Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Siga, señor gerente de proyectos...

​Noticias / Institucional-Academia

29 de enero de 2013

Los alumnos aprenden a gestionar un proyecto desde la concepción de una iniciativa hasta su materialización.

• Desde el segundo semestre de 2013 se ofrecerá la maestría en Gerencia de Proyectos, que el Ministerio de Educación Nacional aprobó el 27 de diciembre.

• El rango es amplio: una empresa, un grupo musical, una obra de construcción. El asunto pasa por el objetivo que tenga quien vaya a cursar el posgrado.

Esto es para quienes quieran crear una empresa, se le midan a iniciar una obra de construcción, incursionen en la restructuración de un área dentro de una compañía o emprendan la grabación de un nuevo sencillo para un grupo musical. Las anteriores iniciativas persiguen objetivos distintos, pero comparten la misma esencia: son proyectos.

Y saberlos gerenciar, desde su concepción hasta su etapa de materialización, es una ventaja competitiva que ofrece la nueva maestría en Gerencia de Proyectos, que fue aprobada el 27 de diciembre de 2012 por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este ente gubernamental, en la Resolución 17061, declara que el nuevo programa será presencial y profesionalizante.

“Este es un logro muy importante para la Escuela de Administración porque presentamos la propuesta ante el Consejo Superior y el Consejo Académico, y pasó sin observaciones. Lo mismo sucedió cuando el MEN hizo la evaluación de la misma”, comenta Francia Elena López Medina, asistente del Área de Gerencia de Proyectos, del Departamento de Organización y Gerencia.

Este, que también es un proyecto en sí mismo, es la suma de esfuerzos de diferentes personas de esta dependencia académica, que por cerca de dos años y medio laboró en su gestación y estructuración.

“Fue un trabajo en equipo, no solo de los que hacemos parte del área, sino de muchas otras unidades de la Institución que participaron e hicieron de esto un proyecto interdisciplinario”, señala Francia.

De especialistas a magísteres

Desde 2001, la Universidad ofrece la especialización en Gerencia de Proyectos, programa que, a la fecha, cuenta con una buena cantidad de egresados, que eligieron realizarla en EAFIT por su pertinencia y su enfoque siempre vanguardista.

Pero, en ese camino recorrido, en el que la orientación va más allá de lo técnico y se instala en lo gerencial, ya se vislumbraba la necesidad de incluir, de forma más marcada, el componente de investigación.

De hecho, los tres primeros semestres que comprende la maestría son parte de la especialización, que fue reformulada en su plan de estudios de modo que, con un semestre más, los estudiantes sean nuevos magísteres.

Ingenieros, arquitectos, abogados, diseñadores, profesionales de la salud, trabajadores en áreas sociales, músicos, entre otros, son los candidatos con los que se espera iniciar clases el 26 de julio.

“Los aspirantes pueden ser de cualquier área del conocimiento, porque los proyectos y los programas no son de un sector específico. Nuestro enfoque estará en la gerencia estratégica que permita el desarrollo de la región”, cuenta la asistente.

La fundamentación, la formulación y la evaluación, y la gestión del proyecto son los ejes principales de este nuevo programa que, de igual forma, formará a los alumnos en el desarrollo de competencias investigativas, pues, en palabras de Francia, lo que disminuye los riesgos en un proyecto es, en parte, el saber realizar una buena investigación.

“La felicidad es para toda la Universidad que siempre nos ha dado luz verde en las iniciativas que emprendemos”, puntualiza Francia. ​