EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / La Universidad tuvo su jornada democrática

Noticias / Institucional-Academia

La Universidad tuvo su jornada democrática

​​​​​​​

• Alumnos y profesores eligieron a sus representantes ante los diferentes estamentos universitarios.

• Al cierre de las jornadas, que se realizaron entre el 9 y el 13 de mayo, los candidatos y los organizadores dieron un balance positivo.

La Plazoleta del Estudiante fue uno de los sitios dispuestos para las jornadas. Allí, y en otros espacios universitarios, se hicieron presentes quienes quisieron ejercer su derecho a la participación en las Elecciones EAFIT 2011.

Docentes y alumnos, entre el 9 y el 13 de mayo, tomaron parte en las jornadas de votación de los representantes estudiantiles y profesorales donde se promovió, con el voto de cada eafitense, la acción de los diferentes líderes, quienes en los distintos estamentos buscarán el mejoramiento de la Institución.

Para 2011 se presentaron, según datos de Natalia Valencia Pineda, asistente administrativa del Departamento de Beneficios y Compensación y coordinadora del proceso, un total de 26 aspirantes estudiantiles, 4 profesorales y 1 candidato de posgrado de EAFIT Bogotá.

Los ganadores serán representantes ante los Consejos Directivo, Consejo Académico y los diferentes comités de carrera.

Eso que es participar…

Desde hace tres años las elecciones se cumplen en EAFIT con más de un 30 por ciento de participación. Esta cifra es la establecida por el reglamento electoral para la aprobación de los comicios universitarios.

“Cada año se procura cumplir ese umbral y en esta edición también se logró”, afirmó Natalia Valencia, quien comentó que se notó mayor afluencia de público en las horas de los cambios de clase, precisamente cuando los estudiantes y profesores tienen un poco más de tiempo.

Así mismo, Carlos Mario Betancur Hurtado, jefe del Departamento de Beneficios y Compensación, consideró que la sistematización de las elecciones y las campañas, en las que se invitaba a la gente a votar, son mecanismos que se han implementado para facilitar la participación de los que podían sufragar.

Una ayuda muy grande, en opinión de Carlos Mario, fue dicha sistematización y el voto electrónico. “Esto no solo facilitó cada sufragio, sino que hizo más eficaz el conteo de los votos y la posterior publicación de los resultados”.

De igual manera, ratificó el esfuerzo de la Institución por estar a la vanguardia en implementación tecnológica para beneficio de la comunidad universitaria.

Hacer sentir la voz

José Julián Ramírez Vásquez, estudiante del pregrado en Música, manifestó, de cara a estas elecciones, que se hizo presente en las “urnas” porque ya conocía las propuestas de los representantes de su carrera que se lanzaron como candidatos.

Por su parte, Carolina López Gómez, de Ingeniería de Producción, dijo que votó por unos compañeros que se postularon al Consejo Académico y al comité de su carrera. “Me expusieron sus ideas y me parece muy importante participar en las elecciones".

Otra medida para atraer a los votantes fue la presencia de personas con iPads por el campus. Con estas herramientas, los estudiantes que apoyan la logística de las elecciones acudieron hasta los laboratorios, los talleres y las cafeterías con tabletas electrónicas en las que se les ofrecía la posibilidad de sufragar.

Las elecciones se cumplieron en la Plazoleta, el Edificio de Ingenierías y los bloques 38, 32 y 18. El principal punto estuvo situado en unas carpas blancas al frente del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.