Noticias / Institucional-Academia

28 de febrero de 2013

Microsoft made in EAFIT

En un acto realizado el 14 de febrero el rector Juan Luis Mejía (izquierda); Helmuth Trefttz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas; y el profesor Alberto Restrepo entregaron certificados de reconocimiento a los 16 alumnos que hicieron parte del proyecto.

• Un total 16 estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas participaron en la convocatoria de Microsoft para traducir los documentos técnicos de Visual Studio 2012, una herramienta para desarrollo de software.

• Estos eafitenses, que tienen altas competencias en inglés, hicieron parte de un proyecto pionero. Algunos de ellos están en la lista de los posibles candidatos para trabajar en esta compañía estadounidense.

Es algo que Hernán Darío Metaute Sarmiento, ahora egresado del pregrado en Ingeniería de Sistemas, no había hecho. Se trataba de un proyecto pionero en el país en el que la experiencia, el aprendizaje y los resultados eran lo esencial. Y los tres objetivos se lograron gracias a su participación y a la de otros 15 alumnos de EAFIT.

Fue Microsoft la compañía que se puso en contacto con la Universidad, en diciembre de 2011, para emprender esta iniciativa que pretendía traducir del inglés al español la herramienta Visual Studio 2012, que facilita el desarrollo de software.

En marzo de 2012, esta empresa decidió que EAFIT sería la Institución que, por cuatro años, realizaría esta labor, a través del conocimiento de los alumnos. “Nos enorgullece saber que somos pioneros en algo que no existía, ya que estas traducciones son un producto nuevo. Además, la experiencia fue muy gratificante para todos, pues nos dejó conocimientos para la vida y la profesión”, comenta Hernán.

Él y otros estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas se dieron a la tarea de traducir más de 1.800.000 palabras de los textos técnicos que se encuentran en el portal Microsoft Developer Network (Msdn).

“Msdn contiene la documentación que explica cómo se utilizan las distintas herramientas de desarrollo de software. En nuestro caso, las traducciones que hicieron los 16 estudiantes fue de la última versión del Visual Studio”, afirma Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, quien con Alberto Restrepo Velásquez, docente de esta carrera, eligió a los eafitenses con los puntajes más altos en bilingüismo para realizar el proyecto con Microsoft.

El ejercicio fue intenso, ya que los textos eran complejos. Por un lado, estos tenían que ser aprobados por una universidad par en España y, por otro, la traducción tenía que hacerse en español neutro.

Pero los esfuerzos y el trabajo en equipo se vieron reflejados al final de este proceso, ya que el aprendizaje de estos eafitenses se notaba en las traducciones.

“Este fue un grupo numeroso en el que muchos se destacaron. Se puede concluir que los participantes hicieron grandes aportes a su formación profesional”, destaca Alberto.

De hecho, la importancia de que EAFIT sea parte de este proyecto está en que cualquier persona que necesite los documentos del Visual Studio 2012 en español estará leyendo una traducción hecha por jóvenes eafitenses.

“Aprendimos mucho y si tengo la oportunidad de trabajar de nuevo para esta compañía lo haré”, dice Héctor Camilo Alzate Ramírez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas.

Un pregrado competitivo

La Universidad hace esfuerzos para que sus estudiantes tengan competencias en idiomas. Por eso, el pregrado en Ingeniería de Sistemas tiene como meta para 2018 dictar varios de sus cursos en inglés.

“Estos jóvenes quedaron inscritos en la base de datos de Microsoft y son eventuales candidatos a trabajar en la compañía, a tal punto que vendrán de la casa matriz en Redmond (Estados Unidos) porque quieren vincular a algunas personas”, ex​​plica Alberto.

Helmuth afirma que a EAFIT y al departamento le interesa que los estudiantes conozcan los productos de esta compañía, y se vuelvan unos expertos.

Por otra parte, señala el docente, otras empresas como Google también buscan a los ingenieros de sistemas de EAFIT porque los estudiantes y egresados de este pregrado se destacan entre los de otros programas del país.​​