EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Una bienvenida a los tres nuevos grupos estudiantiles

Noticias / Institucional

8 de agosto de 2013

Una bienvenida
a los tres nuevos grupos estudiantiles

En el acto de posesión de estos grupos cada uno de los integrantes recibió, de parte de los directivos de la Universidad, la camiseta que simboliza su oficialidad ante la comunidad eafitense.

• Saberes de Vida, UN Society y Spai fueron instituidos como grupos estudiantiles en una ceremonia de posesión que se realizó el martes 30 de julio, a las 5:00 p.m., en el Aula Fabricato.

• El rector Juan Luis Mejía Arango fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos colectivos en un acto emotivo en el que se elogió a sus miembros.

Ya son 12 grupos estudiantiles. A los nueve que ya existen se suman tres colectivos estudiantiles que trabajarán por un propósito, que convocarán a sus compañeros para la construcción de una Universidad que le apuesta a la democracia, el trabajo en equipo y la proyección institucional.

Se trata de Saberes de Vida, UN Society y Spai. La ceremonia de posesión y entrega de insignias de los tres fue el 30 de julio, fecha en la que se reconoció el esfuerzo de muchos años en el que sus integrantes trabajaron para lograr definir su norte e insertarse en el organigrama de la vida estudiantil.

En la ceremonia el rector Juan Luis Mejía Arango, acompañado de Julio Acosta Arango, vicerrector; Ángela Echeverri Restrepo, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; y Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración dieron la bienvenida a estos nuevos equipos de eafitenses.

“Estos grupos abren nuevos espacios para EAFIT. Pasamos de ser una universidad local a una internacional, que interactúa con el mundo, que abre nuevos espacios para los estudiantes, que son un pilar de liderazgo dentro de la Institución. Hoy EAFIT se engrandece y es más abierta al mundo que ayer”, dijo el Rector en esta ceremonia emotiva y cargada de aplausos.

La entrega de las camisetas a cada uno de los representantes de los nuevos grupos estudiantiles por parte de los directivos de la Universidad fue el momento más simbólico de la posesión.

Saberes de Vida, con 12 años de sabiduría
El programa Saberes de Vida inició en 2001 como una alternativa para los adultos mayores en el que se ofrecen diversos cursos y opciones culturales. Hoy, esta iniciativa ha conformado su grupo estudiantil. María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora del grupo Saberes de Vida, expresa que “la misión del grupo será acercar a los jóvenes y a las personas mayores en un intercambio generacional y llevar un mensaje referente a la etapa del adulto mayor a la cultura del envejecimiento: un período de la vida en la que la experiencia habla por sí sola. Los estudiantes de Saberes de Vida se sentirán eafitenses en propiedad y se integrarán a toda la comunidad universitaria”.

UN Society, un grupo internacional
Complementar la formación de los estudiantes en el tema de relaciones internacionales, derecho internacional y diplomacia, especialmente orientado al trabajo con la Organización de Naciones Unidas es el objetivo principal del grupo estudiantil UN Society.

Andrés Ordóñez Buitrago, coordinador del grupo, opina que “ser reconocido como grupo estudiantil en la Universidad nos da más respaldo para nuestras actividades. En el grupo UN Society desarrollamos habilidades de liderazgo, oratoria, debate y negociación. Por ejemplo, en marzo de 2013, viajamos a Bélgica al Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, un evento que se realiza cada año y al que el grupo asiste”.

El capítulo de estudiantes Spai
El grupo Spai surge del semillero de investigación en Óptica Aplicada de la Universidad. Luciano Ángel Toro, profesor del Departamento de Ciencias Básicas y coordinador del grupo, señala que “este grupo tiene una visión internacional de traer investigadores y ponentes del exterior a la Institución, en materia de ingeniería y tecnologías ópticas, lo que fomenta la investigación”.

Según el coordinador del grupo, el aporte del grupo Spai nutrirá los conocimientos y proyectos del Semillero de Óptica Aplicada, buscará nuevos miembros y aportará al pregrado en Ingeniería Física y a la maestría en Física Aplicada, mediante las acciones y proyectos que esperan realizar.

Así, EAFIT cuenta desde hoy con 12 grupos estudiantiles que hacen parte de la vida universitaria y que, más allá de la academia, contribuyen a fortalecer el nombre de EAFIT en el país y en el exterior.