EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / La U presentó su nueva Escuela

Noticias / Institucional-Academia

25 de abril de 2012

La U presentó su
nueva escuela

Con invitados de alto nivel, la comunidad universitaria y la ciudadanía tuvieron la oportunidad de presenciar el lanzamiento oficial de la nueva escuela eafitense.

• Los estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas, y otros invitados acudieron al simposio Competitividad colombiana en el entorno económico y financiero, que se realizó para presentar esta dependencia.

• La Escuela, que tiene un desarrollo en pregrado y posgrado de tiempo atrás, plantea algunos retos a la academia, y a la investigación económica y financiera en el país.

Simposio: Competitividad colombiana en el entorno económico y financiero internacional

Excelente! Así calificó Eduardo Campos Salgado, estudiante de sexto semestre de Economía, el simposio Competitividad colombiana en el entorno económico y financiero internacional, con el que EAFIT inauguró, el 20 de abril en el Auditorio Fundadores, su quinta escuela: la de Economía y Finanzas.

El discurso inicial estuvo a cargo de Julio Acosta Arango, vicerrector de la Institución; y de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela, quienes, además de mostrar las motivaciones que llevaron a EAFIT a conformar esta unidad académica, hablaron del aporte que esta quiere dar al desarrollo social y económico, tanto regional como nacional.

“Buscamos ser referentes de opinión en asuntos económicos y financieros en el ámbito nacional”, subrayó el Vicerrector al celebrar la realización de un sueño esperado por la comunidad universitaria.

También se anunció que, a partir de septiembre, comenzará a funcionar el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras. “Esta creación se constituye en un momento de gran trascendencia en una universidad que se caracteriza por su prestigio académico, reflejado en su Acreditación Institucional y en la acreditación de todos sus programas susceptibles de ser acreditados”, contó Juan Felipe.

Y los estudiantes también reciben la creación de esta dependencia con mucho optimismo. “Yo estaba estudiando Ingeniería Administrativa y me pasé este semestre para Economía debido a este cambio”, dice Jésica Londoño Mejía, estudiante de primer semestre.

Por su parte, Vladimir Calle Zapata, de la maestría en Finanzas, cree que la independencia de la Escuela va a abrirle oportunidades y plantearle nuevos desafíos.

“El trabajo ahora se va a concentrar en las área de interés, que son muchas y muy amplias, y se le va a dar respuesta a muchas necesidades en el país. Además, la pertinencia de esta disciplina para el desarrollo de Colombia tiene desafíos que desde la administración no se pueden resolver”, dijo.

Para Juan Felipe Mejía esta escuela se creó en medio de un ambiente económico propicio; y de una coyuntura optimista y de esperanza en la que Colombia lo tiene todo para ser, en lo competitivo, uno de los mejores países de América Latina. “Desde lo académico queremos contribuir a que estos aires de renovación se mantengan”.

Además, los estudiantes podrán afianzar sus conocimientos a través de materias enfocadas a su quehacer. Así lo explicó Eduardo, quien aseguró que esto será gracias a esta nueva dirección de la carrera y de la Escuela.

Y lo respalda Mateo Ramírez Latorre, de primer semestre de Economía. “Espero que este cambio traiga conocimientos específicos y que se abran nuevas puertas en el campo internacional".

Un simposio con intervenciones de alto nivel
Entre los invitados a la jornada académica hicieron presencia Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Roberto Steiner Sampedro, investigador asociado a Fedesarrollo; y Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

En su intervención Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, abogó por una mejor articulación entre el Gobierno, el Congreso y el sector privado, con el fin de impulsar los altos índices de competitividad nacional y así lograr que Colombia sea, en 2032, uno de los tres países más competitivos de América Latina.

“Esta intervención fue muy importante. Rosario es una eminencia en cuanto al desarrollo del país. Cumplió mis expectativas porque sabe del tema, tiene las ideas claras para generar cambio en aspectos de crecimiento y desarrollo”, dijo Eduardo.

Y así, como la Presidenta, fueron pasando durante todo el día los diferentes ponentes, quienes dejaron a los asistentes algunas conclusiones referentes a la situación económica y financiera del país.

“En mi primer semestre y, con este simposio, me di cuenta de que la competitividad es un tema en el que Colombia tiene que avanzar mucho. Ojalá en la carrera podamos profundizar sobre lo que se vivió y escuchó en este evento”, señaló Mateo, luego de culminar el evento.

Este encuentro también contó con la participación de personajes reconocidos en el área como Roberto Steiner Sampedro, hasta hace poco director ejecutivo de Fedesarrollo; y Juan José Echavarría Soto, codirector del Banco de la República.

De igual manera, participaron Juan José Perfetti del Corral, investigador asociado de Fedesarrollo; John Trapani, director ejecutivo del Goldring Institute of International Business y vicedecano de la Escuela de Negocios de Tulane; y Alejandro Micco Aguayo, director de la maestría en Análisis Económico de la Universidad de Chile.

“Los invitados fueron de altura, lo que le da prestigio a la Escuela y enriquece el análisis”, concluyó Vladimir y agregó que este evento marcó la pauta de las actividades que la Escuela desarrollará en el futuro.​​