EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Rápido y seguro, así es el servicio de “las buseticas”

Noticias / Institucional-Academia

8 de noviembre de 2012

Rápido y seguro, así es el servicio de “las buseticas”

El punto de contacto y compra de tiquetes está ubicado en el parqueadero de empleados, contiguo al bloque 18.

• Con más de 12 años de existencia en la Universidad, este medio de transporte permite que muchos eafitenses lleguen a sus destinos cerca a Santa Mónica, calle Colombia o Bello.

• Estudiantes y empleados pueden hacer uso de este beneficio que recoge pasajeros para traerlos a la Institución antes de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m., y salir del campus a las 6:00 p.m.

María Camila Moreno Gómez, estudiante de séptimo semestre del pregrado en Administración de Negocios, utiliza, de forma constante, el servicio de transporte desde la Universidad hacia su casa, ubicada en Robledo. Pero no tiene que salir del campus para acceder a este, pues lo tiene a la mano con tan solo dirigirse al parqueadero de empleados.

Ella, que desde el se​gundo semestre hace uso de esta alternativa de desplazamiento, está convencida de que es una buena opción, no solo por que acorta tiempo, sino por la comodidad que le brinda.

Como esta alumna, cada día son varios los estudiantes y los empleados que toman las diferentes rutas de “las buseticas”, como la mayoría de los usuarios suele llamarle a este servicio.

Otra de las ventajas es el no tener que viajar en transporte público. Así lo ve Estefanía Gómez Pineda, estudiante de sexto semestre del pregrado en Ingeniería de Producción.

“El tráfico en horas pico es muy lento y es bueno tener la posibilidad de acceder a esta alternativa dentro de la Institución”, comenta esta alumna que se dirige, desde hace un año, hacia los alrededores del estadio.

Lo mismo hace Orfilia Gallego López, empleada del Centro de Laboratorios, quien todos los días llega, a las 6:00 p.m., al parqueadero de empleados para abordar el transporte que la lleva a su casa. Aunque tiene otras opciones para llegar a su destino, piensa que este servicio de las busetas, que sale desde la Universidad, es excelente, tranquilo y rápido.

Otro beneficio que destaca Gloria Patricia Ospina Ospina, coordinadora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, es la seguridad, pues ir acompañada de otros integrantes de la Institución le genera confianza.

Y lo mismo dice Claudia Lucía Echeverri Valenzuela, secretaria del pregrado en Psicología. “Tengo varios años viajando en estos vehículos y es maravilloso. Si uno tiene que entrar a las 6:00 a.m. puede coger tranquilo la buseta a las 5:30 a.m. que es una hora en la que caminar hasta la estación del Metro es insegura”.

Para esta empleada y para quienes a diario los usan es importante que se siga prestando el servicio y que la comunidad universitaria lo conozca.

Son tres rutas

La empresa Rutas Verde y Blanco es la encargada de prestar el servicio, a través de un contrato con la Dirección Administrativa y Financiera de la Institución.

Son tres rutas las que atienden las busetas, que salen y llegan al parqueadero de empleados: la número dos va hasta Santa Mónica, la tres llega hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe (en Robledo) y la 10 va hasta el municipio de Bello.

“Yo me encuentro en el punto de venta de tiquetes, ubicado al lado del parqueadero de las buseticas de 5:30 a.m. a 9:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Allí se pueden dirigir los usuarios para comprar el tiquete individual, que cuesta 3.000 pesos. Las tiqueteras tienen un costo de 29.500 pesos (de 10) y de 58.000 pesos la de 20”, comenta Margarita Ángel Acosta, encargada de administrar el servicio, que se presta de lunes a viernes.

Los horarios de estas rutas son 6:00 a.m., 8:00 a.m. y 6:00 p.m. La descripción del recorrido completo que hace cada una de estas se puede reclamar en este punto de contacto o también se pueden resolver dudas en la extensión 9135.

“La idea es que cada vez más gente conozca el servicio y lo use”, señala Margarita, quien aclara que no solo es para salir de la Universidad, sino para acceder a este medio en los diferentes puntos de un recorrido, siempre que se muestre carné de EAFIT al ingresar al vehículo.​