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3 de abril de 2013

Los cambios son buenos… Y en los
Estatutos de EAFIT se ven 

 

El Consejo Superior de EAFIT fue el gestor de la Declaración de los Principios de Gobernabilidad y Administración del que se tomaron las bases para algunas de las modificaciones.

 

• A principios de 2013 el Consejo Superior publicó los nuevos Estatutos Institucionales que fueron modificados y actualizados para garantizar la calidad y transparencia en los procesos de la Universidad.

• El documento contempla reformas de forma y de fondo, relacionadas con los tiempos y edades de permanencia en el Consejo Superior, la representación profesoral y la creación de un Comité de Ética, entre otros aspectos.

Muchas personas dicen que los cambios son buenos. Y, para el caso de EAFIT, que es una universidad dinámica y en constante crecimiento, hacerlos es casi un compromiso.

Por eso, los Estatutos Generales de la Universidad fueron sometidos a un exhaustivo proceso de revisión y modificación, antes de su publicación, a comienzos de este año.

La iniciativa se dio en abril de 2012, cuando el Consejo Directivo de la Institución compartió con la comunidad eafitense la nueva Declaración de Principios de Gobernabilidad y Administración, en la que se condensaban los diferentes lineamientos institucionales para prevenir, identificar y solucionar los conflictos de intereses, y garantizar la transparencia en los procesos.

Los encargados de liderar esta responsabilidad fueron Jorge Iván Rodríguez Castaño y Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, en aquel entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Superior, y quienes integraron una comisión en la que se revisó este documento y otra serie de normatividades internas.

“Toda las entidades necesitan tener sus reglamentos actualizados y, en el Consejo Superior, llegamos a la conclusión de que tanto los Principios de Gobernabilidad y Administración, como los Estatutos Generales de EAFIT, debían ser ajustados a la realidad del momento”, expresa al respecto Juan Rafael Cárdenas, miembro de este estamento.

De esta manera, ambos directivos se dieron a la tarea de presentar una serie de recomendaciones y modificaciones ante la alta dirección que fueron evaluadas y, finalmente, aprobadas.

“De esta manera, se decidió que, por ejemplo, los periodos de permanencia de los directivos en el Consejo Superior serían de cinco años, con la posibilidad de ser reelegidos para otros cinco más, solo en una ocasión”, explica Juan Rafael.

También se acordó los 75 años como edad límite para el ejercicio de estos integrantes, con excepción de los miembros fundadores, quienes no estarán afectados por estas medidas como un reconocimiento a su legado.

Y, por otra parte, se dejó establecido por escrito las clases de participación en este estamento, que se separaron en dos tipos: los activos, que asisten a cada sesión, y los honorarios, que son quienes por tradición o reconocimiento hacen parte de este grupo.

Reformas acorde con la realidad de las organizaciones

Para Álvaro Uribe Moreno, actual vicepresidente del Consejo Superior, se trata de normas sensatas con las que se busca la transparencia en todos los procesos institucionales.

“Todas estas modificaciones están encaminadas a aumentar la institucionalidad de EAFIT. Definir periodos, edades de retiro, principios de gobernabilidad y administración, y procedimientos, entre otros, que garantizan la excelencia y la calidad constantes”, complementa.

De igual forma, el directivo expresa que existía la necesidad de una mirada nueva y vigente acorde con los tiempos actuales. “Con estos nuevos y mejorados estatutos queda clara una normatividad para la Universidad, donde no influyen los intereses económicos, sino que el bienestar de la Institucionalidad y su futuro son el criterio predominante”, apunta.

Así mismo, para Juan Rafael Cárdenas y Jorge Iván Rodríguez fue fundamental articular el proceso de reforma de estos estatutos con valores institucionales como la excelencia, la audacia, la responsabilidad social, la integridad, la pertinencia, la transparencia, la idoneidad, y la tolerancia.

“Fue un trabajo donde se armonizó este documento con los Principios de Gobernabilidad y Administración, ya que estas son normas que se refieren a la naturaleza misma de la Institución y su forma de operar. EAFIT es muy privilegiada al contar con estos nuevos estatutos”, confirma Juan Rafael.

El integrante del Consejo Superior afirma que esta carta de navegación institucional será decisiva e influirá en los procesos de Acreditación Institucional y acreditaciones de pregrados y dependencias que se emprendan en el futuro.

Por su parte, Álvaro Uribe Moreno afirma que, después de este importante paso, hay que seguir revisando otras normativas como el reglamento interno del Consejo Superior y la Carta Organizacional.

Otros ajustes
Además de las modificaciones para el Consejo Superior, los nuevos Estatutos Institucionales contemplan otra serie de reformas encaminadas a garantizar el correcto funcionamiento de todas las dependencias académicas y administrativas.

Algunas de estas medidas se enfocan en la representación estudiantil y profesoral, donde el documento ratifica a los actuales presidente y vicepresidente del Consejo Superior como integrantes por derecho propio del Consejo Directivo.​​

“También contempla la posibilidad de crear diferentes vicerrectorías. Aunque por el momento la Universidad cuenta con un vicerrector, se dejó la puerta abierta para la consolidación de más dependencias de este tipo”, agrega Juan Rafael.

Otro de los cambios incluye la creación de un Comité de Ética, responsable del cumplimiento de estos ajustes y otras políticas institucionales, así como de la identificación y reducción de conflictos de intereses.

“Este equipo de trabajo tendrá la labor de identificar los posibles grupos que sean susceptibles a este tipo de situaciones, encontrar solución a las situaciones y acceder a esta normativa para evitar la corrupción y asegurar la transparencia”, menciona el directivo.​