EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Negocios Internacionales apaga sus 20 velitas

Noticias / Institucional-Academia

16 de octubre de 2013

Negocios Internacionales
apaga sus 20 velitas

El Departamento de Negocios Internacionales comparte esta celebración con toda la comunidad universitaria, que ha visto crecer a esta unidad académica y proyectarse en el ámbito nacional e internacional.

• El pregrado en Negocios Internacionales fue el primero en Colombia. Su creación se dio hace 20 años, en plena época de apertura económica del país. Este 2013 la comunidad eafitense celebra sus logros.

• El evento central de la celebración será el jueves 17 de octubre, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con el panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años.

Si se trata de abrirse al mundo, ellos lo hicieron hace 20 años. Fue en 1993 cuando Colombia abrió su economía al comercio exterior. Entonces el reto era competir en un mundo globalizado y era preciso contar con profesionales capaces de entender y guiar estos procesos para que el país pudiera aprovechar los mercados internacionales.

Dos décadas después sus egresados conforman una generación que trabaja para consolidar empresas dentro de la economía moderna en diferentes lugares del mundo.

“La celebración de estos 20 años es una alegría para la Universidad porque cuando se decidió ofrecer el pregrado en EAFIT se hacía una apuesta a futuro”, expresa María Paola Podestá Correa, jefa del departamento.

Esta apuesta ha dado buenos resultados, pues esta es una dependencia sólida, que es un orgullo para la Institución y que, en este momento, cuenta con el segundo pregrado de la Universidad en número de estudiantes y, en su momento, fue el primer programa en Negocios Internacionales en existir en Colombia.

Este es uno de los cuatro departamentos de la Escuela de Administración y ofrece, además del pregrado, programas para la formación profesional y académica como la especialización en Negocios Internacionales; la maestría en Negocios Internacionales (Master in International Business -MIB), que se dicta completamente en inglés; más un amplio portafolio de cursos, seminarios y diplomados, que se dictan a través del Centro de Educación Continua (CEC).

Además, para el próximo año, se tiene programada la apertura de la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales en el campus Medellín y en EAFIT Pereira, y ya se trabaja en la configuración de un doctorado en Negocios Internacionales, que completa este ciclo de formación.

La movilidad de profesores y alumnos fuera del país ha sido otro elemento diferenciador, dentro del que se destacan las misiones académicas, en las que ambos tienen la posibilidad de entrar en contacto con otras dinámicas económicas y sociales, que complementan su formación.

Gracias a estos contactos e intercambios, en marzo de 2014, EAFIT será la sede de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo América Latina.

“El pregrado es un referente nacional y tiene un valor agregado para quienes hacen esta elección profesional, por el desarrollo de habilidades de negociación, multilingüismo y análisis de contexto para tomar decisiones de internacionalización”, afirma Sara Aguilar Barrientos, jefa de la carrera y una de las líderes de la celebración.

Celebración con panel

Los 20 años de labores se celebrarán con el panel Internacionalización de las empresas colombianas de cara a los próximos 10 años. En este participarán Jorge Humberto Botero Angulo, exministro de Comercio Exterior; e Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de Transmisión y Distribución Energía de EPM.

El evento, que se realizará este jueves 17 de octubre a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un panorama general del sector productivo colombiano frente al ámbito mundial, y presentar sus fortalezas y retos a través del diálogo entre estos tres expertos.

“Se trata de reconocer la contribución que el pregrado y el Departamento de Negocios Internacionales le han brindado a la Institución en términos de visibilidad, internacionalización, gestión de redes, entre otros”, asegura Sara, al hablar sobre lo que significa esta efeméride para EAFIT.

La actividad es organizada por el Departamento de Negocios Internacionales y el Centro de Egresados de la Universidad.

“En esa búsqueda de egresados para el evento nos encontramos con que la mayoría está fuera del país, lo que nos genera una gran satisfacción porque nos demuestra que los negociadores internacionales eafitenses están en todo el mundo”, explica Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados.

Ese día también se entregará una publicación especial a los egresados asistentes, que recopila las memorias del pregrado, realizada con las anécdotas y experiencias que ellos mismos enviaron.

“El departamento tiene una labor esencial dentro de la misión de la Institución, y no solamente por la contribución que hace a las áreas culturales, económicas, sociales y científicas del país, sino, sobre todo, por el papel fundamental que tiene en una Universidad abierta al mundo”, puntualiza Paola.