EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Simios y simios por todos lados

Noticias / Institucional-Academia

29 de febrero de 2012

Simios y simios por todos lados

El Primatus Balanceatus es una de las especies que hace parte de esta exhibición y que se puede apreciar desde el mes de febrero.

• Unos primates se tomaron las instalaciones del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Se encuentran por los diferentes niveles y recintos de este bloque.

• Se pueden ver en la exhibición Involución: de homosapiens a homo imprudentus, que ha causado sorpresa entre estudiantes, empleados y visitantes.

Desde febrero, los simios se apoderaron del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad. Están por todos lados, corriendo por los pasillos, escondidos detrás de los estantes de libros mientras comen o balanceándose inquietos por los computadores del lugar.

Aunque estas especies lograron robarse la atención de estudiantes, empleados y el público en general, algunos coinciden en afirmar que sus comportamientos dejan mucho que desear.

El primatus Correlonus, por ejemplo, desciende directamente de la familia de los impuntualus y puede alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, siempre está de afán y, en ocasiones, se puede convertir en un verdadero peligro para él mismo y para los que están en su camino.

Como este, el primatus Balanceatus no se queda atrás. Si bien no es tan veloz como su anterior compañero, acostumbra a colgarse de las sillas, mesas o cualquier otro elemento que esté a su alcance, y no es extraño que algunos de estos enseres terminen dañados a causa de sus malabares.

Estos primates son algunos de los que se pueden ver en Involución: de homosapiens a homo imprudentus, una exhibición que se puede apreciar este semestre en el Centro Cultural Biblioteca.

Aunque Luisa Fernanda Garcés Beltrán, estudiante de Ingeniería Matemática, no deja de sorprenderse por la ternura que le producen aquellos simios, resalta la manera como, a través de un poco de humor, se llama la atención sobre algunos comportamientos que, como el de esta especie, se ven dentro de este lugar de la Institución.

“No sé muy bien cuál es el objetivo que tiene esta exhibición y si se alcance a cumplir, pero desde que los vi en EAFIT Interactiva me parecieron muy interesantes y quise saber de qué se trataba”, comenta la alumna de tercer semestre.

Y continúa: “Creo que así como se comportan estos primates, algunos de nosotros también tenemos comportamientos no apropiados dentro de la Biblioteca y a veces no nos damos cuenta”.

La exhibición está conformada por una serie de vitrinas en las que se pueden apreciar estos animales y conocer sus características. Está ubicada en ambas alas del segundo y tercer nivel del bloque 32.

Otros primates imprudentus

A Juan Sebastián Ramírez Naranjo, estudiante de Administración de Negocios, le han causado tanta gracia estos particulares animales que él mismo ha sido afectado cuando se encuentra estudiando y lo interrumpen las conversaciones en una mesa vecina, cuando alguien pasa corriendo o cuando escucha sonidos propios de quien mastica chicle. ¿Será que cobraron vida los primates?

Y es que precisamente, en otra de las vitrinas se puede apreciar al primatus Glotosus, un espécimen precedido por su “olor a comida” y que generalmente es reconocido por usar las páginas de los libros como sus servilletas.

María José Gaviria Rincón no puede contener la risa: “La exhibición es muy linda estéticamente y es inevitable que uno no se sienta aludido. Tiene un mensaje muy interesante. Yo me siento identificada con ellos”.

La eafitense, que cursa séptimo semestre de Negocios Internacionales ya había tenido la oportunidad de ver algunas de estas figuras a través de un correo institucional, y se encontró por accidente con estas mientras realizaba una consulta en el Centro Cultural.

También está el primatus Agresivus, popularmente reconocido por su conducta antisocial, autoritaria y agresiva, lo que lo ha convertido en una de las especies que más ha involucionado.

Su comportamiento es el que ve, al final del recorrido, Gabriel Jaime Ramírez Gómez, de séptimo semestre de Administración de Negocios. “Esta exhibición es muy bacana, no solo gráficamente sino por el lenguaje que utiliza y su mensaje. Uno puede percibir que se trata más o menos de los errores que uno comete en la Biblioteca por estar de afán o por no pensar en los demás”.

Por ahora los primates continuarán paseándose y columpiándose por las instalaciones del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y a las especies que comienzan a habitar este recinto se irán sumando otras con las se espera llevar un mensaje de reflexión y conciencia.

“Estoy a la espera de lo que hará la Universidad más adelante con respecto a esta exhibición”, concluye Gabriel Jaime. ​​