Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Estudiantes / Institucional-Academia / 06/11/2014

​​Los de EAFIT, campeones en economía​

​Los estudiantes, que atribuyen su triunfo al trabajo en equipo, recibieron un trofeo individual y uno más para la Universidad. Sin embargo, a comienzos de 2015 se hará la premiación oficial. 

• Cinco estudiantes del pregrado en Economía ganaron el Concurso Nacional de Economía (Cane), organizado por alumnos de la Universidad del Rosario, con apoyo del Banco de la República. 

• Los eafitenses obtuvieron el reconocimiento el primero de noviembre en la capital del país, tras enfrentarse con la Universidad Javeriana de Bogotá que se quedó con el segundo lugar. 

Fue un correo el que les llegó. En este la jefa del pregrado en Economía les decía que habían sido elegidos para participar en el Concurso Nacional de Economía (Cane), “¿pero cómo?, ¿si yo apenas estoy en tercer semestre?”. 

Esas fueron las preguntas qu​e se hizo Juan David Otálora Carrillo, estudiante de Economía, al enterarse que por primera vez iba a participar en este concurso, organizado por alumnos de la Universidad del Rosario en Bogotá, con apoyo del Banco de la República. 

Junto a él participaron Carolina Ortega Londoño, Martín Posada Botero, Gabriela González Vélez y Juan Pablo Botero Duque, quienes ya conocían la dinámica porque habían asistido en otras oportunidades y, con mucho trabajo en equipo, ganaron el primer puesto, al enfrentarse con la Universidad Javeriana de Bogotá, en la sexta edición de este encuentro, que se realizó en la capital del país el primero de noviembre. 

Y es que estos estudiantes fueron elegidos por haber obtenido becas de honor por rendimiento académico en el pregrado y, gracias a su preparación, lograron sobresalir entre los mejores en economía de 26 universidades colombianas. 

“Este es un logro para nuestra escuela y es un incentivo para nosotros como profesores. Nos demuestra que el programa forma a lo​s estudiantes a la par de los mejores del país, pues están saliendo competitivos al mercado”, comenta Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía. 

La clave: el trabajo​ en equipo​

En el grupo cada uno tiene un fuerte y esos conocimientos fueron piezas fundamentales para contestar las preguntas de los temas que evaluaba el concurso: macroeconomía, microeconomía, econometría e historia, y pensamiento económico. 

“Lo primero fue abrir un grupo en WhatsApp, y desde ahí mis compañeros que ya habían ido, me contaron los temas que debía repasar. Me fui para la Biblioteca y me lo estudié todo”, anota Juan David.

Su compañero Juan Pablo, opina que todos tienen habilidades en un tema específico “y estar en diferentes semestres permite que cada uno tenga algunos conceptos más presentes que otros, lo que marcó la diferencia, porque solo hay un minuto para responder y una sola oportunidad para ganar”.

Para Carolina Ortega Londoño, estudiante de sexto semestre de este pregrado, la participación es más un proceso que le permite conocer sus habilidades y reconocer los temas que le son más difíciles. 

“Estar al lado de los mejores del país me sirve para identificar los puntos que necesito fortalecer, y mi equipo también me aportó mucho en ese sentido”, dice la eafitense. 

Así, la coordinación y la disposición de estos cinco eafitenses permitió que ganaran por primera vez este concurso que, además de fortalecerlos en su área académica, los proyecta como profesionales exitosos en el mercado laboral.  

Última modificación: 13/01/2015 11:16

Escriba su opinión sobre este artículo