Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Los de Negocios Internacionales apagan 20 velitas

Noticias / Institucional-Academia

13 de marzo de 2013

Los de Negocios Internacionales apagan 20 velitas

 

Son diversas las actividades que se realizarán a lo largo del año con motivo de esta celebración. La imagen corresponde a las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales 2012.

 

• El Departamento y el programa de Negocios Internacionales de la Universidad cumple 20 años de formar profesionales que responden a los nuevos retos que impone la economía global.

• Juan Gonzalo Pérez, estudiante de octavo semestre de este pregrado, destaca, entre otros, el aporte que con su formación puede hacer al desarrollo de los países.

El programa de Negocios Internacionales de EAFIT cumple 20 años, un tiempo que, podría decirse, es similar a la edad de Juan Gonzalo Pérez Guisao, actual estudiante de este pregrado y coordinador de la Red de Estudiantes de Profesiones Internacionales (Repi).

Es por esto, tal vez, que hablar de la carrera de Negocios Internacionales es para él una oportunidad de expresar la pasión, el entusiasmo y el orgullo que siente por su vocación profesional.

“Poder interactuar y conocer diferentes culturas, y conocer cómo se manejan los temas internacionales, en lo referente al desarrollo de los países es lo que más me gusta de este programa académico”, cuenta este alumno de octavo semestre.

Y, agrega, que es muy importante el que desde este pregrado se fomente el aprendizaje de otras lenguas, lo que le ha facilitado poder hablar tres idiomas (español, inglés y francés), porque esto abre las puertas para un mercado laboral que es altamente competitivo.

Y es que la carrera de Negocios Internacionales, que inició labores en 1993, es líder en el programa de bilingüismo que la Universidad desarrolla en la totalidad de sus pregrados.

Sascha Fuerst, quien fue jefe del Departamento entre febrero de 2004 y julio de 2009, explica que parte del éxito de este programa se debe a los lineamientos estratégicos que permitieron que muchas de las asignaturas con las que se forma a los negociadores internacionales se dicten en inglés, lo que contribuye al fortalecimiento de la internacionalización del Departamento, y atrae a estudiantes y profesores extranjeros.

Sascha exalta a esta dependencia, además, por haber liderado la creación de la que hoy en día es la Red Colombiana de Profesiones Internacionales (Rcpi).

Mucha historia

El pregrado de Negocios Internacionales es pionero en Colombia en su campo. Se diseñó en un momento en el que en el país no se contaba con antecedentes sobre la existencia de programas académicos que respondieran a los retos y necesidades de la Apertura Económica, el sistema económico que surgió en Latinoamérica a comienzos de la década de los noventa.

“Esto suponía contar con elementos distintos para entender otras culturas y modelos de internacionalización, para ver cómo las empresas podrían seguir siendo exitosas, no con la experiencia tradicional de industrialización, sino con otros patrones orientados a los mercados internacionales”, señala María Alejandra González Pérez, docente y jefa del Departamento entre agosto de 2009 y enero de este año.

Y, de acuerdo con Juan Gonzalo, el Departamento de Negocios Internacionales, y específicamente el pregrado, prepara a los estudiantes para un mercado laboral que ahora no solo se enfoca en los quehaceres nacionales sino internacionales.

En este mismo sentido, enfatiza en la interdisciplinariedad de esta carrera, que permite a los alumnos desenvolverse en diferentes campos que son fundamentales para el desarrollo del país, en especial, con la incursión en los mercados internacionales.

“Como estudiante me siento muy capacitado en temáticas de distintas naciones y también en formas de adaptar las características de un país a un contexto mundial, desde el punto de vista del crecimiento económico y de cómo este impacta el desarrollo”, asegura.

La celebración

Por su parte, María Paola Podestá Correa, actual jefa del Departamento, señala la celebración de los 20 años como un hecho importante para la Institución y para el país. También habla de algunos de los retos que se tienen y que deben ser más visibles durante este año de celebración.

“Tenemos que continuar con el posicionamiento del pregrado, que es el segundo más grande en número de estudiantes de la Universidad y, en términos de posgrado, tenemos el reto de consolidar la maestría en Negocios Internacionales (en inglés: Master in Internacional Bussines (MIB)) en América Latina”, dice y añade que, en la vía del Plan Estratégico de Desarrollo 2012–2018, se piensa ofrecer la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en Pereira y Medellín, tanto presencial como virtual”.

Lo que viene ahora, en palabras de María Alejandra, es asumir el reto que tienen todos los líderes: mantenerse y seguir siendo un ejemplo: “Nosotros tenemos que seguir siendo modelos de excelencia, y consolidarnos como centro regio​nal de formación de investigadores y académicos especializados en negocios internacionales”.

De acuerdo con Sara Aguilar Barrientos, actual jefa del pregrado, todas las actividades que se programarán este año en el Departamento se realizarán con motivo de la celebración.

La celebración central será en octubre.

La programación

 Actividad

Fecha

Lugar

Conferencista/Responsable

Semana del Negociador Internacional (Marzo 18-22)

Olimpiadas del saber

Marzo 21 y 22

38-125 y 38-103

Departamento de Negocios Internacionales y BIG-OE

Luna bohemia y acto cultural

Marzo 21
18:00

Ágora

BIG-OE

IBSS "Trayectoria y Tendencias de los Negocios Internacionales en Colombia"

Marzo 19
17:00

38-103

Departamento de Negocios Internacionales

Otras Actividades

IBSS

Durante todo el año (Ver agenda en www.eafit.edu.co/negocios)

Auditorios

Invitados especiales por Departamento de Negocios Internacionales

Celebración 20 años

Octubre

Auditorio

Protagonista de la Apertura Económica

IB Experience

Septiembre

 

Departamento de Negocios Internacionales

Book

Se está escribiendo, se planea lanzar en Octubre en la celebración

 

Natalia González (Grupo de Historia Empresarial) y Pregrado de Negocios Internacionales.

Video

Se planea lanzar en Octubre

 

Centro Multimedial y Pregrado de Negocios Internacionales

Seminario terminología

Abril

 

Profesor Juan Carlos Díaz y Departamento de Negocios Internacionales

Viajes académicos

Durante todo​​ el año (Hnmun, Wmoas, visitas a puertos, a Buenos Aires, a la Unctad en Suiza)

 

Departamento de Negocios Internacionales

Video promocional (1-2 minutos)

Marzo 21

 

Centro Multimedial y Pregrado de Negocios Internacionales

​​