EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Los “Partners” de lo social

Noticias / Institucional-Academia

3 de abril de 2013

Los “Partners” de lo social

Este nuevo grupo estudiantil se encuentra en una etapa de estructuración interna. Sin embargo, ya hay muchas ideas en las que están trabajando.

• Este nuevo grupo estudiantil comenzó sus funciones este año. Su enfoque está dirigido a brindar soluciones a través de proyectos de impacto social en la región y el país.

• Sus 25 integrantes, de diferentes carreras, aportan desde su visión a las iniciativas que este colectivo emprende para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo social.

Durante su gobierno en la Casa Blanca, el expresidente John F. Kennedy lideró una red internacional de cooperación entre los países de América para fomentar el desarrollo social y sostenible de las comunidades menos favorecidas.

Esta iniciativa, en la que participaron diferentes universidades del continente, sumada a la experiencia de EAFIT en temas sociales, fue la fuente de inspiración para que 25 estudiantes de la Universidad se decidieran a crear un nuevo grupo estudiantil que le diera continuidad a esta gestión.

De esta manera, a partir de 2013, entró en vigencia Partners Campus, una propuesta liderada por Juan Gonzalo Pérez Guisao, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, que trabaja bajo la modalidad de recaudo de donaciones para la realización de proyectos de impacto social en la región y el país.

“Ese es nuestro principal propósito. Por ahora estamos en una fase de estructuración interna para garantizar la solidez del grupo y permitir que este perdure en el tiempo. Así, cuando volvamos en 20 años, esperamos que todavía esté funcionando”, comenta el estudiante y líder de este equipo.

Partners Campus se mueve en cuatro pilares fundamentales: la internacionalización, las relaciones con el sector empresarial, el liderazgo y la investigación. Esta es una apuesta innovadora que ofrece a sus participantes herramientas y elementos de responsabilidad social, cooperación y desarrollo sostenible para enfrentarse a su vida profesional.

“En la parte de internacionalización gestionamos relaciones con otras universidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, establecemos alianzas con empresas que lideran proyectos sociales y participamos como voluntarios”, explica el director.

El tema de liderazgo, por otra parte, contempla la realización de capacitaciones y conferencias para poblaciones y regiones que necesiten fortalecer su capital humano. Finalmente, el componente investigativo le apuesta al desarrollo de propuestas que beneficien al sector agrícola.

Conocimientos al servicio de la sociedad

Stefany Ruiz Córdoba, alumna de octavo semestre de Ingeniería de Diseño de Producto, es la directora de gestión interna de este grupo estudiantil. Para ella esta es la primera experiencia de trabajo en grupo y espera aplicar sus conocimientos de diseño al tema social. “Ese va a ser mi enfoque, pues quiero aportar una visión desde el diseño a las actividades que se realicen en el grupo”, dice.

Juan Gonzalo afirma que este grupo espera poner al servicio de la sociedad los conocimientos de las diferentes disciplinas, presentes en sus 25 integrantes. De igual forma, conocerán de primera mano las necesidades de las comunidades y, así, aprenderán a formular soluciones que apoyen el crecimiento económico y el desarrollo social.

De hecho, el grupo ya comenzó a participar en diversas iniciativas que se suscriben a estas líneas de trabajo. Una alianza con la Fundación Grameen para la creación de una plataforma digital que permita a los campesinos de Apartadó (Antioquia) y Tibú (Norte de Santander) capacitarse en temas financieros y de producción sostenible es una de estas.

También se realizan capacitaciones en liderazgo en asocio con el Instituto Tecnológico en Quibdó (Chocó). Además, se han hecho acercamientos para pasantías y proyectos internacionales con la Universidad de Varsovia (Polonia) y se adelanta la publicación de artículos académicos de la mano de investigadores internacionales.​