EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / La música vista a través de crónicas, reportajes y entrevistas

Noticias / Institucional-Academia

18 de abril de 2013

La música vista a través de crónicas, reportajes y entrevistas

Los ganadores fueron seleccionados en diferentes categorias en las que la meta era la misma: hacer periodismo.

• Más de 150 propuestas periodísticas participaron en la novena edición de Periodistas en la Carrera en noviembre de 2012. Y, el 17 de abril, se premiaron los mejores trabajos en prensa, radio, televisión y medios digitales.

• Los estudiantes que participaron tuvieron la tarea de abordar la música desde los diferentes géneros periodísticos y fueron evaluados por sus colegas egresados del mismo programa.

Noticias en prensa, crónicas, reportajes, perfiles, entrevistas en profundidad, notas para televisión, informes radiales y contenidos para medios virtuales…Las opciones eran muchas, pero el tema uno solo: la música.

Ese fue el eje central de la novena edición de Periodistas en la Carrera, iniciativa académica del pregrado en Comunicación Social que, el pasado 17 de abril en el auditorio 103 del bloque 38, reconoció los productos periodísticos más destacados.

Aunque tradicionalmente la labor de reportería y construcción de contenidos se realiza en el mes de noviembre, este año la ceremonia de premiación se realizó como parte de los Días de la Comunicación, y entregó galardones en nueve categorías diferentes, seleccionados entre más de 150 propuestas.

Como la de Sebastián Díaz López, de séptimo semestre de este programa y quien obtuvo el premio a mejor artículo de opinión, por su texto La prostitución del artista pop, en el que realiza un recorrido por la industria de este género musical desde su nacimiento, en la década de los ochenta, hasta la actualidad, así como por su transformación debido al consumismo.

“En años anteriores había sido nominado cuatro veces y esta es la primera vez que gano. Lo más satisfactorio es que sea justamente en esta categoría, ya que desde que inicié la carrera siempre me ha gustado el tema de opinión y he escrito columnas para Nexos, el Canal de Estudiantes de EAFIT y otros medios externos”, comenta el eafitense.

Un informe noticioso sobre el Hard Rock Café de Medellín, sus instalaciones, programación, invitados, y oferta musical y gastronómica fue la temática de la nota del informe noticioso para televisión con el que Ana María Pareja Escobar, y sus compañeros Sara Feria Valderrama y Esteban Morales Velásquez alcanzaron el primer lugar en esta categoría.

“Nuestra idea era mostrar un lugar icónico de la música. Por eso decidimos realizar nuestro trabajo sobre este lugar, que es un símbolo mundial”, explica Ana María, quien obtuvo su título de comunicadora social de EAFIT en 2012.

Lograr que Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, contara su historia de vida a partir de un hilo conductor de preguntas fue el mérito que destacó el jurado para premiar al trabajo Cultura y gente: Cecilia Espinosa, en la modalidad de entrevista para radio.

Sus creadores fueron Lorena Márquez Fernández, Daniela Arbeláez Ocampo y Mitzy Laith Móvil Gnecco, de séptimo semestre, quienes realizaron este proyecto como para de una de sus asignaciones para la Emisora Digital Acústica.

“La música es un tema muy amplio y divertido, por eso nos animamos a participar con un trabajo radial, ya que durante el semestre pasado tuvimos esa asignatura y quisimos fortalecer nuestros conocimientos”, agrega Mitzy Laith, quien había participado en años anteriores con formatos escritos.

Junto a estos tres ganadores, también se entregaron los premios en las categorías de entrevista en prensa, reportaje gráfico, crónica o perfil para radio, medios digitales, perfil para televisión y crónica escrita para prensa. Cada una de estas modalidades tuvo como jurado a un periodista egresado del programa y con trayectoria en medios nacionales.

Los estudiantes se ejercitaron en periodismo

La novena edición de Periodistas en la Carrera fue una oportunidad para tocar, abrazar y sentir la música desde el periodismo. Así lo expresó Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social, durante la ceremonia de premiación.

“En esta edición pude ver muy buena calidad en los trabajos de los estudiantes y en su compromiso por participar y mostrar lo que están haciendo. Sin duda, esta iniciativa se mantendrá y crecerá gracias a ellos”, comentó el académico, quien también resaltó la vinculación de egresados como jurados en cada categoría.

Es el caso de Laura López Álzate, comunicadora social de EAFIT y periodista del diario El Colombiano, quien evaluó las propuestas en el formato de entrevista para prensa.

“Es muy grato ver el esfuerzo que hacen los muchachos en los temas de reportería y escritura que son, en últimas, bases fundamentales del periodismo. Creo que Periodistas en la Carrera les ofrece la oportunidad de enfrentarse a la vida real de los medios de comunicación y acercarse a su futuro profesional”, apuntó la egresada.

Por su parte, el docente Carlos Mario Correa Soto, quien acompañó a los estudiantes durante el proceso de creación de los productos, se mostró muy satisfecho con los resultados y afirmó: “Esta es una oportunidad excelente de darles a los alumnos la labor de reporteros, permitir que se ejerciten y creen memoria de su ciudad”.