EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Las vacaciones tendrán su Escuela de Verano

Noticias / Internacionalización

11 de abril de 2012

Las vacaciones
tendrán su
Escuela de Verano

Este programa institucional es un espacio académico que pretende consolidarse como un referente educativo y cultural para la época del receso estudiantil de mitad de año.

• Del 12 de junio al 31 de julio se realizará la segunda edición de la Escuela de Verano 2012. La oferta académica incluye más de 40 cursos para todos los públicos.

• Colombia y sus perspectivas de desarrollo, urbanismo social en Medellín, economía del crimen, finanzas internacionales, ecología e idiomas, entre otras, son algunas de las opciones. Hay inscripciones hasta el 30 de mayo.

En 2010, David Vélez Cuervo tuvo algunos problemas con una de sus asignaturas en el pregrado en Administración de Negocios y, por ese motivo, decidió afianzar sus conocimientos a través de un programa vacacional. Sin embargo, como no se completó el número necesario de inscritos, el estudiante de séptimo semestre se quedó sin curso.

Afortunadamente, David encontró en la Escuela de Verano otra serie de opciones académicas con las que podía complementar su formación y decidió matricularse en el curso Colombia y sus perspectivas de desarrollo, que se dictó en 2011.

“Estaba en vacaciones y no quería quedarme sin hacer nada en la casa. Durante las noches estaba trabajando, pero quería aprovechar los días para profundizar algunos temas y, a través de esta oferta académica, pude lograrlo”, comenta el estudiante.

Su elección, según él, fue la más acertada, ya que en el curso pudo abordar diferentes temas relacionados con su carrera y adquirir habilidades interculturales con compañeros de otros partes del país y del extranjero.

“Eran módulos cortos sobre aspectos específicos del desarrollo en Colombia. Una parte era teórica, pero otro gran componente era práctico. Realizamos una visita a un cultivo de flores, conocimos sus procesos y lo relacionado con esta industria. Fue muy enriquecedor”, expresa.

Como él, otros eafitenses y externos participaron de la Escuela de Verano, que este año se realizará entre el 12 de junio y el 31 de julio, con una amplia oferta de cursos dirigidos a estudiantes de bachillerato y universitarios, docentes, niños y público en general.

En la oferta de este año está, por ejemplo, el curso Transporte Internacional, que contará con un viaje al Canal de Panamá y a sus puertos, y donde los asistentes podrán acercarse a ese tema desde la perspectiva teórica y práctica.

También el curso Colombia contada por los artistas, en la que se abordarán aspectos como el nacionalismo, el muralismo, el arte y la política, el modernismo, las vanguardias y la cultura popular.

Y la lista continúa, pues habrá un curso sobre finanzas internacionales con un docente internacional invitado, se realizará de nuevo el programa Colombia y sus perspectivas de desarrollo con las tradicionales visitas a empresas, y uno sobre ecología con una salida académica al parque Arví, entre muchos otros.

“Una de las novedades será Sex, drugs and Rock’n’roll: the economics of vice, una propuesta dictada en inglés y enfocada al análisis y debate sobre la economía del crimen”, explica la Isabel Crsitina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Isabel hace énfasis en que estos cursos tienen créditos que serán validados en cada uno de los pregrados de los estudiantes, así como en las instituciones de educación superior de los estudiantes externos.

Más y más posibilidades

Otra de las eafitenses que quiso aprovechar esta oportunidad fue Natalia Ardila Gómez, de noveno semestre de Administración de Negocios. “Yo quería refrescar algunos conocimientos de los primeros semestres y me enteré que con el curso Colombia y sus perspectivas de desarrollo podía hacerlo. Por eso me inscribí y pude ver de manera intensiva y completa algunos temas que hacen parte de mi formación”, apunta la eafitense.

Natalia está convencida de que este paso por la Escuela de Verano no solo le ayudó a fortalecer herramientas, sino a adquirir otras nuevas para cursar en el futuro el MBA. “Es una gama de temas amplios, con docentes muy capacitados, las visitas a empresas y, por supuesto, el sello de calidad de EAFIT”.

Sin embargo, no se trata únicamente de una propuesta dirigida a estudiantes, también a otra clase de públicos, como niños, adolescentes y docentes de colegios y universidades.

“Este año se mantiene la misma oferta, con otra serie de programas sobre música, arte y derechos culturales de los niños. También Medellín, cinco sentidos, en el que podrán conocer un poco más sobre su ciudad desde diferentes perspectivas sensoriales”, apunta, por su parte, la coordinadora.

Para los más grandes, especialmente los que se encuentran en los grados noveno, décimo y undécimo de bachillerato las opciones son otras. Proyecto cero y cursos vocaciones sobre carreras como Mercadeo, Música, Psicología, Comunicación Social, Derecho, Ingeniería de Procesos son algunos de ellos.

“Estos cursos les propician un acercamiento con el ambiente universitario, con persona que comparten sus mismos intereses académicos y, al mismo tiempo, los ayudan a definir la carrera que van a cursar en el futuro”, puntualiza Isabel Cristina.

Los cursos para docentes de colegios y universidades estarán nuevamente enfocados hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que el público general podrá acceder a los programas intensivos de idiomas y los cursos del Laboratorio Financiero con la Bolsa de Valores de Colombia.

En la actualidad y hasta el próximo 30 de mayo están abiertas las inscripciones para las personas interesadas en participar en la Escuela de Verano.

Para más información se puede consultar la página web www.eafit.edu.co/escueladeverano.​