Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / “Los primíparos” llegaron a su casa

Noticias / Institucional-Academia

Los "primíparos" llegaron a su casa

​​

 


Conocer las instalaciones, los servicios de la Institución y acercarse a los jefes carrera fueron algunas de las actividades realizadas durante el primer encuentro que tuvieron los estudiantes que inician su primer semestre en EAFIT.

• Un total de 620 estudiantes ingresaron a la Universidad en este segundo semestre de 2011. Entre ellos 55 alumnos de otras ciudades del país y del exterior.​

• El viernes 15 de julio, participaron en la inducción institucional en la que, además de acercarse a su pregrado, pudieron conocer los servicios y los beneficios de ser eafitenses.

Juan David Arroyave Vélez ingresó a la Universidad desde las 7:45 de la mañana del viernes 15 de julio. No venía para tomar su clase de inglés, a la que asiste desde hace varios meses. Esta vez llegó como estudiante de primer semestre del pregrado en Mercadeo.

Al acercarse al Auditorio Fundadores, lugar al que había sido convocado para recibir la inducción institucional con alrededor de 600 alumnos más, lo envolvió una sensación de incertidumbre que se mezclaba con alegría. Ambas se esfumaron cuando las puertas del recinto se abrieron y un río de personas, tan expectantes como él, caminaba hacia el interior.

“Yo estaba buscando esta carrera y cuando asistía a mis clases de inglés vi el aviso. No lo dudé, me matriculé”, comentó.

Como él, todos los invitados escucharon los ritmos del jazz de manos de profesores y estudiantes del programa de Música de la Universidad, melodías con las que iniciaban un nuevo período en sus vidas.

Otras sorpresas los esperaban en esta jornada de inducción. La primera de estas fue la intervención de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien les auguró muy buenos deseos a los alumnos y los instó a encontrarse en unos años más en ese mismo lugar para recibir su grado.

“Esperamos que este paso por la Universidad sea la oportunidad para realizar sus sueños y cumplir su anhelo de ser parte de esos profesionales que requiere el país. Sean felices en EAFIT”, dijo.

También aprovechó para dar la bienvenida a los 55 estudiantes de 11 países que llegaron a Colombia y, también, a quienes harán parte de las primeras promociones de los dos nuevos pregrados (Psicología y Mercadeo). “Deseamos se colmen sus expectativas”, señaló.

Fue así como, bajo la moderación de una estudiante de Comunicación Social, se dio inicio a una serie de entrevistas, al estilo magazine, con diferentes áreas de la Institución que se encargaron de resolver las dudas propias de la vida estudiantil.

Pasaron por el escenario dependencias como la Oficina de Relaciones Internacionales, que los acercó al tema de los intercambios estudiantiles y convenios de movilidad en Colombia y en el exterior; y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que les mostró el panorama de beneficios y servicios a los que se puede acceder durante el pregrado como becas, monitorías, espacios para la salud, para la orientación académica, psicológica y vocacional, así como para el deporte y la creación artística, entre otras.

También explicaron su labor e impacto en la Universidad dos estudiantes pertenecientes a grupos estudiantiles y un tercero les habló de la importancia de la representación estudiantil para EAFIT.

El Área de Información y Prensa del Departamento de Comunicación y Cultura les enseñó el Canal de Estudiantes como ese espacio informativo que refleja sus historias y les permite participación.

Antes de pasar a los salones donde les expondrían lo relacionado con cada carrera, el video “Por si las moscas” les enseñó sobre el manejo de emergencias en la Universidad y cómo comunicarse con el Comité de Emergencias en caso de requerirlo.

Un acercamiento a la carrera

Sebastián Bañol Palacio, que ingresó como estudiante de Negocios Internacionales, destacó que una de las cosas más importantes de esta jornada fue el poder acercarse a su pregrado y conversar con su respectivo jefe de programa. “Nos conocimos entre todos, vimos algunas nociones de cómo enfocar nuestra carrera y lo mejor, es que quienes nos explicaron esto fueron estudiantes de semestres más avanzados”, expresó.

Mateo Villada Cardona, por su parte, aprovechó esta oportunidad para conocer los laboratorios del pregrado en Ingeniería Civil. “Esta inducción es muy completa, pude ver lo bien dotados que están los laboratorios, además el uso de algunas aplicaciones virtuales y muchos otros lugares a los que tenemos acceso”, señaló.

El Grupo de Tutores fue el apoyo estudiantil a esta jornada, fueron ellos quienes recibieron a los estudiantes, facilitaron la logística y sirvieron de guías en este camino inicial de recorrer la Universidad.

“Me encantó la forma tan organizada como nos hicieron conocer la Universidad. La biblioteca me pareció súper”, adujo Yijana Salazar García, futura Ingeniera Civil. Y la complementó Camila Aristizábal Beltrán, de Negocios Internacionales: “Me gustó mucho lo de los intercambios a otros países porque uno no se da cuenta de que las cosas pueden ser tan sencillas como realmente son”.

A eso de la 1:30 de la tarde y, después de un receso, el turno fue para los Canecas Boys, agrupación fundada en el año 2006 por cinco percusionistas de EAFIT que encontraron en los elementos urbanos y cotidianos una manera diferente de hacer música. Ellos animaron la tarde y sorprendieron a más de uno.

La jornada culminó con la recolección del material y premiación de la carrera de observación, actividad que les fue sugerida en la mañana y que les dio más pistas sobre lo que pueden encontrar en el campus. 

“Estoy muy contento con este primer acercamiento a la Universidad. Aunque hice transferencia externa desde la Universidad Nacional donde estudié Historia, ahora estoy en EAFIT para estudiar Derecho. Mis expectativas son, más allá de lo académico, poderme vincular con el periódico”, adujo Daniel Aldana Valencia.

Así fue como la Universidad buscó, en este primer encuentro, darles la bienvenida y desearles la mejor de las suertes a los nuevos estudiantes en su camino hacia el logro de las metas profesionales y personales que cada uno se trazó.