EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / ¡Un 10 en reflexión con Atreverse a Pensar!

Noticias / Institucional-Academia

12 de octubre de 2011

¡Un 10 en reflexión con Atreverse a Pensar!

Esta semana se realizó la conferencia central de la segunda fase del proyecto Atreverse a Pensar y el balance de estas dos etapas es positivo. Se logró la reflexión colectiva e impacto dentro y fuera de EAFIT.

• El Proyecto Atreverse a Pensar sigue en este 2011 con un balance positivo y unas buenas conclusiones sobre temas como Culto a la viveza, y Ética y academia.​

• Durante estas semanas del año seguirán las reflexiones en torno a ambas temáticas y para 2012 la Universidad se prepara para hablar de convivencia ciudadana.

Opinar, reflexionar, debatir, pensar. Esos son los verbos que tienen en común las dos primeras fases del proyecto Atreverse a Pensar que, desde julio de 2011, se instaló en el campus eafitense para que la comunidad universitaria se hiciera preguntas pero, a la vez, buscara respuestas.

Y esta semana, se realizó la la conferencia ¿Por qué hacemos trampa?, de Mauricio García Villegas, doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina y abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, actividad central de la segunda fase de este proyecto que acudió a la realidad nacional e internacional en el tema de ética y valores, y lo trasladó a la academia.

Y el balance ha sido más que positivo. Así lo percibe Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura y directora del proyecto, quien dice que la reflexión se dio, y que hay un respaldo y un interés de la comunidad a este pronunciamiento universitario.

“Se han logrado cosas muy importantes. Muchas personas se han mostrado impactadas por las frases, las temáticas, las películas, los conversatorios, por las mismas conversaciones en clase. Creo que hemos propiciado que la gente hable frente al tema de la cultura del avispado y del fraude académico”, dice.

En un principio, con las primeras frases, algunos eafitenses comenzaron a pensar sobre conductas humanas que se dan en el país y en el mundo, orientadas a la trampa, a la corrupción, a la mediocridad y a la viveza. Luego, con las diferentes actividades realizadas, cada vez se evidenciaba en el campus e, incluso fuera de este, un conocimiento más sólido sobre el tema que nunca dejó de generar debate.

“El terreno se abonó para abrir la deliberación hacia asuntos relacionados con la academia. Allí se pudo mirar qué pasa en la vida universitaria frente a la ética, frente al ejercicio del aprendizaje, frente a la enseñanza y frente a cómo se asume el conocimiento”, manifiesta Nathalia.

Un proyecto que trascendió

Así fueron llegando, a través de diferentes medios y canales, cine foros, conversatorios, conversaciones en clase, comentarios en redes sociales, intervención del campus con comunicación visual, publicación de noticias en medios institucionales y opiniones en la prensa local fueron parte del desarrollo de este proyecto.

La segunda fase denominada Ética y academia le dio un nivel más profundo al proyecto, al tratar aspectos más cotidianos de la vida universitaria.

Para la directora del proyecto Atreverse a Pensar, esta segunda fase ha sido muy importante, porque estudiantes y profesores de la Universidad se han dado un espacio en las aulas para hablar y reflexionar sobre su papel frente a la ética en la academia.

“Ha sido interesante porque se trascendió a otras instancias de una manera que no esperábamos. El tema del fraude y su respectiva reflexión ha sido conocida por medios de comunicación, empresas del sector público y privado, otras universidades y eso, además de nuestra propia reflexión, es más que satisfactorio”, comenta Nathalia.

Por eso ya ha iniciado conversaciones con diferentes organizaciones para explicarles en qué consiste la estrategia y cómo se puede implementar en cualquier ámbito.

Entre algunos de los interesados está el Inpec, Integral S.A, Plaza Mayor, el Centro de Fe y Culturas, los entes descentralizados del municipio como el Inder, Metroseguridad, Teleantioquia, EPM, Metro de Medellín, y las universidades San Buenaventura y de Antioquia, entre otros.

De esta manera, el año terminará con el análisis de las principales conclusiones que ambas fases generaron y así se abrirá la puerta a la tercera y última fase que en 2012 estará dedicada al tema de convivencia ciudadana.​