EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Un festejo que se vivió en todas las lenguas

Noticias / Institucional-Academia

30 de noviembre de 2011

Un festejo que se vivió en ​todas las lenguas

En 2011, el Centro de Idiomas cumplió 20 años. Sus estudiantes hablaron de las clases, los profesores y la calidad eafitense.

• En el año de celebración del vigésimo aniversario del Centro de Idiomas, los estudiantes de diferentes programas ratificaron la calidad de cursos y docentes.

• El crecimiento de esta dependencia, durante 2011, se evidencia en sus ocho programas de idiomas, seis sedes y más de 14 mil estudiantes.

Como parte del intercambio vacacional que realizó a mitad de año en la ciudad brasileña de Curitiba, Carolina Ocampo Ramírez debía liderar unas charlas a adolescentes entre 14 y 15 años sobre temas como religión, política, filosofía y emprendimiento empresarial.

Hasta ahí todo bien, pues la estudiante de Negocios Internacionales dominaba algunos de estos temas gracias a su formación académica. El inconveniente vino después cuando se dio cuenta que tenía que dictarlas completamente en portugués, un idioma que apenas estaba comenzando a estudiar.

Según Carolina, quien además de su carrera hace parte del programa de portugués del Centro de idiomas, la calidad que se imparte en esta dependencia, la preparación de los docentes y los contenidos de los textos guías, sumados a la experiencia de vivir en un país con esta lengua, le permitieron sortear sin dificultad este reto profesional y académico.

Esa calidad de la que habla la estudiante quedó ratificada una vez más durante la celebración del vigésimo aniversario de trayectoria institucional del Centro de Idiomas, que se realizó el lunes nueve de mayo y se extendió durante todo el año.

El camino emprendido en 1991 estuvo lleno de logros, triunfos y satisfacciones, y eso se evidencia en la actualidad con los cerca de 14.500 estudiantes activos en los diferentes programas.

La oferta es amplia, e incluye ocho diferentes idiomas en el campus principal, Los Balsos, Estadio, Llanogrande y Pereira, además de Bogotá, que entró en funcionamiento hace unos meses con el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras.

Para Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas de EAFIT, estos 20 años se traducen en un trabajo arduo y duro por acrecentar la cultura idiomática en el país.

“Las dos décadas de historia del Centro han sido un proceso de expansión y de crecimiento continuo. Y nuestra proyección continuará: inauguramos la sexta sede, esta vez en Bogotá, y nos encontramos en proceso para que el Centro sea acreditado internacionalmente”, comentó el directivo.

La celebración de los 20 años del Centro de Idiomas se sintió con todo en el campus eafitense. Además de las conferencias y actividades académicas y del evento central en el que se homenajearon a algunos de los empleados, los estudiantes encontraron las aulas e instalaciones del bloque 31 completamente decoradas.

Displays, afiches y frases en diferentes idiomas que hacían alusión a esta conmemoración fueron parte de la cotidianidad de la dependencia durante todo 2011.

El festejo llenó la Universidad de personajes que anunciaban cada lengua, según las características de los países. Así, en el caso del portugués, se mostró a un jugador de fútbol con la camiseta de la selección brasileña y con un balón en sus pies.

Pura actualidad

Ese fue precisamente uno de los aspectos que más le llamó la atención a Estefanía Jaramillo Sánchez, estudiante del programa de inglés, que en el momento se encuentra cursando el sexto nivel.

Ella ingresó a EAFIT al pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto y, paralelamente, decidió comenzar sus estudios de inglés a mitad de año, para complementar su formación académica.

“Mi hermano también estudia idiomas en EAFIT y me habló de la calidad de los cursos, de los profesores y de la facilidad para comprender los contenidos y los textos guías. Por eso, me animé a entrar también, además de que estoy en el mismo ambiente universitario”, expresó la eafitense.

Estefanía resalta que no es porque se trate del año de aniversario, pero siempre escuchó comentarios muy positivos sobre el Centro y una vez entró pudo confirmarlos: “los libros son dinámicos, divertidos y fáciles de comprender. Hacen que uno le tome amor al inglés”.

Para la futura ingeniera, esta lengua es fundamental, ya que le permite no solo comprender aspectos relacionados con la parte académica, sino que en el futuro le puede servir para conocer otras culturas, participar de intercambios académicos e interactuar con extranjeros. Dice que una vez culmine el inglés, probará con otro idioma.

Precisamente uno de los puntos a favor que tiene el Centro es que al inglés, idioma comercial por tradición, se le han sumado lenguas como el mandarín o el japonés, debido a la expansión en el mercado de sus hablantes y a la necesidad de crear cada vez más conexiones entre Colombia y el Asia-Pacífico.

Catalina Ángel López, por su parte, se decidió por el francés. Aunque apenas acaba de terminar el grado décimo en el colegio La Enseñanza, se siente atraída hacia la cultura gala y le gustaría conocer este país en el futuro.

“Ya voy a completar un año y no tengo quejas. Me gusta el dominio de los profesores, la disciplina de mis compañeros y la relación que hay entre ambos. Siempre que estoy en EAFIT no siento que vine a pasar el rato, sino a aprender”, manifestó.

Así mismo, añadió a modo de conclusión que uno de los aspectos que más le gusta es que las clases son de pocas personas y eso permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea casi personalizado.​