EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Seis son los eafitenses nominados a las becas Fulbright

Estudiantes / Institucional-Academia / 25/09/2014

Seis son los eafitenses nominados a las becas Fulbright

​​​

​ELLOS CONFORMAN EL EQUIPO DE BENEFICIADOS POR FULBRIGHT, ENTIDAD QUE HA BECADO A MÁS DE 300.000 PERSONAS EN EL MUNDO.

​• De los 11 antioqueños que ganaron beca Fullbright para realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos, seis son de EAFIT. En Colombia fueron 54 los beneficiados.

• Ellos hablan del proceso de selección, y de sus expectativas e impresiones sobre esta nueva etapa que iniciarán en las diferentes universidades norteamericanas.

Esfuerzo y horas de estudio e investigación fueron las que Daniel Alexis Noreña, egresado del pregrado Ingeniería de Procesos, empleó para lograr ser nominado a las becas Fulbright de posgrado, un beneficio que solo alcanzaron 11 personas de Antioquia y 54 del todo el país.

La buena noticia llegó para él y para cinco eafitenses más, lo que dejó a EFAIT como la primera universidad de la región en tener más candidatos a estas becas (seis en total).

“Este logro permite afianzar la proyección académica y visibilizar la Institución en el ámbito nacional e internacional, dos de los propósitos de la Universidad que se cumplen con esta noticia”, comenta Félix Londoño González, director de Investigación.

Los nominados

Entre los nominados están, además de Daniel, Isabel Montes Gutiérrez, José David Garcés Ceballos, Laura Lennis Cortés, Carlos Ignacio Toro Tobón y Susana Jaramillo Echeverri, quienes con este logro avanzan en sus proyectos de vida en lo académico y lo profesional.

“Para mí fue un esfuerzo que y mucha preparación, lo que implicó, entre otras cosas, una ponencia de mi trabajo de grado en Tailandia y una publicación de un artículo de mi autoría en la revista International Journal of Advanced Design & Manufacturing Technology”, cuenta Daniel, quien aspira a estudiar el doctorado en Ingeniería Química.

Las becas Fulbright de posgrado cubren el valor parcial o total de la matrícula en una universidad de los Estados Unidos, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, tiquetes aéreos o curso intensivo de inglés, entre otros aspectos que requiere este tipo de estudios en el exterior.

Este es un programa de intercambio educativo del Gobierno estadounidense que impulsa la internacionalización, a través de objetivos como la cooperación para la investigación, la movilidad académica, el bilingüismo; y la formación de docentes para la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Cuando me presenté a este programa de intercambio académico tenía muy clara mi motivación y afinidad en desempeñarme profesionalmente en el campo de la pedagogía y docencia universitaria, con especial interés en la enseñanza del piano”, cuenta Laura Lennis Cortés, quien ahora es docente del Departamento de Música.

Pero para lograr esta nominación, los estudiantes participantes debían tener  un buen promedio de notas en los estudios de pregrado, especialización o maestría, así como un nivel de suficiencia en el idioma inglés establecido por la entidad y publicaciones de artículos académicos o investigación, requisitos que cumplieron los dos egresados de EAFIT.

Todos están en la etapa de aplicación en las respectivas instituciones estadounidenses, proceso en el que los apoya Fulbright y después del que, una vez aceptados, serán oficialmente becados y podrán viajar.

Los resultados del programa y la universidad seleccionada para los nominados de todo el país se conocerán hasta abril de 2015.​​​
Última modificación: 26/01/2015 15:37

Escriba su opinión sobre este artículo