Noticias / Institucional-Academia

12 de abril de 2012

¡Muchachos: su
voto decide!

Cerca de 25 estudiantes serán los jurados que acompañarán a los votantes en esta jornada electoral eafitense.

• La Institución vive esta semana su jornada democrática de 2012. Estudiantes y profesores eligen a quienes los representarán ante los estamentos directivos por un año.

• El bloque 18, “Junín” cerca al bloque 20, la Plazoleta del Estudiante y la que se ubica entre los bloques 32 y 38 son los puntos de votación. También se puede hacer de forma virtual desde Pereira, Bogotá y Llanogrande..

Susana Tinoco Atencia, de sexto semestre de Comunicación Social, se lanzó este año como candidata a representante estudiantil ante el Comité de Carrera de su pregrado.

Ella tomó esta decisión porque está convencida de que muchas de sus fortalezas, como trabajar en equipo, escuchar a los demás y hacer parte activa de un grupo, serán de mucha utilidad para el desarrollo y avance de este programa frente a sus estudiantes y, por qué no, al medio externo.

“Estoy muy involucrada con el pregrado y desde el colegio siempre me ha gustado el tema democrático. Además, pienso que una persona debe actuar, antes que criticar, lo que no le gusta”, dice.

Y es que la idea es hacerse escuchar, intervenir. ¿Y por qué? Porque la participación democrática universitaria es un mecanismo que les permite a los estudiantes enrolarse en la discusión de temas de interés de toda la comunidad eafitense.

Sin duda, es por medio de la representación cómo se dan a conocer las propuestas de quienes conforman estos estamentos ante los comités de la Institución.

“Quiero, con mi compañero de candidatura Daniel Soto Gómez, ser el puente entre mis compañeros y el pregrado, y llevar sus ideas ante las directivas. Ambos estamos convencidos de que esta representación es una experiencia personal muy importante”, apunta Susana.

Este aprendizaje, que apoya la formación integral de los estudiantes en la sociedad, les permite, además, desarrollar en quienes asumen este compromiso habilidades como el liderazgo, la responsabilidad y el respeto por las ideas.

Líderes con integridad

En palabras de Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, la Institución busca con esta jornada electoral promover espacios para la toma de decisiones colectiva; obtener una participación activa de los profesores y estudiantes en los diferentes estamentos; construir Universidad y propiciar una cultura democrática.

Por esto, los alumnos y docentes de EAFIT tienen una cita del 23 al 28 de abril con las elecciones 2012, las que buscan elegir a representantes de profesores, y estudiantes de pregrado y posgrado. Los puntos de votación son el bloque 18, “Junín” cerca al bloque 20, la Plazoleta del Estudiante y la que se ubica entre los bloques 32 y 38. También se podrá hacer de forma virtual desde Pereira, Bogotá y Llanogrande.

Allí estará el listado de quienes representan los valores y el propósito institucional; de estudiantes y profesores que asumen responsabilidades y, como lo dice Paola, de personas con responsabilidad social, educativa y de ciudad. En pocas palabras, líderes con integridad.

“Es importante la jornada de votación porque los estudiantes, al votar, ejercen un derecho y depositan la confianza en nosotros los candidatos. En las votaciones se refleja el verdadero compromiso con el pregrado y la Universidad”, señala Susana.

La misma opinión la comparte la jefa de Beneficios y Compensación     cuando afirma que es importante votar, ya que este es el conducto para ser escuchado, para ser partícipe de las decisiones y apoyar la construcción de EAFIT.

Así, la Institución está abierta a atender las nuevas ideas de los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, el Consejo de Escuela, los Comités de Carrera y el Consejo Académico, cinco espacios que dan vida al derecho de participación y que impactan de manera directa a la comunidad universitaria.

Horario de las votaciones:
Del lunes 23 al viernes 27 de abril, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado 28 de abril, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.