EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Periodismo, la voz de las víctimas del conflicto armado

Noticias / Institucional-Academia

21 de agosto de 2013

El periodismo como voz de las víctimas

A través de sus experiencias, los periodistas se refirieron al cambio que se ha dado en el cubrimiento del conflicto armado.

• Periodistas locales y nacionales compartieron con estudiantes la responsabilidad de esta profesión con las víctimas. Esto ocurrió en el conversatorio El ejercicio del periodismo en contexto del conflicto armado y justicia transicional.

• El encuentro, que se realizó el miércoles 14 de agosto, fue organizado por el pregrado en Comunicación Social y el Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El conflicto armado en Colombia representa un reto para todos los sectores del país. Los periodistas no son ajenos a esto, incluso, sobre ellos recae la responsabilidad de que la información que llegue a la ciudadanía sea veraz.

Y sobre esta temática compartieron varios periodistas locales y de otras regiones del país en el conversatorio El ejercicio del periodismo en contexto de conflicto armado y justicia transicional, que se realizó el miércoles 14 de agosto en el auditorio 103 del bloque 38, y donde estudiantes de Comunicación Social conocieron experiencias y opiniones de los comunicadores.

En el evento -que se organizó conjuntamente entre EAFIT y el Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)- Germán Arenas, director de Noticias de Caracol Radio en Putumayo, destacó que “el periodismo y el conflicto armado han ido madurando con el tiempo y, en ese crecimiento, se ha aprendido a enfocar la noticia a la ciudadanía, a las víctimas”.

A su turno, Juan Carlos Díaz, director y fundador del proyecto Humanos y editor de servicios informativos de Caracol Radio, en Cali, resaltó que el acompañamiento de las víctimas era nulo. "Ahora las víctimas son las que deben marcar la agenda informativa, claro, sin desconocer lo demás”.

Y agregó: “La situación que se avecina -en el posconflicto- es que va a seguir el conflicto y para que haya una paz verdadera van a faltar muchos años”.

Álvaro Ramos, director de la organización de víctimas de desplazamiento forzado, consideró que “lo más importante para las víctimas es reclamar por esa parte de verdad que es la de ellas, no la de los victimarios, ni los dueños de los medios. Por eso hay un compromiso enorme con ellas”.

Responsabilidades de los medios

Resaltar la importancia de las víctimas en la agenda de los medios ha sido un trabajo en la actualidad de los periodistas que abordan temas de derechos humanos, más en la situación de Colombia.

Ante esto, Javier Alexander Macías, del área de Paz y Derechos Humanos del periódico El Colombiano, manifestó que “hemos cambiado el chip, hemos empezado a contar desde las víctimas, porque antes le dábamos mucha voz a los victimarios”.

A esto, Cheli Melissa Llano, directora del informativo en la web Inforiente Antioquia agregó que es fundamental que “el medio no maneje las historias como mercancías. Claro se tiene que vender, pero debeque haber respeto por las historias”.

Manuel Neira, director de Radio San José, de Cúcuta, adujo que una razón por la que “se le ha dado más importancia al victimario es porque representa la fuerza”.

La responsabilidad de los medios debe ir más allá de las voces oficiales, de los boletines de prensa, abrirse más a las víctimas. Estas pueden recogerse como las principales conclusiones del conversatorio.