Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡La U tiene dos maestrías nuevas!

Noticias / Institucional-Academia

18 de septiembre de 2013

¡La U tiene dos maestrías nuevas!



Ambos programas, que iniciarán su primera cohorte en 2014, tienen inscripciones abiertas. Estos harán una mirada, desde lo académico e investigativo, a asuntos sociales, políticos, ambientales y urbanistas.

 

• La maestría en Derecho tocará temas como derecho internacional, políticas públicas y derecho público (este último también en énfasis de investigación).

• La maestría en Procesos Urbanos y Ambientales abordará la arquitectura, y urbanismo y paisaje, desde lo ambiental y la gestión pública y social.

Un número, el 29. Dos temas: el Derecho, y los Procesos Urbanos y Ambientales. Y varios objetivos: ampliar el conocimiento, profundizar, aprender, especializarse, ir más allá de lo que ya se conoce…

Esa es la idea cuando se decide hacer un posgrado. Y si se trata de maestrías la Universidad tiene dos nuevas: una en Derecho, liderada por la Escuela de Derecho; y la otra en Procesos Urbanos y Ambientales, del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

La resolución de conflictos, la mirada a los problemas sociales y un trabajo académico, que permitirá el aporte a asuntos políticos, sociales, ambientales y urbanistas es lo que será posible con estos dos nuevos programas que estrenará la Institución.

La maestría en Derecho, que se ofrecerá en el primer semestre de 2014, se encargará de formar investigadores en esta disciplina sobre la base de enfoques teóricos y metodológicos diversos.

Este, el quinto posgrado de esta dependencia, cumplirá con el propósito de contribuir a la resolución de problemas del día a día del país, ya sean gubernamentales, empresariales o sociales y, así mismo, aportar a los grandes debates teóricos que permiten avanzar en el conocimiento de esta área.

Tendrá tres puntos diferenciadores: la flexibilidad, el ajuste a las necesidades investigativas individuales y el acompañamiento personalizado a cada estudiante.

Mario Montoya Brand, su coordinador, explica que los egresados serán investigadores que podrán desempeñarse en múltiples esferas de la sociedad a través de “enfoques teóricos y metodológicos diversos que propenden por desarrollar procesos investigativos aplicados y de nuevo conocimiento, a partir de sólidas y variadas líneas de investigación”.

Sus aspirantes podrán elegir entre dos modalidades, cada una con varias líneas de énfasis: la primera será la de profundización, que contará con las líneas en derecho público, derecho internacional y políticas públicas; la segunda será la de investigación, en la que se encuentra el énfasis en derecho público.

Cada una tendrá una duración de cuatro semestres y está dirigida a profesionales del derecho o disciplinas afines como las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la administración de empresas, entre otras, interesadas en profundizar o complementar sus conocimientos o investigaciones en esta materia.

“Somos una escuela joven que cuenta con una excelente imagen en el medio, no solo por su convicción de no masificarse a fin de ofrecer programas de la más alta calidad, sino por la calidad de sus docentes”, agrega el profesor Montoya.

La ciudad, un laboratorio para aprender

Arquitectura, y urbanismo y paisaje, con una mirada hacia aspectos ambientales, de gestión pública y social serán los ejes de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales.

El laboratorio de esta nueva maestría, que tendrá un enfoque interdisciplinario en temas de ciudad y territorio, y que busca aprovechar la ciudad como caso de estudio, será Medellín, la ciudad que en los últimos años experimentó una transformación urbana en la que se incluyó no solo el espacio, sino el equilibrio ambiental y las costumbres de sus habitantes.

Su área de acción serán los espacios urbanos y territoriales emergentes, informales o en conflicto, donde predomina la desigualdad, para analizar las implicaciones de estos aspectos en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente.

“Queremos empezar a sistematizar lo que se ha llamado experiencia Medellín y continuar haciéndolo visible. En ese sentido buscamos resaltar que el proceso no se debe solo a la arquitectura, sino que hay todo un trabajo de definición de políticas públicas y la educación, la cultura y el transporte público”, explica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora de la maestría.

En este contexto surge el nuevo programa, que ya tiene abiertas sus inscripciones, y que espera iniciar clases en enero de 2014. Será un posgrado de cuatro semestres académicos con una orientación práctica, en la que la idea es tratar de dar respuesta a los problemas fundamentales que hoy tienen el país y la región.

Así que estará dirigida a profesionales de áreas como arquitectura, ciencias ambientales y sociales, que se interesen en trabajar de manera transversal en temas de urbanismo, medio ambiente y sociedad, a partir de casos y proyectos reales.

“Esta maestría tiene un espacio de innovación y experimentación. Hay una serie de asuntos reales en los que Medellín se ha vuelto líder. Nuestro interés es que los estudiantes estén muy conectados con esos proyectos y procesos que nos ha enseñado esta ciudad”, agrega Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.

Este posgrado surge en medio de una red internacional de instituciones y universidades interesadas en Medellín y en contacto directo con Urbam, dentro de los que se destaca el convenio con Parsons The New School for Design (Nueva York, Estados Unidos), con la que se realiza un acuerdo de doble titulación. “También tendremos profesores invitados y cada semestre habrá dos seminarios de expertos internacionales”, señala Alejandro.

El egresado tendrá la capacidad de participar de forma activa en la formulación y gestión de proyectos, y procesos urbano-ambientales, a través del uso de nuevas herramientas de análisis, y propuestas a partir de la participación ciudadana y la gestión pública.