​​

27 de febrero de 2013

Su cuento son las aves

​​

Este grupo de observadores, al que pueden pertenecer los alumnos eafitenses, disfruta desde el primer día el contemplar de las aves.

• En febrero, el grupo de Observadores de Aves de EAFIT cumple cinco años de observar, catalogar, cuidar y disfrutar de los seres emplumados que habitan los árboles de la Institución.

• Hasta la fecha se han avistado 69 especies en la Universidad, de las que 11 son migratorias. El grupo se reúne los lunes, cada 15 días, en el aula 12-202. La invitación es a unirse a este equipo humano.

Estaban las dos en la parte más alta. Lo suficientemente juntas como para compartir la hora del desayuno, pero con la distancia necesaria para escoger a su antojo lo que comerían de las hojas del cámbulo, el árbol que se encuentra entre los bloques 17 y 18 de la Universidad.

Su color naranja se camufló con el de las hojas. Sin embargo, otros colores como el amarillo, el azul y un rojo más encendido se asomaban con sus movimientos. Eran dos guacamayas Bandera o Ara macao, las que departían durante las primeras horas de la mañana en el campus eafitense.

Pero también se ven periquitos, colibríes, petirrojos y azulejos. Estas son solo algunas de las aves que hacen parte de las 69 especies que han visitado EAFIT atraídas por los diferentes árboles y plantas que hay en el campus, pero también por 13 cebaderos que instaló Nelson Giraldo Zuluaga.

Este hombre, actual director del grupo de Observadores de Aves, llegó a la Universidad por una invitación de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien tuvo la idea de instalar los cebaderos en 2004.

En ese entonces, Nelson situó los primeros cinco y comenzó a cuidarlos, y a mantenerlos para que estos cumplieran su función. Sin embargo, como él mismo lo dice, sentía que faltaba algo…

Fue ahí cuando decidió programar conferencias en la Universidad, que dictaban integrantes de la Sociedad Antioqueña de Ornitología y, luego, por medio del Departamento de Desarrollo Artístico, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, se presentó un proyecto para la creación del grupo de Observadores de Aves.

La primera reunión de este equipo, como lo relata su director, se cumplió el 4 de febrero de 2008 y, desde ese momento, semestre a semestre, se reúnen cada 15 días para hablar de su gran pasión: las aves.

Así se conformó este grupo que han integrado estudiantes, empleados, docentes y egresados, quienes realizan actividades como catalogar, registrar y actualizar el número de especies nativas y migratorias que visitan la Universidad, así como tomar fotografías de las aves, dibujarlas y pintarlas.

Entre sus actividades también se destacan: conocer los árboles, arbustos y plantas de la Institución para identificar las especies que se alimentan de sus frutos y flores; y programar pajareadas dentro y fuera del campus.

Un “encarrete”

Nelson, abogado y joyero, dice que vive de los pájaros. “Estudié Derecho en la Institución Universitaria de Envigado, soy tecnólogo en producción de joyería del Sena y hago parte de la Sociedad Antioqueña de Ornitología hace 20 años. En todo este tiempo he asistido a conferencias y he ido a ‘pajareadas’. Así me ‘encarreté’ con las aves y quise regalarle este mundo a la gente de EAFIT”, relata.

Durante la primera reunión de este año, que se realizó el 18 de febrero, participaron cinco integrantes nuevos, tres de ellos estudiantes del nuevo pregrado en Biología.

“Mis expectativas son aprender y admirar más la naturaleza, pero hacerlo desde una mirada científica. Así que este es un espacio que me permite avanzar y dar un paso más para lograrlo”, afirma Erika Margarita Corrales Cabra.

Por su parte, Obed Ríos Ruiz, estudiante de Ingeniería Matemática, señala que su principal expectativa en el grupo es conocer más las aves porque le gusta dibujarlas. “Las veo y me gusta practicar mis habilidades artísticas, así como aprender más detalles, como su nombre científico”.

Y como lo explica Nelson, estos nombres, con las denominaciones con que se conocen en el ámbito mundial, provienen del griego y del latín y, de acuerdo con él, son muy fáciles cuando se estudian.

“Por ejemplo, el petirrojo o cardenal se llama Pyrocephalus rubinus. Pyros (fuego) cephalus (cabeza) y rubinus (rojo como un rubí)", indica.

Las especies en la U

De acuerdo con Proaves, Colombia posee 1.898 especies, por lo que oficialmente sigue siendo el país más diverso en aves del planeta. Y, desde 2004, la Universidad ha sido visitada por 69 de estas, de las que 11 son migratorias.

“Para nosotros es un logro que EAFIT se llene de pajaritos, que la guacamaya y la lora vengan acá a ‘estudiar’. Es muy bonito ver los sábados, alrededor del bloque de Idiomas, los árboles con las guacamayas que se paran ahí a cotorrear o ver los cebaderos llenos cuando les provoca alimento. Eso es muy emocionante”, cuenta Nelson.

Por eso, David Alejandro Pérez, estudiante de Biología y quien ya lleva varios años en el grupo, invita a la comunidad universitaria para que asista a las reuniones: “Es una experiencia amena esta de conocer las aves y su mundo. Es que cuando uno se encarreta con ellas no quiere parar, siempre quiere conocer más y apreciar su belleza”.

Nelson, por su parte, reitera la invitación: “El nuestro es un país rico en aves, y aquí las tenemos para disfrutarlas, observarlas, conocerlas y respetarlas”.

La cita es los lunes, cada 15 días, a las 6:30 p.m. en el aula 12-202 (Sala Agua del Departamento de Desarrollo Artístico).​​​