Noticias / Institucional-Academia

6 de junio de 2012

Se comunica la política

• La especialización en Comunicación Política de EAFIT creó un sitio web para publicar temas de su interés e interactuar con docentes, estudiantes y egresados de este programa académico.

• Medios y política, comunicación política, análisis del discurso, análisis de recepción y marketing político son algunos de los temas que se tratan a través de este medio de comunicación.

Un blog. Ese es el espacio virtual en el que los estudiantes y profesores de la especialización en Comunicación Política de EAFIT, adscrita al Departamento de Humanidades, se encuentran para compartir información sobre el análisis de temas noticiosos locales, regionales o internacionales, y para reflexionar sobre los asuntos que se tratan en los cursos.

Así, se pueden leer textos que plantean temas como el cerebro político o cómo lograr que te elijan, y otros que ahondan sobre el hecho de ¿qué motiva a alguien a optar por determinado candidato, a votar en blanco o a impugnar su voto?

Entre los argumentos que se presentan en estos artículos, se explica que las personas, a cada momento, toman decisiones: “La vida es eso: elegir. No procesamos los pros y los contras de cada elección. La toma de decisiones es automática, inconsciente en la mayoría de los casos y está guiada por la emoción”, anota el neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), y a quien se cita en el texto El cerebro político o cómo lograr que te elijan.

Sobre este sitio en la web, Ana Cristina Vélez López, coordinadora de la especialización, señala “que el blog, como tal, comenzó este año, casi que con la séptima cohorte de la especialización, aunque la idea la veníamos trabajando desde el año pasado”.

La docente también relata que esta es una iniciativa que tenía en mente desde que asumió la coordinación del programa: “La idea era tener un medio de comunicación en el que pudieran participar estudiantes y profesores para entregarle a la comunidad eafitense un sitio de análisis e información sobre nuestros puntos de interés”.

Los temas

En el blog también se ofrece información sobre la especialización como tal: plan de estudios, cuerpo docente  e inscripciones; eventos propios y externos; y noticias.

De igual manera se pueden encontrar artículos como Álvaro Uribe Vélez o cuando comunicar es gobernar y Análisis a propósito de la influencia mediática en la modificación a la reforma de la Ley 30 de Educación Superior.

Es decir, se tiene la posibilidad de encontrar artículos, de estudiantes y profesores, en áreas como medios y política, comunicación política, análisis del discurso, análisis de recepción y marketing político.

En cuanto a la acogida del espacio, durante sus primeros meses en la web, la profesora Ana Cristina asegura que, en general, a la comunidad académica le ha gustado y ha participado en él.

La coordinadora destacó el apoyo y la colaboración de los profesores Jorge Iván Bonilla Vélez y Sonia Inés López Franco en su creación, al que se puede ingresar a través de la página: www1.eafit.edu.co/comunicacion-politica.

La invitación está abierta para visitar y explorar este blog, que ofrece diversas visiones y análisis sobre los temas de la especialización.​