Noticias / Institucional-Academia

18 de enero de 2012

¡Hey,
bienvenidos a la​​ U!

El ingreso a la vida universitaria es una de las etapas que marca el inicio de un camino de responsabilidad.

• EAFIT recibe, este 18, 19 y 20 de enero, a cerca de 1.700 alumnos nuevos que ingresan este semestre para cursar los 19 pregrados que tiene la Institución.

• Durante la jornada de inducción los primíparos se acercan a la Universidad, gracias al acompañamiento de los Tutores y el Departamento Desarrollo Estudiantil.

Adiós al uniforme, al corte clásico del pelo y al timbre para entrar a clase. Bienvenida, por el contrario, la posibilidad de lucir una imagen propia, de ponerse bluyín todos los días, pero, sobre todo, de hacer un uso responsable del dinero, de los horarios y de otras decisiones importantes. Mejor dicho, es hora de ser primíparo.

Atrás también quedan las jornadas escolares, las listas de útiles a comienzos de año y las entregas de notas con la casilla de logros alcanzados. Es, entonces, el momento de darle paso a la universidad.

Hacer parte de este grupo de estudiantes tiene sus ventajas, pues la autonomía viene acompañada de nuevo conocimiento, nuevos amigos y, con ellos, de otras formas de compartir, interactuar y vivir.

Al mismo tiempo surgen nuevas preguntas, propias de quienes llegan por primera vez a un lugar como un campus universitario. Que si es obligatorio asistir a clases, que quién puede asesorarme en esta materia, que dónde y cómo me inscribo para practicar un deporte, que si…, que si…

Y EAFIT lo sabe. La Universidad, que cuenta con Acreditación Institucional de alta calidad, conduce a sus estudiantes, desde el inicio de esta etapa, hacia la excelencia académica, la conciencia ética y la calidad humana. Por esto, tiene a disposición una lista de servicios y programas que permiten que ese camino de búsquedas tenga respuestas a su paso.

Así lo afirma la psicóloga Jeannette Lerner Matiz, jefa del Departamento de Desarrollo Estudiantil, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y una de las líderes del proceso de inducción.

Para ella el primer encuentro con EAFIT es para integrarse. “La jornada de inducción es para eso, para no llegar el primer día de clases y ver caras desconocidas, para tener claridades sobre cómo moverse dentro de la Universidad y para acercarse a los procesos académicos propios de cada pregrado”.

En esta jornada, que en el primer semestre de 2012 se realiza el 18, 19 y 20  de enero, cerca de 1.700 estudiantes del país y 18 del exterior tienen la posibilidad de conocer los servicios de bienestar universitario, como son la consulta psicológica, el acceso al servicio médico y odontológico, las asesorías académicas, los cursos deportivos y artísticos, el programa de becas, la labor de los representantes y grupos estudiantiles, entre otros.

Además, hacen un acercamiento a espacios y programas complementarios a la vida académica como los cursos de formación continua y de idiomas de la Universidad, la posibilidad de realizar intercambios en instituciones nacionales e internacionales, las posibilidades de acceso al conocimiento a través del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y a la agenda cultural de la Institución.

Tutores en el aula

También es el primer encuentro con sus pares, con aquellos que como ellos ya pasaron por esta experiencia y que ahora son sus tutores en el inicio de la vida estudiantil y durante el primer semestre.

Estos eafitenses los acompañan en aquellos aspectos que seguramente van a necesitar durante el comienzo de sus pregrados.

Les enseñan sobre el reglamento académico; la presentación de evaluaciones extemporáneas; la entrega de incapacidades; la selección, registro y cancelación de materias; la ubicación y servicios de las dependencias más importantes en su paso por la Universidad; los grupos a los que pueden adherirse; y las aplicaciones web que deberán usar para el desarrollo de sus actividades académicas.

“Llegamos a la Universidad días antes para preparar lo que les diremos a los estudiantes nuevos. Recibimos capacitación en manejo de grupos y, por supuesto, en asuntos relacionados con la Universidad”, dice Lina Aparicio Álvarez, una de las mentoras del grupo estudiantil Tutores, quien expresa que EAFIT siempre tiene las puertas abiertas para aclarar las dudas y resolver los inconvenientes.

De bloques, asignaturas, profesores y procedimientos se escuchará en la inducción. Es el momento en el que los primíparos comienzan a disfrutar de su campus, de su Universidad.