EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Las carreras que prefieren las empresas

Noticias / Institucional-Academia

Las carreras que prefieren
las empresas

Universia reveló la lista de las 20 carreras con mayor demanda después de estudiar 9.000 vacantes laborales.

• Según un estudio publicado por Universia, las empresas colombianas cada vez buscan más profesionales capacitados en las áreas de la economía e ingeniería.​

• Estudiantes eafitenses de Administración de Negocios, Negocios Internacionales e Ingeniería de Sistemas opinan al respecto.

Administración de Negocios, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas encabezan el listado de las 20 carreras con mayor demanda laboral en Colombia. Así lo reveló un reciente estudio que realizó el portal Universia y que tomó como referencia 9.000 vacantes ofrecidas en los portales de empleo del país.

Según esta red, que integra a más de 1.216 universidades en 23 países de Iberoamérica, cada vez es más frecuente que un estudiante, a la hora de elegir su carrera, no solamente evalúe sus aptitudes y habilidades en ciertos campos del conocimiento, sino también el contexto, el futuro y el desarrollo profesional que puede alcanzar en el mercado laboral.

Los resultados, publicados el 16 de agosto de 2011, evidencian que en la actualidad las empresas demandan un mayor número de profesionales en las áreas de economía e ingeniería. Sin embargo, enfatiza en que estos factores pueden ser cíclicos y variar de acuerdo al tiempo y a las necesidades laborales de los sectores público y privado.

Precisamente, Daniela Jaramillo Vélez, de tercer semestre de Administración de Negocios, admite que escogió este pregrado, no solo por el prestigio de la Universidad, sino por el hecho de tener un campo laboral amplio.

“Además de mi buen desempeño en las matemáticas, este pregrado me ofrece la oportunidad de formarme en diferentes áreas en las que puedo aportarle a la sociedad, asumir riesgos, ser líder y tener responsabilidad. Eso, indudablemente es muy atractivo para las empresas”, comenta.

Según Javier Galán, subdirector del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda (reseñado en el estudio), el pregrado de Daniela es el primero en la lista de los empresarios, ya que permite que sus estudiantes se especialicen en diferentes temas.

Tal como lo ratifica la investigación, marketing, finanzas, gerencia, calidad, entre muchos otros, son los roles que pueden asumir los graduados dentro de una organización.

Karen Cuesta Pertuz, de octavo semestre, está a punto de culminar sus estudios en  el pregrado en Administración de Negocios, y desde ya tiene claro que quiere especializarse en mercadeo, aunque se siente capacitada para desenvolverse en otras áreas como el comercio y la negociación.

“Un administrador está en la capacidad de trabajar en muchos sectores, incluso en aquellos que a simple vista no parecen ligados a su campo de acción como, por ejemplo, la parte clínica”.

La eafitense está convencida, además, de que los constantes procesos de globalización han aumentado la demanda de profesionales con capacidades de liderar las empresas en todo su conjunto.

Profesionales que tomen buenas decisiones

Otra de las carreras mencionadas en la lista es Negocios Internacionales. Sergio Andrés Gutiérrez Jaramillo, de séptimo semestre de este pregrado, dice que esta acogida se debe a la visión globalizada de sus egresados, a la capacidad de intermediación en términos comerciales, al nivel de relaciones internacionales, y a los conocimientos en importaciones y exportaciones.

El estudiante considera que puede moverse con facilidad por estos campos del saber, pero cree que lo que más valoran las empresas en la actualidad es un profesional que sepa tomar las mejores decisiones en cualquiera de estos.

La pertinencia de este estudio radica en el objetivo de entregar información a aquellos estudiantes que se encuentran a punto de iniciar una carrera profesional sobre el posicionamiento que tienen los programas en el mercado y cuáles de estos les ofrecen mayor seguridad laboral.

Por su parte, Sergio Monsalve Castañeda, de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas, siempre supo del inmenso abanico de posibilidades de su carrera, que no se limitaban únicamente a realizar aplicaciones o a programar, sino a otra serie de líneas de trabajo necesarias para las empresas.

“En países como Estados Unidos no existe una carrera de Ingeniería de Sistemas como tal, sino en ciencias de la computación, telecomunicaciones,  programación y demás áreas. Nosotros tenemos la ventaja de que con solo un pregrado podemos responder a muchas de esas necesidades”, explica el estudiante.

Para Sergio, un ingeniero cuenta con la capacidad de encontrar recursos y conocer todos los sistemas que integran una empresa, le gusta resolver problemas, sabe solucionar dificultades, y siempre tiene curiosidad y disposición para enfrentarse a estas, convirtiéndose en un profesional idóneo para las organizaciones.

La red Universia menciona también que desde el colegio se debe orientar a los estudiantes sobre las carreras que tienen buenas opciones laborales en el futuro y que es tarea de las universidades guiar a sus egresados para que elijan una práctica profesional adecuada y, de esta manera, no se presenten frustraciones en sus decisiones.

En la lista que arrojó la investigación también aparecen Contaduría Pública, Economía, Psicología, Ingeniería Civil, Mercadeo, Derecho, Comunicación Social e Ingeniería Mecánica.