EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Una acreditación internacional para la Universidad

Noticias / Institucional-Academia

2 de febrero de 2012

Una acreditación
internacional para
la Universidad

Los programas que ofrecen las direcciones de idiomas y educación continua de EAFIT tienen ahora una nueva certificación que los acredita como de alta calidad.

• La buena noticia se recibió en diciembre pasado, cuando Accet, reconoció la alta calidad académica y administrativa de las direcciones de Idiomas y Educación Continua.

• Estas dependencias de EAFIT son las primeras en el país y las segundas en Latinoamérica en obtener este aval para sus programas, por un periodo de cinco años.

Es como para “chicanear”. Desde ahora, quienes cursen idiomas o quieran participar en alguno de los programas de educación continua en EAFIT no solo contarán con la promesa de calidad de la Institución.

Hay una garantía adicional: la certificación internacional del Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés), entidad reconocida por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Todo comenzó en 2003. Ese año la Universidad participó en Cartagena como coordinadora académica del Encuentro de la Red Europa y Latinoamérica de Educación Continua (Recla), que tenía como tema central los modelos de calidad para acreditaciones de la educación continua.

Fue ese episodio el que inició un camino que, en diciembre de 2011, le entregó a EAFIT, hasta 2016, la Acreditación de alta calidad para sus programas de educación continua e idiomas.

“Este logro no es más que un mensaje contundente a la sociedad de que la Universidad establece mejores prácticas para garantizar la calidad de ambas direcciones institucionales y de que las cosas se hacen bien”, dice Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua.

Y agrega: “Esto va a ser parte de nuestra publicidad, de nuestra promesa y se va a ver reflejado en todos los eventos que desarrollemos”.

Para Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas, este logro es muy importante porque afianza el plan de expansión que busca la Institución para los próximos cinco años que, en sus palabras, es ambicioso, pues se piensa pasar de tener tres unidades de servicio a ocho en esta dependencia.

EAFIT, la segunda en Suramérica

La certificación, que otorga avales para estas dos direcciones en seis campos de acción (el campus principal en Medellín; EAFIT Llanogrande, EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá; y las sedes del Centro de Idiomas en Laureles y Los Balsos), es la primera en Colombia y la segunda que se entrega en Suramérica.

En septiembre de 2011 la Universidad recibió la visita de cuatro evaluadores de Accet, organización no gubernamental, fundada en 1974, que ha acreditado a cerca de 250 instituciones en Estados Unidos, 2 en Latinoamérica, 1 en África y 2 en Asia. Luego, en diciembre, dieron el sí a EAFIT.

Asuntos como la misión; la administración (dirección de los programas); las prácticas financieras; los currículos; los métodos, la infraestructura y los equipos; la cualificación de los docentes; el proceso de admisiones; y la evaluación y la documentación (gestión de servicio al cliente) fueron el centro de la mirada de este estándar norteamericano.

El campus, la formación docente y del personal directivo, los procedimientos claros, los procesos de matrículas, la variedad de áreas del conocimiento y el número de becas que se entregan fueron los aspectos que más valoraron los pares evaluadores al terminar su visita.

“Ellos presenciaron las clases, los currículos, interactuaron con los estudiantes y con los profesores, analizaron las hojas de vida del personal directivo, entre otros”, cuenta Gabriel Jaime Salazar, gerente de Sislenguas y uno de los líderes de este proceso, quien agrega que, aunque este aval acredita la educación para adultos, acoge este programa y el de Inglés para niños y adolescentes.

Por eso hoy en EAFIT se vuelve a hablar de calidad, de universidad de talla mundial.

“Es todo un orgullo tener este sello”, concluye Juan Guillermo.​