente de trabajo interdisciplinario en el que pueden participar estudiantes de diferentes carreras e incluso, estudiantes de otras universidades y otros escritores del país, pues según Pablo Botero “todos aprenden de todos”.

Grupo Tutores

A los integrantes del Grupo Tutores se les puede ver guiando a los grupos de primíparos durante la jornada de inducción. Con su tradicional camiseta azul oscura, estos jóvenes universitarios recorren durante todo el año el campus y le enseñan a los nuevos eafitenses los diferentes espacios, servicios y oportunidades que tiene la Institución.

“Nuestro trabajo es ser una guía dentro de la Universidad. Los ayudamos a resolver inquietudes relacionadas con el registro de materias, la información de una carrera, los supletorios, las excusas médicas, las monitorías, entre muchas otras. Incluso nos convertimos en una apoyo logístico en determinados eventos”, explica Lina Aparicio Álvarez, mentora de este grupo.

TVU

Según Juliana Jaramillo Posada, estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios, TVU es un grupo estudiantil que comunica a la comunidad lo que sucede en la Universidad. En este pueden participar alumnos de todas las carreras.

“Tenemos cinco áreas que son entretenimiento, cultura, deportes, vida universitaria e institucional. Los nuevos integrantes, una vez son seleccionados, escogen su grupo de trabajo y pueden aprender de los que tienen mayor antigüedad.

TVU no tiene actualmente abiertas sus inscripciones, ya que realizaron el proceso durante el semestre anterior. Sin embargo, los eafitenses pueden conocer el trabajo que desarrolla, a través de las redes sociales o en el televisor de las cafeterías centrales, donde se transmite su programa Informes TVU.​