EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-academia / Mucho se aprendió en el encuentro de EAFITMun 2013

Noticias / Institucional-Academia

10 de septiembre de 2013

Mucho se aprendió en el encuentro
de EAFITMun 2013

Artículo en colaboración con María Mercedes Gaviria Betancourt, jefa de Relaciones Públicas- EAFIT UNsociety, quien relata cómo se desarrolló este evento en la Universidad.

• Entre el 3 y el 6 de septiembre se realizó en la Universidad la cuarta edición de EAFITMun, modelo de naciones unidas que organiza el grupo estudiantil EAFIT UNsociety.

• El debate entre los estudiantes que tomaron el papel de delegados de diferentes países del mundo se enfocó en resolver, con argumentos, problemas de actualidad, siempre con diplomacia y respeto.

Fueron más de 130 estudiantes de diferentes colegios de Medellín y del Eje Cafetero los que participaron en la cita que, entre el 3 y el 6 de septiembre, tuvo diferentes naciones del mundo.

El encuentro se realizó en la Universidad en la cuarta edición de EAFITMun, modelo de naciones unidas, que organiza el grupo estudiantil EAFIT UNsociety, conformado por más de 30 estudiantes de diferentes carreras, pero con un interés común por las relaciones internacionales y la solución de conflictos de manera pacífica por las vías del derecho.

En esta oportunidad los asistentes llegaron de colegios como Cumbres, Montessori, Liceo Campestre de Pereira Colombo Británico, Inem, Gimnasio Inglés, entre otros.

El objetivo era el debate entre los diferentes estudiantes, que tomaron el papel de delegados de diferentes países del mundo y tenían como tarea resolver con argumentos problemas de actualidad, teniendo siempre presente la diplomacia y el respeto.

EAFITMun tuvo un total de ocho comisiones, todas dirigidas a diferentes temas, tanto económicos, políticos y ambientales. Entre estas estaban la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la comisión sobre la condición social y jurídica de la mujer(CSW), la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, entre otas.

Además, se conformaron dos comités situados atemporalmente: la Asamblea General Histórica (1947-1948), en la que se trataron temas relacionados con el gobierno palestino y la declaración de los derechos humanos; y el Consejo Europeo (2018), que se debatió sobre la posible disolución de la Unión Europea y las políticas de inmigración dentro de dicho bloque.

Ambiente para el debate

En este espacio se vivió un ambiente de debate en el que cada participante expresó sus ideas y trató de llegar a soluciones necesarias y viables para cada problema.

Allí no hubo lugar para la burla ni el irrespeto, ya que todos los presidentes se encargaron de hacer respetar el manual de procedimiento estipulado y cada uno de los estudiantes participantes mostró su dedicación y preparación en cada una de sus intervenciones.

Además del trabajo dentro de cada comité, los participantes disfrutaron de diferentes conferencias enfocadas a los temas tratados y una charla dictada por el politólogo y economista Joan Subirats, que habló de ciudadanía y del papel que tenemos todos en la sociedad.

Modelos como este son claves para la formación de los estudiantes, ya que son estos los futuros ciudadanos de un mundo que necesita de personas capaces de solucionar problemas por las vías correctas. Ellos son las próximas generaciones que definirán el futuro de los conflictos existentes y, sin duda, actividades como estas, que se dan fuera de las aulas de clase ponen a prueba otras habilidades como la oratoria, la argumentación y la investigación.