EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Sonrían que con el carro solar se ganaron el Premio Nacional de Ingeniería

Estudiantes / Institucional-Academia / 04/07/2014

Sonrían que con el carro solar se ganaron el Premio Nacional de Ingeniería

​​​

​Los muchachos de Primavera lucen felices luego de que se ganaran el Premio Nacional de Ingeniería.

• La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) le otorgó, por unanimidad, su máximo galardón a los ingenieros que crearon el carro solar, fruto del trabajo entre EAFIT y EPM. El premio se entregó el jueves 29 de mayo, en Bogotá.

• El vehículo, que participó, a finales de 2013, en una competencia de cerca de 2.500 kilómetros por el desierto australiano, recibió el que es considerado el máximo reconocimiento que recibe la ingeniería del país.

​Solo el astro mayor hace funcionar al primer vehículo solar con sello colombiano que llegó hasta el desierto australiano para competir en una carrera de 2.500 kilómetros.

Se llama Primavera, el mismo que el jueves 29 de mayo recibió, por medio de sus ingenieros constructores, el Premio Nacional de Ingeniería, máximo reconocimiento que se le otorga a los profesionales de este campo del conocimiento.

El logro se materializó con el proyecto Diseño y Construcción de un Vehículo Solar para participar en el World Solar Challenge 2013, iniciativa de EAFIT y de EPM que participó, a finales de 2013, en la competencia en Australia.

Y es que Primavera cautivó a los jurados de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes decidieron, por unanimidad, otorgar este reconocimiento a quienes hicieron posible su desarrollo y creación.

“Este proyecto representa un gran reto para la ingeniería nacional y conjuga las diferentes disciplinas de ingeniería: mecánica eléctrica, electrónica, diseño, producción, sistemas y mecatrónica y, además, promueve el uso y el desarrollo de la tecnología de punta en el tema de energías renovables”, reconoció Diana María Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El premio fue entregado a los ingenieros Gilberto Osorio Gómez, Ricardo Mejía Gutiérrez, Jorge Ignacio Vélez Pérez y Pedro Alejandro Eusse Bernal, en su calidad de coordinadores del proyecto, durante una ceremonia en la que se conmemoró el aniversario número 127 de la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Con la energía del Sol

​Primavera es el carro de competición con diseño aerodinámico, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto, dotado de paneles solares para captar la energía del Sol y almacenarla en una batería de litio.

En palabras de Juan Carlos Agudelo, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, lo que vivieron en Australia fue toda una aventura. “Nos enfrentamos a situaciones de clima extremo y competimos contra los mejores equipos de todo el mundo”, dijo el alumno, quien añadió que Primavera le dio un vuelco a la ingeniería nacional.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien resaltó el apoyo de EPM a este proceso, expresó el orgullo que siente la Universidad “porque esto demuestra que cuando la empresa y la universidad trabajan en proyectos conjuntos se logran unos resultados muy importantes”.

Para Ricardo Mejía, docente y director del grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), con este premio se marca un hito, pues se trata de un proyecto muy distinto a lo que, de forma tradicional, ha premiado la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en este caso, obras de infraestructura.

“Es la primera vez que un proyecto de una naturaleza diferente logra reflejar la complejidad y la multidisciplinariedad de las ingenierías en Colombia”, opinó.

El grupo espera participar en el próximo evento del World Solar Challenge, que será en 2015, por lo que el segundo semestre de este año iniciará el proceso formal para desarrollar un segundo vehículo solar. “Tener el reconocimiento para este primer vehículo nos abrirá muchas puertas de otras empresas y universidades”, puntualizó Gilberto.
Última modificación: 27/01/2015 12:37