EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Las Humanidades, antídoto contra la indiferencia

Noticias / Institucional-Academia

16 de febrero de 2012

Las Humanidades,
antídoto contra
la indiferencia

Josep Ramoneda estará en Medellín este miércoles 23 de febrero. El escritor dirige las ediciones Textos Filosóficos de Ediciones 62 y Ensayos de Tusquets Editores. Imagen tomada de http://www.uimp.es.

• ¿Por qué necesitamos las humanidades? Este es el nombre de la conferencia que Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor español, realizará en la Universidad este jueves 23 de febrero a las 6:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38.

• Se trata de la presentación del nuevo doctorado en Humanidades, programa que comenzará a dictarse en el segundo semestre de 2012. El experto también ofrecerá, el miércoles 22 a las 5:00 p.m., la Cátedra Medellín-Barcelona: Indiferencia, indignación y democracia.

La pregunta dice: ¿Por qué necesitamos las humanidades? Ante esta inquietud Josep Ramoneda, periodista, filósofo y escritor catalán, intentará dar una respuesta el jueves 23 de febrero a las 6:00 p.m., cuando en el auditorio 103 del bloque 38 se haga la presentación del nuevo doctorado en Humanidades, programa que se aprobó en 2011 y que se comenzará a dictar en el segundo semestre de este año.

Este reconocido columnista del diario El País, de España -y quien ha escrito alrededor del tema de la indiferencia en la sociedad actual- ahonda sobre este ítem en diversas intervenciones y publicaciones.

Por ejemplo, en una conferencia ofrecida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad de Valencia (España), señaló que la espiral de consumo tiende a construir sociedades sentimentalmente inestables y subrayó que con la ampliación de la esperanza de vida es “mucho más difícil imaginar un amor para siempre”.

Y en ese sentido, en una sociedad en continuo cambio y evolución, donde se le da gran importancia a factores económicos y financieros, cobra vital importancia el tema de las humanidades.

Por esta razón, este doctorado proyecta un acercamiento a estos elementos y, a través de la investigación, indagará sobre los modos de expresión y representación; y sobre los problemas que conciernen a la identidad, conflictividad y temporalidad humana.

Lo hace dada la necesidad de dar cuenta de una reflexión contemporánea de las humanidades, razón por la que contempla campos de reflexión, representados en las líneas de investigación y formación, como el de estudios históricos, políticos, organizacionales y filosóficos.

Así, los nuevos doctores investigadores lograrán alcanzar no solo el conocimiento humanístico y cultural, sino que tendrán capacidad para explorarlo, someterlo a reflexión y discusión, así como a apropiarlo, aplicarlo y comunicarlo.

Cátedra Medellín-Barcelona

Y siguiendo con el tema en mención, el experto español se referirá en la Cátedra Medellín-Barcelona, que se realizará el miércoles 22 de febrero a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, al tema de la indiferencia, indignación y democracia.

Sobre esto, Ramoneda tiene una visión muy particular, que plasmó en su libro Contra la indiferencia, su más reciente obra en la que lucha contra el totalitarismo de este comportamiento humano, como él mismo lo define.

El escritor reconoce que es más fácil estar en contra del mal que a favor del bien. También ve el abuso de poder como el mayor de los males y cuestiona el concepto de multiculturalismo, pues, según él, este sirve en ocasiones para justificar la conducta de las personas en función de su origen.

“Ahora advierto un agotamiento de Europa que puede convertirla en un museo exquisito si no la defendemos de males como el multiculturalismo o las identidades excluyentes”, dijo para el diario El País de España.

El ingreso a ambas conferencias es sin costo.​